Presentan los primeros resultados de una pionera herramienta que ayuda a los museos a ser más feministas e inclusivos

Presentan los primeros resultados de una pionera herramienta que ayuda a los museos a ser más feministas e inclusivos

  • Es un cuestionario de 60 preguntas, divididas en siete bloques temáticos que ayudan a los centros a autoevaluarse e incentivar la implementación de medidas correctoras.
     
  • En la fase piloto han participado 28 instituciones, como el Museo Reina Sofía, el Museo del Traje de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de Valencia y el Centro Atlántico de Arte Moderno de Canarias.
     
  • El Ministerio de Cultura, el Consorcio de Museus de la Generalitat y la Xarxa de Museus d’Història i Monuments de Catalunya recomiendan su uso a todos los centros de su competencia.

En su segunda jornada, el Foro de Mujeres en las Artes Visuales (ForoMAV21), que se desarrolla desde ayer en el CCCC (Centre del Carme Cultura Contemporània) de Valencia, dio a conocer los primeros resultados de la Herramienta MAV, un sistema pionero a nivel internacional para la autoevaluación de museos y centros de arte en cuestiones de igualdad.

Se trata de un software dotado de un cuestionario de 60 preguntas, divididas en siete bloques temáticos, que se pone a disposición de los museos para ayudarles a comprobar y visualizar en qué parámetros cumplen o no con la Igualdad y el respeto a la diversidad existente en la sociedad. El objetivo último de esta herramienta es incentivar a las instituciones participantes -ya sean de gran envergadura o de ámbito local, y tanto privadas como públicas- a diseñar e implementar acciones correctoras. “Esto no es de ninguna manera una auditoría, sino un cuestionario que está exclusivamente orientado al autodiagnóstico”, han recalcado.

Una vez finalizado el cuestionario de autodiagnóstico, que se pone a disposición de todas las instituciones que lo soliciten de forma gratuita, el museo participante recibe un informe acompañado de sugerencias concretas ajustadas a su caso, así como una valoración final. La Asociación de Mujeres de las Artes Visuales recomienda que se repita cada tres años, con la intención de hacer un seguimiento a medio y largo plazo.

Beatriz Mérida, coordinadora de la Herramienta MAV, ha expuesto esta mañana los resultados de la fase piloto, en la que han participado un total de 28 museos y centros de arte españoles. Entre ellos, el Museo Reina Sofía, el Museo del Traje de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de Valencia, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Canarias, el Centro Galego de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC), el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Uva, el Museo de la Evolución Humana, el Museo de Valladolid, el Museo de Salamanca y el Museo Nacional de Arte Romano.

En Valencia, en esta primera fase han participado el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Centre del Carme Cultura Contemporània CCCC, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Museo de Bellas Artes de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Mérida anunció además que el Ministerio de Cultura, el Consorcio de Museus de la Generalitat y la Xarxa de Museus d’Història i Monuments de Catalunya “han hecho suya” esta herramienta y la están aplicando o recomendando su uso a todos los museos de su competencia.

Rosa Castells, conservadora de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, explicó la experiencia de este centro. “Uno de los aspectos más interesantes de la herramienta es que, al ser tan exhaustiva y requerir tantos datos, nos ha obligado a bucear en nuestros archivos y colecciones. Y nos ha permitido ser conscientes de muchos ámbitos en los que estamos haciendo las cosas muy bien, y otros en los que necesitamos mejorar y a lo mejor ni siquiera habíamos pensado en ellos”.

La perspectiva de género en el borrador de la nueva Ley de Educación

La presentación de la Herramienta MAV ha estado precedida de una mesa redonda titulada “Arte, currículums educativos y género”, en la que han participado Ricard Huerta, director del Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València; Belén Ruiz, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Rosa Sáez, miembro de la Unidad de Igualdad de la EASD de Valencia; Rosa Sansegundo, presidenta de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas, y Miriam Varela, profesora de Historia del Arte y cofundadora del colectivo La Roldana, enfocado a la reivindicación de la inclusión de más mujeres artistas en los currículums educativos. Esta última celebró la mención que se ha incluido en el borrador de la nueva Ley de Educación a la necesidad de integrar la perspectiva de género en el estudio de la historia del arte, “analizando el papel que ha ocupado la mujer y la imagen que de ella se ha dado”. Sin embargo, Varela ha criticado la falta de concreción de la ley. “Tendría que añadir cuántas mujeres hay que incorporar y cómo”, ha expuesto esta activista gallega.

ANDREA GIUNTA: “Tengo dudas de que estemos ante un cambio de paradigma”

En la jornada de ayer viernes por la tarde destacó la intervención de Andrea Giunta, una de las especialistas en arte y comisarias más reconocidas de Latinoamérica, así como un referente fundamental en la historiografía sobre arte feminista del continente. Giunta, cofundadora además del colectivo argentino Nosotras Proponemos, advirtió de que muchos museos, tanto en Latinoamérica como en España, están adoptando “gestos coyunturales” en relación a la perspectiva de género, pero no verdaderas transformaciones. “Tengo dudas de que esta coyuntura implique un verdadero cambio de paradigma”, advierte la historiadora. “Para que se produzca un verdadero cambio, los museos no tienen que limitarse a organizar exposiciones de mujeres -aunque estas son importantísimas- para rellenar programaciones desde la corrección política. Tiene que haber un impulso constante, apoyado en investigaciones y publicaciones. Se deben generar proyectos, archivos, nueva bibliografía y fomentar espacios de análisis”.

VT