Un ciclo de lecturas dramatizadas repasa la memoria de las cigarreras alicantinas

Un ciclo de lecturas dramatizadas repasa la memoria de las cigarreras alicantinas

Bajo el lema de Memoria de cigarreras, la Asociación Cultural de Teatro Universitario de Alicante (ACTUA) ha organizado un ciclo de lecturas dramatizadas que se celebrará del 18 de octubre al 6 de noviembre en la Casa Bardín del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (San Fernando, 44 – Alicante). La muestra teatral cuenta con el respaldo del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, a través de la Fundación SGAE, así como de TEADA, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y el mencionado IAC Juan Gil-Albert.

El programa se abrirá este jueves, día 18 de octubre, a las 19:30 horas, con la obra Manos de cenizas de Antonio Espejo. Dirigida por Mariló Poch, la lectura contará con la participación de los actores Toñi Cabrera, Maria Mira, Xavier Monzó, Pepa Antón, Miguel Santiago y Carlos Navas. El texto muestra a seis personajes que se debaten en la oscuridad contra el olvido y la desesperanza. Seis sombras cuyos oficios se pierden en un rincón aparentemente sin tiempo. Pese a todo, aunque lo ignoren, sus vidas están colmadas por el polvo que todo lo une.

Memoria de cigarreras proseguirá el 23 de octubre, a las 19:30 horas, con Cigarreras de Ana Peiró y Xavier Monzó. Le seguirá el 30 de octubre, también a las 19:30 horas, Lamento de Jean Nicot de Pedro Montalbán-Kroebel y Antonio Cremades. Cerrará el ciclo, el 6 de noviembre a las 19 horas, la obra Fum de Josi Alvarado.
Desde el recuerdo de la Fábrica de Tabacos
El ciclo de lecturas dramatizadas Memoria de cigarreras tiene su origen en un laboratorio de escritura teatral dirigido por Guillermo Heras (dramaturgo, actor, director y gestor cultural) y que, según sus artífices, giró en torno a “uno de los episodios de cultura viva más relevante que ha experimentado la sociedad alicantina, como fue el desarrollo de su Fábrica de Tabacos, que existió durante los siglos XIX y XX, y en cuyo espacio laboral trabajaron distintas generaciones de obreras popularmente conocidas como ‘cigarreras’”.
El laboratorio contó con la participación de una docena de autoras y autores, que contaron con el asesoramiento de un equipo de docentes coordinado por Heras e integrado por los dramaturgos Rodolf Sirera y Juan Luis Mira, y la historiadora Caridad Valdés. Algunas de las antiguas trabajadoras de la Fábrica de Tabacos se sumaron al proyecto aportando a los dramaturgos sus propios testimonios. Una selección de piezas escritas durante este laboratorio teatral se publicaron con el título de Memoria de cigarreras y se presentaron también en formato de lectura dramatizada en el marco de la XXV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.
Cuatro nuevos textos
La asociación ACTUA tomó el relevo en la coordinación de este proyecto y añadió cuatro piezas nuevas a esta Memoria de cigarreras. Son las que ahora se podrán disfrutar durante este ciclo de lecturas dramatizadas en Alicante.
Así, tras la inaugural Manos de cenizas, el 23 de octubre seguirá Cigarreras, de Ana Peiró y Xavier Monzó. Dirigida por Juan Luis Mira y con música en directo a cargo de Enrique Pedrón, la obra contará en su reparto con Rosa Andrada, Xavier Monzó, Silvia Sánchez, Mayma Vera, Armando Orera, Juan Luis Mira, Natalia Bravo y Ana Peiró. Cigarreras es el espacio donde se lían historias entre hojas de tabaco. Una mujer en busca del hijo que le robaron, un médico que atiende a las trabajadoras y se desatiende a sí mismo; hombres que no encuentran su lugar y la Santa Faz bendiciéndolos a todos. Las cigarreras sueñan con ser libres, pero sólo consiguen que sus sueños huelan a tabaco.
Lamento de Jean Nicot, de Pedro Montalbán-Kroebel y Antonio Cremades, será dirigida por Pascual Carbonell y contará con los actores Manolo Ochoa, Ana Arrarte, María Cabrera, Miguel A. Carrasco, Carlos Navas y Natalia Bravo. La pieza está protagonizada por un grupo de teatro que ensaya un sainete apócrifo de Arniches titulado Las Cigarreras. Las vicisitudes del montaje y las diferentes actitudes personales del grupo les llevan a modificar el proyecto original y probar con una sucesión de textos y estilos teatrales. Esta búsqueda dejará al descubierto la naturaleza del verdadero conflicto que les atenaza -el ser humano haciéndose daño a sí mismo- y pondrá a prueba el poder catártico del teatro.
El ciclo de lecturas dramatizadas concluirá el 6 de noviembre con Fum, de Josi Alvarado. El texto plantea una travesía a lo largo de los siglos. La travesía de unas mujeres cigarreras de profesión que deciden agarrar por los cuernos al demonio. De este modo, Fum se plantea como un patchwork de historias tragicómicas contadas a balazos, una rapsodia de voces femeninas llenas de sabiduría, ira, pasión. La dirección corre a cargo de Guillermo Heras y de la lectura se encargan Josi Alvarado, Rosa Andrada, María Cabrera, Merce Capdevila, Alberto Giner, Diego Juan y Xavier Monzó.

VT