Rodolf Sirera inaugura en la Sala Berlanga de Madrid el XXIV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

Rodolf Sirera inaugura en la Sala Berlanga de Madrid el XXIV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

Será hoy martes, día 3 de noviembre, bajo la dirección de la también valenciana Magüi Mira

La obra Ventanas, del dramaturgo valenciano Rodolf Sirera, abre hoy martes, día 3 de noviembre, el XXIV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que tendrá lugar hasta el próximo 9 de diciembre en la madrileña Sala Berlanga (Andrés Mellado, 53). La muestra ofrecerá media docena de representaciones con el objetivo de fomentar e incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales contemporáneas. Por primera vez en su historia, además, todas las lecturas serán dirigidas por mujeres.

En el caso de Ventanas, la dirección correrá a cargo de la también valenciana Magüi Mira y contará con un excepcional elenco actoral integrado por Roberto Álvarez, Antonio Hortelano, Ana Fernández, Beatriz Justamante y Alfredo Noval. El autor de la pieza, Rodolf Sirera, asistirá a la lectura dramatizada y presentará la edición en papel de Dinamarca, obra que firmó junto a su hermano Josep Lluís Sirera, fallecido en 2015, y con la que se alzó con el galardón a la Mejor Autoría Teatral en los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas. Dinamarca ha sido reconocida también con el Premio al Mejor Texto, entre otros galardones, en la gala de los Premis de les Arts Escèniques Valencianes que, de la mano del Institut Valencià de Cultura (IVC), se celebró ayer lunes en Castellón. El volumen con el texto de la obra Dinamarca ha sido publicado por la Fundación SGAE en su colección TeatroAutor.

Teatro contemporáneo en la Sala Berlanga


La muestra teatral continuará a partir del 17 de noviembre con las ganadoras de la última edición de los certámenes de teatro convocados por la Fundación SGAE; a saber: el XXVIII Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2019, Sandra de Daniela Feixas; la obra ganadora del XX Premio SGAE de Teatro Infantil 2019, Necesito una flor de Rocío Bello y Javier Hernando Herráez; el I Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2019, La Tarara de Josi Alvarado; y la obra seleccionada en el XIII Certamen Internacional SGAE Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBIQ+ 2019, La armonía de las esferas de Marcos Gisbert.

Asimismo, el ciclo ofrecerá una recopilación de fragmentos de los textos La suerte de Juli Disla, Puto barrio de Diana Luque, El último soviético de Sílvia Navarro, La piscina de Juan Manuel Romero, La búsqueda de ‘Salitsa’ no obtuvo ningún resultado de Laura Rubio Galletero y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra de María Velasco, pertenecientes al VIII Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2020. Durante seis meses estos seis autores y autoras han trabajado conjuntamente en la creación de sus textos, asesorados por la dramaturga Yolanda Pallín. Ahora Laura Ortega dirige esta propuesta sobre las tablas de la Sala Berlanga.

A lo largo de sus 23 ediciones previas, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas ha acogido más de 300 textos firmados por más de 200 autores. Más de 25 mil personas han disfrutado de ellos.

Ventanas de Rodolf Sirera, esta tarde


La obra Ventanas, que inaugura esta tarde el XXIV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas en la Sala Berlanga de Madrid, fue escrita en 2019, a continuación de Dinamarca, e investiga en las relaciones familiares de un matrimonio y sus hijos. Una observación a través del vidrio y el cristal que permite varias lecturas sobre los personajes.

Así pues, subtitulada Fragilidad del vidrio, la pieza explora las relaciones entre un político poco relevante y de ética algo laxa con su esposa, directora de un programa radiofónico cultural, y con los tres hijos del matrimonio. Una UVI, un locutorio penitenciario, la sala de control de una emisora de radio, un restaurante subacuático o un tanatorio son algunos de los escenarios que aparecen en la obra. Desde allí se observa a los personajes y, a la vez, los personajes se observan entre ellos. Pero el vidrio, pese a su dureza, es un material frágil. Como aquellos, precisamente, que viven esta historia.

Acerca de Rodolf Sirera


Nacido en Valencia en 1948, Sirera es licenciado en Historia, participó desde finales de la década de los sesenta en el movimiento del teatro independiente, colaborando como crítico teatral en diferentes publicaciones periódicas, y asumió, entre 1979 y 1993, como gestor teatral, puestos de responsabilidad en la Comunidad Valenciana. Es autor de más de cincuenta obras de teatro, algunas de ellas escritas en colaboración con su hermano Josep Lluís, con las que ha obtenido diversos premios; entre ellos, el Ciutat de Barcelona, el Sanchis Guarner, el Nacional de Teatro de la Generalitat de Catalunya y tres premios Max. Tiene obras traducidas y estrenadas en más de una quincena de idiomas y ha traducido y adaptado textos de autores clásicos y contemporáneos; por ejemplo, Chéjov, Ibsen, Pirandello y Camus. Entre sus obras destacan Plany en la mort d’Enric Ribera (1972), El verí del teatre El veneno del teatro, La primera de la classe (1983), Cavalls de mar (1986, con Josep Lluís Sirera), Indian Summer (1987), La caverna (1993), Maror (1994), Raccord (2006), Trio (2012), Plagi (2018) y Dinamarca (2019, también con Josep Lluís Sirera), obra con la que han sido galardonados con el Premio Max a la mejor autoría teatral en 2020. Desde 1995 se dedica a la escritura de guiones para televisión. Por último, recientemente fue escogido miembro del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana por el Colegio de Gran Derecho.

VT