¿Quién salvará al Cirque du Soleil?

¿Quién salvará al Cirque du Soleil?

Le Cirque du Soleil (El Circo del Sol) anunció el despido temporal de 2.600 empleados, días después de anunciar la suspensión de sus espectáculos permanentes en Las Vegas, Estados Unidos, por la pandemia de COVID-19 a mediados del mes de marzo.

Entre los despedidos se encuentraban alrededor de 1.400 técnicos y otras personas que trabajan en la preparación de los espectáculos en la sede de Las Vegas y en las giras alrededor del mundo, así como unos 1.200 artistas.

El Circo del Sol anunción la suspensión de sus espectáculos permanentes en Las Vegas Mystère, O, Zumanity, KÀ, The Beatles LOVE, Michael Jackson ONE y Blue Man Group.

Esta decisión, vigente por un período indeterminado, fue tomada por la dirección de todos los espectáculos debido al brote de la COVID-19 a través de todo el planeta. El Circo emplea alrededor de 4.900 personas en varios países.

El Circo comunicó que “la compañía ha cerrado indefinidamente todas sus operaciones hasta que se controle el coronavirus y que sus artistas, empleados y el público no estén más en riesgo.”

Sin embargo, estos despidos afectarán en menor grado a las 1.600 personas que trabajan en la sede social de la compañía en Montreal, donde solo fueron despedidas unas 100 personas que trabajaban en el espectáculo Under the Same Sky.

Pero ahora, 3 meses después todos estos datos han cambiado, y las noticias han emperadao gravemente.

Cinco años después de haber vendido su participación del 10% de Cirque du Soleil Entertainment Group, el fundador de la compañía canadiense Guy Laliberte asegura estar preparando una oferta para la firma que ahora mismo se encuentra cargada de deudas y debilitada a causa de la pandemia de coronavirus.

Cirque du Soleil anunció el pasado 19 de marzo que cesaba sus 44 espectáculos producidos por todo el mundo y despidió a 4.679 de sus empleados, esto es, el 95% de su personal.

La compañía tiene una deuda de 900 millones de dólares (832 millones de euros) y se dice que busca apoyos de Quebec. A finales de marzo, la gerencia solicitó al Banco de Canadá que considerara todos los escenarios para su supervivencia, incluida la bancarrota.

Y este domingo, en una entrevista en Radio Canadá, Laliberte dijo que tenía “una serie de personas dispuestas a ayudarlo financieramente” para llevar a cabo esta compra, pero se negó a revelar el acuerdo y los socios financieros de su operación. Lo que sí aseguró es que quiere mantener Cirque como la principal compañía de Quebec.

Guy Laliberté se negó a comentar sobre la oferta de adquisición hecha pública a principios de mayo por el conglomerado de medios y telecomunicaciones de Quebec. Mientras que, en una entrevista con Le Monde, su CEO, Pierre Karl Péladeau, dijo que estaba “abierto a la idea de considerar una asociación” con el carismático fundador de Cirque, este último respondió indirectamente, diciendo que “si Las cifras conducen a la reactivación del Circo, hay un gran peligro”. “Debemos encontrar un equilibrio financiero, pero sobre todo encontrar la llama que revivirá el circo”, concluyó Guy Laliberté.

Guy Laliberté formalizó así su candidatura en el programa del canal público ICI Télé, Todos hablan de eso.. “El Cirque me ha dado tanto que al ver la situación en la que se encuentra … Si puedo ayudar, ahí estaremos”.

Fue en 1984 cuando Laliberté fundó Cirque du Soleil. Se convirtió en millonario y vendió la mayoría de sus acciones en 2015 al grupo texano TPG Capital (60%), el fondo chino Fosun (20%) y la Caisse de depot et place du Quebec. Y el 13 de mayo había insinuado en una carta abierta que estaba pensando en “saltar a la arena” para ayudar a rescatar a su ex negocio ahora sin sangre”.

Mientras que el primer ministro de Quebec, François Legault, declaró, el viernes 23 de mayo, su inclinación a que el Cirque se convierta en quebequés. La web TVA Nouvelles reveló que el gobierno estaba listo para ayudar a la compañía, otorgándole un préstamo 200 millones de dólares estadounidenses, bajo ciertas condiciones, como el mantenimiento de la oficina central en Montreal y la propiedad intelectual en Quebec.

El nuevo candidato a la redención se comprometió, el domingo por la noche, a cumplir la primera de estas condiciones, permanecer en Montreal. Por otro lado, consideró la hipótesis de llevar toda la propiedad del Cirque a Quebec más “difícil”. Hoy, la participación de Quebec reside en el único fondo de depósito y colocación en Quebec hasta el 20%.

VT