‘QUIET’ de Hèctor Romance: El cortometraje que utiliza el género para denunciar el abuso infantil

‘QUIET’ de Hèctor Romance: El cortometraje que utiliza el género para denunciar el abuso infantil

  • ‘Quiet’ es una denuncia de la situación que viven los niños y niñas del mundo, donde 1 de cada 5 niños sufren abusos
  • Su director denuncia el abuso infantil a través del género de terror para combatir un tabú del que no se habla.

El fantasma del abuso sexual infantil recorre este cuidado cortometraje que nos relata la desaparición una niña. Un tema que ‘QUIET’ trata con delicadeza

La historia cuenta con el actor Roger Casamajor como protagonista en un papel bastante diferente a sus anteriores trabajos, que dota de credibilidad y un punto de oscuridad que sorprenderá al espectador.

‘QUIET’ tuvo su estreno mundial en el prestigioso festival de terror Morbido de México, uno de los más importantes de género a nivel mundial, donde entusiasmo al público gracias, en parte, al magnífico trabajo de la debutante Laia Valle, una jovencísima andorrana sobre la que cae el peso de trasladar la denuncia del problema de abusos a menores con un lenguaje sencillo pero con calado.

El género de terror desde siempre ha sido utilizado para hablarnos a través de cuentos y metáforas de los miedos más profundos de la humanidad. En este caso, el director ha querido plasmar en pantalla a modo de denuncia un problema que según la Agencia de Derechos Humanos del Consejo Europeo afecta a uno de cada cinco niños, donde además estiman que uno de cada tres no hablará nunca.

Durante los quince minutos que dura esta interesante propuesta pasamos de un mundo real a uno fantástico, donde el terror que intuimos se convierte en real y te acompaña una vez abandonas la sala. Poniendo en valor no solo entretener a la hora de contar una historia sino también crear conciencia.


Un proyecto escrito a cuatro manos por David ArrabalHèctor Romance cuenta con su equipo habitual de trabajo y repite con Gemma Roges en la Dirección de Fotografía (En la Azotea, Desde que Bailas, Mr.Hand Solo), Ysrael Sánchez en la Dirección de Arte (Plástic Killer,  Sauerdogs, See You on Venus) , Abel Jazz en la Música ( Impacto, 42 Segundos, Mucha Sangre, Hous3)Anna Mangot en la dirección de vestuario ( El Fred que Crema, Dones d’Aigua), Inés del Busto en el departamento de maquillaje (El Fred que Crema, Dones d’Aigua) y Adrià Mateu en el Diseño de Sonido (La Maternal, Mr. Hand Solo, L’última nit del Karaoke, Impacto), además de Olga Armengol como coach de Laia, la joven protagonista.

Una propuesta tan interesante que ya se está preparando el largo.

Arlong Productions es una de las productoras más jóvenes y con experiencia del sector cinematográfico. Constituida en 2017, ha producido los largometrajes ‘Solo’ (2018) de Hugo Stuven, actualmente Original de Netflix en todo el mundo, ’ y ‘42 Segundos’ (2022) de Dani de la Orden y Alex Murrull (TVE, Amazon, Universal).

ARLOG PRODUCTIONS ha apostado por ‘QUIET’ después de ser seleccionados en la SHORT LIST de los OSCARS con PLASTIC KILLER en la categoria Live Action Short Films demostrando su apuesta por propuestas inteligentes y con interés social.
Las películas en corto están generando en estos momentos ideas innovadoras, originales y son una apuesta interesante por parte de las productoras.

Hèctor Romance (Sabadell, España, 04/01/1987). Cineasta independiente multidisciplinar, ha dirigido varios títulos como el largometraje documental «Mr. Hand Solo» (2020), el cortometraje «Impacto» (2018) y los videoclips «Mujeres de agua» (2022) y «Llueve en la Massana» (2021), además de la segunda unidad del documental «Crossing the Yellow Blocks» (2018). Ha trabajado como ayudante de dirección en títulos como «Under the Ice», «Plastic Killer», «El fredque crema», «Esperando a Dalí», «El cas Angelus», «73 minutos» o «Llana negra». En 2020 funda su productora, Romance Produccions, y trabaja en campañas publicitarias para el Gobierno de Andorra y otras empresas del país. «Quiet» es su segundo cortometraje como director, y actualmente está desarrollando un largometraje basado en él.

SELECCIONES     

  • Semana de Cine de Medina del Campo (España / Spain) [2023] – Mejor cortometraje FANTASMEDINA /  FANTASMEDINA Best Short Film
  • Festival de Cinema de Terror de Sabadell (España / Spain) [2023] – Premio del público / Audience Award·        Mórbido Fest (México / Mexico) [2022]
  • Aurora Festival Internacional de Cine de Horror de Guanajuato (México / Mexico) [2023]
  • West Chester International Short Film Festival (Estados Unidos / United States) [2023]
  • Festival Internacional de Cine de Terror de Valdivia (Chile) [2023]
  • Ull Nu – Festival Audiovisual d’Andorra (Andorra) [2023]
  • Fantboi – Festival de Cinema Fantàstic de Sant Boi (España / Spain) [2023]
  • ETREUM Horror Film Fest (Colombia) [2023]
  • Viladrau Fantàstic – Festival de curtmetratges de gènere fantàstic (España / Spain) [2023]
  • Festival Internacional de Cine para la Diversidad ADACAM (España / Spain) [2023]
  • VI Ciclo de Cine Fantástico y de Terror al Aire Libre de la Universidad de Burgos

VT