La pionera Helena Cortesina: con 17 años fundó su propia un productora

La pionera Helena Cortesina: con 17 años fundó su propia un productora

Mostra de València-Cinema del Mediterrani presenta el primer libro
sobre la artista, escrito por Irene de Lucas Ramón    

El libro ‘Helena Cortesina. Una cineasta pionera en España’, coeditado por la Mostra y el Institut Valencià de Cultura, ha sido presentado esta mañana dentro de las actividades paralelas del festival por su director artístico Eduardo Guillot; el director general del IVC, Abel Guarinos; e Irene Lucas Ramón, autora de la obra. 

Como ha asegurado Guillot, este libro forma parte, junto a la exposición que inauguró la Mostra en la Galería del Tossal, del deseo del festival de “reconstruir la historia de esta cineasta a través de una investigación profunda ya que solo teníamos informaciones aisladas sobre su vida y trayectoria profesional”. El resultado, “un fascinante trabajo, casi detectivesco” realizado por Irene de Lucas Ramón.

Con la edición de esta obra queremos rendir homenaje a una figura excepcional de la cultura valenciana de principios del siglo XX y a una de las grandes pioneras del cine español, que por desgracia se ha mantenido durante muchos años en el olvido”. Una artista “polifacética, vitalista e incansable, que desde muy joven triunfó en el teatro, la danza y el cine, pero que también demostró ser una mujer valiente y comprometida con los derechos de la mujer y la defensa de las libertades democráticas durante la Guerra Civil y luego en su exilio en Argentina”, asegura Abel Guarinos, director del IVC.

Sobre la primera mujer en dirigir y producir un largometraje en España, Irene de Lucas ha señalado que “Cortesina fue una mujer especialmente moderna y libre para la época. Por ejemplo, nunca se casó a pesar de tener hijos, además de ser una artista completa: bailarina primero, después actriz de cine, directora y productora. Por si no fuera suficiente, crea dos empresas teatrales. Lo más sorprendente es esta audacia y su capacidad de reinventarse en un contexto muy complicado. Durante la Guerra Civil muere su primera hija, marcha al exilio embarazada y consigue, a pesar de todo, que su carrera no deje de crecer”.

La oportunidad de hacer este libro, ha señalado su autora, “me ha permitido centrarme en su aventura cinematográfica, en cómo y porqué Cortesina entró en el mundo del cine y creó con tan solo 17 años su propia productora para escribir guiones, interpretarlos, dirigirlos y producirlos”. Durante mucho tiempo, ha resaltado, se pensaba que “su incursión en el cine venía solo de sus experiencias como actriz, pero hemos descubierto que su padre en 1910 crea una tienda de aparatos cinematográficos”. Y lo mismo sucede con el mito de que sólo había un fotograma de la película, “en la investigación hemos encontrado más imágenes como puede verse en el libro”.

Sobre ‘Flor de España’, la película que dirigió Cortesina en 1921, Irene de Lucas ha recordado que “las actrices productoras no siempre dirigían, pero ella se atreve a hacerlo y además protagoniza el film. En la investigación hemos descubierto que la película se estrenó primero en Cuba en 1922, luego estuvo en cartel seis años en España en diferentes comunidades y eso le ayudó a conseguir su objetivo: entrar en el circuito teatral como actriz gracias al reconocimiento que le dio esta cinta”. El libro narra la historia de “una florista madrileña y un organillero que se enamoran pero que el destino los separa después. Ella empieza a ser famosa y él se hace torero para alcanzar la gloria y poder recuperar a su antiguo amor. En una corrida, él sufre una cogida y ella va al hospital a verlo y se reconcilian”.

Con versiones en valenciano y castellano, ‘Helena Cortesina. Una cineasta pionera en España’ se edita con motivo del centenario del estreno oficial en nuestro país de ‘Flor de España’ (1923), el primer largometraje producido y dirigido por una mujer en nuestro país.

La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de Valencia y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.

VT