LAS ASOCIACIONES DE ARTES ESCÉNICAS, A LA EXPECTATIVA DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA CONSELLERÍA DE CULTURA Y DEPORTE

LAS ASOCIACIONES DE ARTES ESCÉNICAS, A LA EXPECTATIVA DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR LA CONSELLERÍA DE CULTURA Y DEPORTE

El sector escénico valenciano se reúne con el consejero y su equipo para revertir la situación de parálisis actual de las Artes escénicas valencianas.

Las Asociaciones que conforman el tejido de las Artes escénicas de la Comunidad Valenciana han mantenido hoy una reunión con el consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, y su equipo político y técnico a la cual han asistido también la subsecretaria de la Consellería de Cultura, Mª Eugenia Vives, la secretaria autonómica, Paula Añó, el director general de Cultura, Sergio Arlandis, el subdirector general de gestión del Instituto Valenciano de Cultura, Marcial Díaz, y la directora adjunta de artes escénicas, Mª José H. Mora.

El sector solicitó este encuentro para hacer frente a la parálisis y a la carencia de información, transparencia y comunicación respecto de la nueva hoja de ruta del actual equipo de la Consellería en materia de artes escénicas. Durante la reunión se han tratado aspectos fundamentales que afectan a cuestiones vertebrales y estructurales del sector y repercuten de forma directa en numerosos profesionales, poniendo en peligro centenares de puestos de trabajo y amenazando el derecho de la ciudadanía valenciana al acceso a la cultura, derecho fundamental que recoge la UNESCO y el artículo 44 de la Constitución española.

La reunión se ha convocado después de que las asociaciones solicitaron reunirse con carácter urgente con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el pasado 21 de marzo. Desde el sector señalan que esta petición todavía está a la espera de respuesta. A pesar de esto, en la sesión de hoy los responsables de Cultura han dado información alrededor de algunas de las inquietudes de este sector clave en la economía y la sociedad valenciana, asumiendo unos compromisos ante las asociaciones presentes: Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV), Asociación de Distribuidores Valencianos de Artes Escénicas y Música (ADVAEM), Asociación de Circo de la Comunidad Valenciana (APCCV), Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV), Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED), Asociación Valenciana de Escritoras y Escritores Teatrales (AVEET), Asociación Valenciana de Empresas de Artes Escénicas (AVETID), Comité Escénicas-Asociación de Creadores y Creadoras de Artes Escénicas Valencianas, Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura (GC), Federación de Espacios Teatrales Independientes (FETI), Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de las Comarcas de Castelló (PROARTE) y Profesionales del Teatro de Alicante (PROTEA).

Desde el sector remarcan que, por un lado, la Consellería ha adquirido el compromiso de incrementar el presupuesto y el personal técnico del Instituto Valenciano de Cultura además de publicar de forma inmediata las ayudas destinadas al sector. Concretamente Barrera se ha comprometido a publicar las ayudas bianuales en mayo y las destinadas en el fomento de las Artes Escénicas en julio. Así mismo, ha asegurado que el próximo año las ayudas se publicarán en el primer trimestre, como ya se había comprometido a hacer este año.

Las asociaciones insisten a ser tenidas en cuenta para estar presentes en las comisiones de valoración y de resolución de las ayudas y otras convocatorias, proponiendo a la administración personas del sector no vinculadas con ningún proyecto pero con un amplio conocimiento del tejido y de las personas creadoras valencianas. También expresan la importancia de establecer una línea de diálogo y comunicación constante, tanto con la nueva directora adjunta como con el nuevo director general del Instituto Valenciano de Cultura, todavía para designar.

El sector espera que, después de siete meses sin conocer el que Barrera ha denominado como “sus líneas maestras y su hoja de ruta”, llego a las asociaciones de manera urgente el plan que la Consellería tiene para las artes escénicas valencianas. Las y los profesionales valencianos quedan a la espera del desempeño riguroso de estos compromisos en un breve espacio de tiempo y que se lleven a cabo las acciones que dan validez a las palabras del consejero cuando ha afirmado: “no estamos para dictar la cultura sino para fomentarla. Dar libertad al sector.”

VT