“‘Les vacances de Mara’ habla de la valentía de cambiar de vida cuando la tuya no te gusta”

“‘Les vacances de Mara’ habla de la valentía de cambiar de vida cuando la tuya no te gusta”

Elena Escura clausurará mañana la Mostra de València con su
ópera prima, protagonizada por Mireia Pérez y Lorena López

A pocas horas de que se conozca el palmarés, el protagonismo del festival se lo ha llevado un equipo íntegramente femenino, el de ‘Les vacances de Mara’. Se trata del debut cinematográfico de Elena Escura, nominada por su trabajo en los Premis Berlanga del Audiovisual Valenciano de este año, que está ambientada en la castellonense Sierra de Irta.

Como ha destacado esta mañana en rueda de prensa la directora, la película habla de los sueños perdidos, de todo lo que dejamos de hacer, de mirarnos por dentro, así como de afrontar las decisiones que hemos tomado cuando llegamos a cierta edad y ver si tenemos la vida que deseamos y, en caso de que no nos guste, ser valientes para tratar de cambiarla”. El personaje de Mara “juega a usurpar la vida de su amiga, ya que necesita una vía de escape porque está muy perdida y no se encuentra a gusto con su trayectoria vital”. 

La actrices valencianas Mireia Pérez (‘Un suave olor a canela’ y ‘La familia-Dementia’) y Lorena López (‘Nosotros no nos mataremos con pistolas’) protagonizan este película dando vida a dos amigas, Mara y Vera, que se reencuentran después un tiempo sin verse. La primera visita inesperadamente a la otra y, tras pasar una jornada juntas, se despiden para emprender viajes por separado. Sin embargo, cuando Vera se ha ido, Mara retrocede sobre sus pasos y decide instalarse en casa de su amiga, vestir su ropa, cocinar sus recetas y mirar sus álbumes de fotos…

“La película habla sobre un reencuentro de dos amigas tras años sin verse. Lo cierto es que no se reconocen, que es algo que nos pasa muchas veces, es el punto de partida”, ha asegurado la actriz Mireia Pérez. La preproducción, según indica la actriz, fue de bastante complicidad: “Lo preparamos juntas, somos de tener mucha comunicación. El personaje de Lorena es más interior y el mío es mucho más hacia fuera. Hemos trabajado los contrarios. Yo encarno a una mujer libre, muy viajada, que no está ligada a nadie y, en su caso, representa a un personaje dentro de una guía, porque ha de cumplir unos clichés sociales establecidos y ahí es donde se mueve, en la incomodidad. Es en el encuentro con Vera cuando Mara empieza a preparar sus propias vacaciones de ella misma”. 

La envidia, el rencor, el resentimiento afloran en esta relación amistosa. Las dos mujeres, ha explicado Elena, “tienen secretos que nunca se llegan a verbalizar, los personajes tienen un misterio, así que trabajamos mucho las acciones pequeñas, pensamientos, gestos y silencios. El punto de partida entre las dos era la incomodidad ya que hace diez años que no se ven, y luego el inicio del proceso de reconstrucción de una amistad”.

Por su parte, la productora Giovanna Ribes, ha destacado que “más allá de las historia de las mujeres, está la problemática de la amistad, es decir, habitualmente tratamos el tema del amor y  su desencuentro, pero no tratamos la amistad como una posibilidad de desencuentro”. Las mujeres, ha matizado, “siempre somos capaces de ser buenas amigas, incluso cuando haya momentos en que nos comportemos de manera perversa, ya que la sororidad que tenemos pasa por encima de todo”.

Producida por la propia Ribes y Tarannà Films, el rodaje contó con una mayoría de jefaturas femeninas al frente de los departamentos: Lara Vilanova (dirección de fotografía), Matilde Clavé (dirección de arte), Giovanna Ribes Esteve (dirección de vestuario), Laura Romero (jefa de sonido) e Isabel Latorre (compositora de la banda sonora). Una voluntad de que fuera un equipo femenino, ha declarado Ribes, “completamente intencionada”. Consciente de que las nuevas narrativas de cineastas y productoras están en la cresta de la ola, y de que hay una producción de mujeres muy potentes y reconocidas, la productora ha señalado que, sin embargo, “nos dejan en esa parcela de una sensibilidad, de una intuición femenina, que no sé lo que es… No es que nosotras tengamos otra sensibilidad, es que lo que tenemos que contar es desde nuestra manera de ver las cosas y la sociedad, ya que nunca nos han dejado.  Y eso significa que podemos hacer comedias, películas de vampiros, de acción, superproducciones, etc”. Si hay una directora, una guionista y una productora detrás de un proyecto “te aseguro que existirán diferencias en la manera en que aparecen los personajes y eso es importante porque es lo que propicia que se produzca el cambio de paradigma social”. Algo que ha reafirmado Mireia Pérez: Hay miedo a que las mujeres se asocien, pues tenemos tanta fuerza que podemos dominar el mundo. Por eso se nos ha intentado reducir. Debemos trabajar para cambiar eso, y creo que poco a poco lo estamos logrando”. 

La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani, programada del 19 al 29 de octubre, está organizada por el Ayuntamiento de Valencia y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial. 


VT