Visitas sonoras vuelve al TEM con una propuesta experimental en femenino

Visitas sonoras vuelve al TEM con una propuesta experimental en femenino

  • El ciclo de innovación musical programa a las artistas Anna Clementi, Tania Garrido, Daphne X, Manantial Doncella y Merche Blasco
  • El colectivo Diàleg Obert también ha puesto en marcha un taller de la profesora de performance, artista y teórica estadounidense Marlyn Arsem

En su sexta propuesta en el TEM, el ciclo de artes efímeras y experimentación musical Visitas Sonoras ha realizado una selección de artistas femeninas. Anna Clementi, Tania Garrido, Daphne X, Manantial Doncella y Merche Blasco integrarán este próximo 28 de enero el programa de músicas disidentes y creación contemporánea organizado por la plataforma Diàleg Obert. El acceso a la actividad es gratuito hasta completar aforo.

La actividad está planteada como un recorrido metafórico y físico por las últimas propuestas de innovación musical del panorama nacional e internacional, ya que los conciertos establecen un diálogo con dos espacios elegidos dentro del teatro. Las propuestas arrancarán en el vestíbulo, abierto y luminoso, y proseguirán en el escenario de la sala principal, que invita a la intimidad.

Itinerario de vanguardia

La muestra arrancará en el vestíbulo con la presentación de la vocalista italiana Anna Clementi,que desarrollará composiciones vocales de la música contemporánea. Su trabajo está enfocado al sonido, la palabra y el gesto. Su combinación da como resultado una pieza musical concebida para ser vista y oída.

A continuación, se ha programado una obra interdisciplinar de la bailarina y coreógrafa Tania Garrido, desde la que se cuestiona diferentes preguntas acerca de la danza. La creadora pone su cuerpo a disposición de los deseos, recuerdos y preguntas para que dialoguen con el espacio de representación, que a su vez es contenedor de otros espacios y memorias.

El programa continuará en el interior del teatro con una propuesta de Manantial Doncella, quien nos presentará un mundo de eslabones escenográficos alrededor de los cuales surgen escenas y sonidos oníricos. Manantial presentará una obra inspirada en la ensoñación, las flores salvajes y las sensaciones del rocío al amanecer.

Le tomará el relevo la performance sonora monstrua de la artista griega Daphne X, una obra que explora los sonidos naturales desde una perspectiva antinaturalista con el objetivo de liberar a la naturaleza del pensamiento racional y dualista que la subyuga definiendo su territorio en un exterior imaginario.

La sesión culminará con un solo de Merche Blasco. La artista diseña y construye ensamblajes tecnológicos imprecisos que permiten formas de composición y performance corporeizadas, así como nuevos modos de escucha. A través de la creación de estas piezas, la artista pretende establecer una jerarquía más horizontal con otras entidades, alejándose de parámetros como el control, la precisión y el poder. En su lugar, Merche busca generar espacios colaborativos donde los instrumentos que construye tienen agenda propia, y donde el trabajo con su cuerpo y la exploración de materiales orgánicos son elementos centrales.

Un taller sobre la trascendencia del tiempo

Los responsables de Visitas Sonoras son el colectivo Diàleg Obert, una red de artistas y una plataforma de agitación cultural especializada en la investigación interdisciplinar que también se hallan tras una selección de talleres impartidos por artistas internacionales en la oferta formativa del Teatre El Musical, FormaTEM.
El próximo curso está programado del 30 de enero al 4 de febrero y va a ser impartido por la profesora de performance, artista y teórica estadounidense Marilyn Arsem, reconocida por sus trabajos sobre el tiempo.

Los y las participantes en Considerando el tiempo. Taller de performance duracional examinarán la importancia del tiempo en la interpretación en vivo. El objetivo es explorar una variedad de formas en las que podemos utilizar el tiempo como elemento activo, trabajando con el tiempo, contra el tiempo y a través del tiempo.

A lo largo del curso se investigará cómo las acciones, los sitios, los objetos y las personas son impactadas y alteradas. Al ser testigos del trabajo de los demás, los y las alumnas también profundizarán en los efectos que tiene jugar con el tiempo, no sólo como creadores sino también en los espectadores.

Un componente importante del taller será la reflexión y la escritura privada, así como discusiones grupales sobre cuestiones relacionadas con el tema del tiempo, no solo en el contexto de la creación de performances sino también en la vida cotidiana.

La inscripción tiene un precio de 70 euros. El 4 de febrero se hará una presentación pública en el TEM de entrada libre.

VT