Russafa Escènica presenta su XIII Edición y Via Escénica 2023/2024

Russafa Escènica presenta su XIII Edición y Via Escénica 2023/2024

  • La próxima edición de Russafa Escènica tendrá lugar del 20 de septiembre al 1 de octubre
  • Este año, Via Escènica forma parte del proyecto Cultura Resident del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

El equipo de Russafa Escènica. Festival de Tardor ha presentado en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Claustro Gótico del Centre del Carme los viveros seleccionados para participar en la XIII Edición – las piezas cortas y más simbólicas del festival de artes escénicas – y el proyecto Via Escènica que, como novedad, este año está englobado dentro del programa de residencias del Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana, Cultura Resident.

En concreto, la presentación ha contado con la intervención de: José Luis Pérez Pont, Director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme; Jerónimo Cornelles, Director Artístico de Russafa Escènica y Marta García, representante de Via Escènica. Asimismo, se ha contado con la presencia del Secretario autonómico de Cultura i Esport, Ximo López y con la Diputada provincial de Teatros, MuVIM y Premios Iturbi, Gloria Tello. Así como representantes de todos las localidades participantes en Via Escènica -concejales y técnicos de cultura- y los y las creadores de los viveros elegidos.

De cada municipio, han asistido: el Concejal de Cultura, Manuel Andreu Ajado, y la Técnica de Cultura, Encarna Dolz, de Alboraia; el Técnico de Cultura, Joan Carles Roselló, de Alcàsser; la Técnica de Cultura, Francis López, de Aldaia; el Concejal de Cultura, Àlex Fuente y el Técnico de Cultura, José María Bullón d’Almussafes; el Técnico de Cultura, Jordi Verdú, de Alzira; la Técnica de Cultura, Emília Ibáñez, de Benifaió; la Concejala de Cultura, Dolors Gimeno, de Catarroja y la representante de Olympia Metropolitana y el TAC Mª Ángeles Fayos; el Técnico de Cultura Raül Martí de Foios y, finalmente, la Concejala de Cultura, Asun Moll, de Sagunt.

“A pesar de las dificultades que hemos tenido para poder realizar esta edición, ya la trece -debido principalmente al recorte en las ayudas- volvemos a apostar, y con más fuerza aún, ya que de ocho propuestas breves pasamos a diez, por el talento emergente. Continuamos creando cantera de artistas, como llevamos haciendo desde hace años, con la colaboración imprescindible de aquellos acompañantes que siempre han apoyado este proyecto como apuesta por la cultura de base y el refuerzo para el talento emergente de nuestra Comunitat; como es el caso del

Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, el barrio, y los municipios que hoy nos acompañan y hacen suyo el festival a través de Via Escènica”, ha indicado Jerónimo Cornelles en la rueda de prensa.

Esta cita es el punto de partida de Russafa Escènica 2023, un año cuyo lema coincide con el número de edición: Trece. Así, se realiza un guiño a que esta será la treceava edición y se invita a la reflexión sobre la suerte. Trece es el elemento central puesto que sobre esta temática giran las propuestas artísticas de los viveros que forman parte de la programación.

Via Escènica 2023/2024

Via Escènica es un programa de residencias artísticas para las creadoras y creadores de piezas cortas (viveros) de cada edición. En el 2021 Russafa Escènica creó dicho proyecto para reforzar su apuesta por la descentralización de la cultura, por la creación emergente y la generación de nuevos públicos. Tras haber consolidado este objetivo después de dos años de muy buena acogida, esta tercera edición da un gran paso adelante: contar con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana dentro del proyecto Cultura Resident.

“Russafa Escènica se ha convertido en un proyecto imprescindible, que ofrece una visión rica y poliédrica de las artes escénicas y contribuye a generar redes de colaboración. En esta nueva edición desde el Consorci de Museus contamos con una mayor implicación en el festival, al incluir el programa Vía Escénica bajo el paraguas de Cultura Resident, dando impulso al talento emergente también en las artes escénicas”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

Este año las localidades participantes son: Alboraia, Aldaia, Almussafes, Alzira, Foios, Sagunt, Sollana y Alcàsser repiten de ediciones anteriores; mientras que Catarroja y Benifaió son nuevas incorporaciones de este 2023. Todos ellas ceden un espacio de ensayo para cada una de las compañías valencianas que disponen de un vivero en la programación de Russafa Escènica 2023. A cada vivero se le asigna un municipio donde harán la residencia durante el mes de julio. Además, se realizarán mediaciones entre los creadores y un grupo de observación de cada localidad, con lo que, durante el tiempo que dura la residencia, se acercan los procesos creativos a la ciudadanía.

