El festival Nómade Alcusses – Alforins valora la continuidad en el territorio en 2024

El festival Nómade Alcusses – Alforins valora la continuidad en el territorio en 2024

  • El festival, que pertenece a la marca Festivales Territorio y lleva celebrándose durante los dos últimos años, busca proseguir su continuidad y continuar fomentando la promoción turística de la zona a nivel nacional e internacional, pero necesita una mayor implicación local para su consolidación en los próximos años.
  • Fontanars dels Alforins, La Font de La Figuera, Moixent, y desde el año pasado, Ontinyent, son los municipios en los que ha tenido lugar esta cita que ha traído a artistas de la talla de Kula Shaker, Depedro, Morgan, Delafé y las Flores Azules o Caloncho.
  • Tanto en 2023 como en 2022, los abonos al festival se agotaron causando un impacto económico positivo en el territorio al ocuparse todas las plazas hoteleras con público llegado de diversas comunidades autónomas.

El festival Nómade Alcusses-Alforins, que forma parte de la marca Festivales Territorio, está valorando los apoyos en esta comarca de cara a su continuidad en los próximos años.

Esta cita, que se celebró en 2022 y 2023 entre los municipios de Fontanars dels Alforins, Moixent, Ontinyent y La Font de La Figuera, recibió el apoyo de instituciones autonómicas como Mediterranew Musix – Turisme Comunitat Valenciana, la Conselleria d’Educació Cultura i Esport (Sempre Teua) y la Diputació de Valencia (València Turisme), así como de los municipios participantes. Sin embargo, a día de hoy, la organización valora las circunstancias actuales para desarrollar su continuidad y busca una cohesión local para continuar impulsando este proyecto en las localidades vigentes.

Con todos los abonos agotados en las dos ediciones celebradas, Nómade se presentaba como un festival de experiencias, incentivando la promoción turística en el interior de Valencia, como la zona vinícola de Alforins, de gran valor patrimonial y cultural.

El festival generó durante dos años un impacto económico positivo en las localidades participantes, al ocuparse todas las plazas hoteleras disponibles y al generar empleo local directo e indirecto, además de diversificar el consumo durante el fin de semana.

Asimismo, Nómade buscaba descentralizar la oferta cultural, acercando una programación completa y diversa a entornos rurales alejados de ciudades más grandes. Por los diferentes escenarios singulares del evento han pasado artistas de la talla de Manel, Depedro, Delafé y las Flores Azules o la banda madrileña Morgan, y también nombres internacionales como Kula Shaker, Caloncho, Glassio o Josh Rouse.

Las experiencias también son grandes protagonistas de estos Festivales Territorio, con el objetivo de dar a conocer el territorio y el valor natural de la zona; así como su propuesta gastronómica, que apuesta siempre por ofrecer una selección de platos con productos locales, sostenibles y de calidad de la mano de chefs de renombre.

El resto de Festivales Territorio siguen su curso para este año: mientras que 17º Ribeira Sacra, el pionero con siete ediciones a sus espaldas, tendrá lugar del 26 al 28 de julio, Tierra Bobal Fest, celebrará su segunda edición del 28 al 30 de junio en Utiel- Requena. La provincia de Álava y las Islas Canarias acogen los festivales de Esférica Rioja Alavesa y Canari, que revelarán próximamente sus fechas.

FESTIVALES TERRITORIO

Festivales Territorio es un proyecto de experiencias culturales creado por la empresa I-Radia Crea, que trabaja para desarrollar acciones exclusivas en espacios de gran riqueza patrimonial y natural.

Territorios con fuertes valores culturales que necesitan dialogar consigo mismos y sus visitantes, para plantear un futuro sostenible en términos de cultura, turismo, consumo y desarrollo.

Esta marca nace como paraguas de los festivales 17° Ribeira Sacra, Esférica Rioja Alavesa, Nómade Alcusses- Alforins, Tierra Bobal Fest y Canari. Los dos primeros se consideran ya festivales de referencia que, con siete y tres ediciones a sus espaldas, respectivamente, continúan con el reto de trabajar en territorios privilegiados como son Ribeira Sacra, una zona candidata a Patrimonio de la Humanidad, y Rioja Alavesa, que se caracterizan por su riqueza patrimonial, artística, histórica y vinícola, con grandes perspectivas de desarrollo. Mientras que Nómade nació en 2022 en Terres dels Alforins, y Tierra Bobal Fest en la zona de Utiel – Requena en 2023, ambos representan la riqueza natural y vinícola de la Comunidad Valenciana.

El último en llegar a la familia ha sido Canari, cuya primera edición se celebró el pasado mes de noviembre entre las islas de Lanzarote y La Graciosa, fomentando un turismo sostenible y alejado de las propuestas turísticas masificadas.

Cada evento está diseñado a medida de su territorio, cultura y riqueza, y se mueve con el objetivo de consolidar un nuevo evento referente y con carácter internacional. Una experiencia singular para redescubrir la riqueza y el potencial de cada zona.

VT