EL IVASS TAMBIÉN TIENE SU PLAN ERASMUS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

EL IVASS TAMBIÉN TIENE SU PLAN ERASMUS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Dos personas usuarias y dos profesionales del C.O. Altabix participan en Lisboa en unas jornadas para favorecer la actividad física y el desarrollo emocional

El Plan Erasmus del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) está compuesto de actividades de movilidad educativas en el extranjero tanto para personas con discapacidad intelectual como para sus profesionales, con el objetivo de mejorar sus competencias vinculadas a la autodeterminación, independencia y participación ciudadana. Además, la iniciativa persigue una serie de objetivos imprescindibles, los cuales comprenden desde la mejora de la calidad de vida de estas personas como su salud física y emocional, sin olvidar el desarrollo de la competencia profesional de los docentes o la propia internacionalización de los valores promovidos por el IVASS.

Desde el pasado día 1, y hasta hoy viernes, Lorena y Dacian, junto a las profesionales Francisca Abasolo y Ana Villena -todos pertenecientes al Centro Ocupacional Altabix de Elche-, participan en una estancia formativa en el centro Cercioeiras de Lisboa. Durante las jornadas, están teniendo la oportunidad de participar, junto a los profesionales y personas usuarias portuguesas, en los talleres ocupacionales y en las actividades físicas de autodeterminación e inclusión social que realiza la organización.

Al mismo tiempo, los profesionales de IVASS que coordinan el Plan Erasmus se encuentran en estos momentos en Noruega presentando, junto a la Universitat Politècnica de València, los avances del proyecto Erasmus MOVE-IT. Este programa está dirigido a implementar la actividad física en las personas con discapacidad intelectual, mejorando las competencias de los fisioterapeutas, y también en profesionales de atención directa (educadores).

“El uso de la realidad virtual y/o videojuegos está ligado a la pandemia del Covid-19, que nos ha obligado a revisar la forma de rehabilitación y la promoción de un estilo de vida activo favoreciendo la actividad y participación del paciente en el mundo exterior, a través de diferentes formas incluyendo las actividades laborales y deportivas, dentro de un entorno valido y ambiente seguro”, destacan fuentes del IVASS. “Con el proyecto MOVE-IT se pretende que las personas con discapacidad intelectual se vean beneficiadas con el ejercicio de actividad física accesible gracias al uso de exergames; ayudándoles en el uso de las nuevas tecnologías para su propio beneficio y en de las personas que les apoyan”.

VT