Asimismo, durante 2024, en cada municipio se programarán tres piezas cortas del Festival: el vivero que haya desarrollado la residencia en su ciudad y dos adicionales. Estos dos viveros serán elegidos por grupos de cinco ciudadanos de cada localidad que, durante el transcurso del Festival, irán a ver todos los viveros y tras ello, harán la selección.

El hecho de que este año Via Escènica esté vinculado al Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana es un hito para el proyecto, ya que Cultura Resident se implica dentro éste como coproductora, financiando una bolsa para las creadoras y creadores durante su estancia y las sesiones de mediación que se realizarán en las localidades.

“Quiero agradecer al CMCV, que este año nos incluye dentro del marco de Cultura Resident, apostando una vez más por nuestro proyecto, por las residencias, por los procesos de creación, por las espectadoras y por la mediación artística, sintiendo esta como una herramienta necesaria en los procesos creativos”, ha declarado Marta García – representante de Via Escènica – en la rueda de prensa.

‘Jornada sobre l’espectadora’

Dentro de la participación de Via Escènica en el programa de Cultura Resident, el sábado 22 de abril tendrá lugar la ‘Jornada sobre l’espectadora’ en la sala Refectori del CCCC de 16 a 20h.

Una sesión en la que se invitará al público a participar en un diálogo abierto sobre el rol de la espectadora. Además, se diseñarán diferentes dinámicas y acciones para que el rol de la espectadora tome una función activa. Un encuentro que contará con la participación de María Donoso, encargada de mediación del centro teatral L’Artesà del Prat de Llobregat; Alex Guerra y Pere Bodí, impulsores del proyecto Hort-Art en Faura; y el equipo de mediación de Via Escènica. La sesión terminará con la pieza corta Lázaro, de Roberto Hoyo, III Premio de Dramaturgia Russafa Escènica 2019.

Asimismo, la jornada será también el día de presentación entre las creadoras y los municipios, para que entre ambas partes empiecen a conocer su idiosincrasia, generando un acercamiento previo de intercambio entre municipio y creadoras residentes.

Viveros

En la rueda de prensa, Jerónimo Cornelles, ha presentado los viveros seleccionados para formar parte de la XIII Edición de Russafa Escènica. Proyectos escogidos de una convocatoria abierta del 10 de marzo hasta el pasado 7 de abril, a la que se han presentado una gran cantidad de proyectos, batiendo récord un año más. Cornelles indica que, “este año destaca el gran nivel de las propuestas presentadas, debido a nuestra apuesta por los valores emergentes, hemos tenido que dejar fuera nombres destacados de la escena valenciana”. “En esta edición traemos 10 piezas fantásticas de las que estamos seguro saldrán nombres que pasarán a formar parte de la Red Escénica muy breve. Propuestas y creadores que no nos van a dejar indiferentes”

Los viveros, las propuestas cortas de duración entre 20 y 30 minutos, son el eje central de la apuesta de Russafa Escènica por la creación emergente. Este año las piezas cortas escogidas por el equipo de Russafa Escènica son: ‘El fracàs no és una opció’ de VESC (València Escena Sinèrgica Contemporànea) que realizará la residencia en Almussafes; ‘Este cuerpo roto’ de Cia Abab con residencia en Sagunt; ‘Holocausto’ de Restaurante Hassan con residencia en Foios; ‘L´ultima i mon anem’ de Marxa Maxo cuya residencia será en Aldaia; ‘matERiaL’ de Teatro de los Chinos con residencia en Catarroja; ‘Niño Ausente’ de Tribu Teatro cuya residencia será en Alcàsser; ‘Plat de Pasta’ de Esdevé con residencia en Benifaio; ‘Roser’ de Emma Romeu y Núria Crespo con residencia en Alzira; ‘Solanas’ de Beatriz Fabregat Cote cuya residencia será en Sollana; y ‘Todo el cuerpo bajo la piel’ de Luis Peset Orts con residencia en Alboraia.

Unas propuestas que engloban: nuevas dramaturgias, propuestas en movimiento, metateatro, representaciones con reflexión política y autoficción.

Todas estas piezas se pueden disfrutar del 20 de septiembre al 1 de octubre en espacios no convencionales del barrio de Russafa.

VT