Sala Russafa abre la VIII edición de su ciclo de compañías nacionales

Sala Russafa abre la VIII edición de su ciclo de compañías nacionales

El arranque de temporada de Sala Russafa continua con la octava edición del ‘Ciclo de Compañías Nacionales’, que empieza el 19 de octubre, se extenderá hasta el 9 de diciembre e incluye seis estrenos en la Comunitat Valenciana y uno absoluto. Una selección variada que incluye piezas de compañías de pequeño formato pero sobresalientes en la escena nacional. Es el caso de Moscú (3.442 Km), de La Trapecista     Autómata (Madrid), una revisión al universo de Chéjov.

Moscú (3.442 Km), de La Trapecista Autómata

También de Cuando caiga la nieve, de La Belloch Teatro (Madrid) y escrita por uno de los autores más potentes de la nueva dramaturgia, Javier Vicedo Alós. O de Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna, de Tranvía Teatro (Zaragoza), respectivamente. Pero en el ciclo también caben formaciones que ya tienen una trayectoria muy solvente, como La Tripulación (Madrid), que presenta el montaje Dos días, interpretado por Eva Marciel y Guillermo Barrientos. O Teatro Guirigai (Badajoz), que estrena un montaje de corte clásico, Los últimos paganos. También de Teatro La Fundición (Sevilla), que presenta una iconoclasta comedia musical dirigida por Pedro Álvarez-Ossorio, Duelo a muerte del Marqués de Pickman.

Cuando caiga la nieve, de La Belloch Teatro

A todo esto se suma el absoluto de la adaptación teatral del filme Fresa y Chocolate firmada por Lulo Producciones (Albacete). “Intentamos ofrecer una selección de qué se está haciendo en otros puntos de España porque enriquece tanto a los espectadores como a la profesión ese contacto con otras escenas. Por eso escogemos montajes que, pese a su calidad, están fuera de los circuitos oficiales, piezas que sólo así pueden llegar a los valencianos”, explica desde la dirección del centro Juan Carlos Garés. Además, durante la temporada se mantendrá el ‘Ciclo de Teatro Portugués’, en colaboración con el Circuito Ibérico de las Artes. La primera función llega desde la compañía de Oporto Teatro Art’Imagem, que estrena en la Comunitat A maior flor do mundo, homenaje al legado de José Saramago. Ya en 2019 vendrán otras líneas de programación para adultos, como el ‘Cicle de Companyies Valencianes’ de enero a mayo, con 7 formaciones y seis estrenos absolutos o la programación alrededor del Día de la Dona. También la producción propia navideña que este año lleva por título ¿Y la nave va? o el ‘Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa’, en el mes de junio.

Para los más pequeños, las funciones familiares de los sábados y domingos comienzan en octubre con el estreno absoluto de La caverna de fuego, de la compañía valenciana Dínamos Producciones. Ya en noviembre vendrá el estreno en Valencia de Antón Retaco, de Titiriteros de Binéfar (Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil). Y se activa una nueva edición de la campaña para escolares, con funciones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de El viatge d’Alicia.

La programación musical tiene un estreno de lujo de la mano del pianista de jazz flamenco Chano Domínguez, que el 21 de noviembre celebrará sus 40 años de carrera con un concierto doble y una Master Class. Y en las actividades paralelas, Sala Russafa acoge esta temporada tres sesiones de El Arte de Conocerte en octubre, noviembre y diciembre. Una curiosa propuesta dirigida por el productor teatral y Terapeuta Gestalt Óscar Cortés, con la colaboración del Doctor en Psicología Manuel Ramos, en la que las artes escénicas se convierten en herramienta de crecimiento personal.

Ya en la oferta docente, se mantienen los talleres de teatro para profesionales y amateurs dirigidos por Chema Cardeña e Iria Márquez, respectivamente. Este año se impartirá también el de Danza Teatro para bailarines y actores profesionales, de la mano de Cardeña y Toni Aparisi, quien también imparte clases de danza amateur e iniciación de yoga. Además, se ha creado un nuevo taller teatral específico para adolescentes (de 12 a 18 años), que impartirá José Doménech. “Seguimos trabajando para crecer como centro cultural. El teatro sigue llevando el peso de la programación, pero incorporamos otras disciplinas y apostamos por la formación de artistas porque queremos contribuir a la cultura valenciana de la manera más completa posible”, señala Garés, desde la dirección de Sala Russafa, por la que la temporada pasada pasaron casi 30.000 personas, sin contar espectadores de programaciones independientes como Valencia Negra, Centre Teatral Escalante o Festival Russafa Escénica, con las que esta temporada seguirá colaborando.

Más info y venta de entradas: http://www.salarussafa.es/PROGRAMACION-ESPECTACULOS.html

 

 

 

VT