Primer avance de la programación del Festival Tercera Setmana en Valencia

Primer avance de la programación del Festival Tercera Setmana en Valencia

 

Tercera Setmana cartel avan

Cabaret canalla, poesía escénica, un Hamlet donde el drama convive con la música en directo, una puesta al día de un auto sacramental y una reflexión sobre la afasia a partir de música ácrata y teatro físico se ofertan a los espectadores del Festival Tercera Setmana, programado en Valencia entre el 9 y el 19 de junio. Son propuestas arriesgadas y al filo, que conectan con el espectador contemporáneo.


Entre los dramaturgos, inmortales como Shakespeare y Calderón de la Barca y coetáneos como Wajdi Mouawad; entre los directores, las reputadas batutas de Miguel del Arco y Paco Macia; entre los intérpretes, enfants terribles de la escena, caso de loscorderos + Za! y Julia de Castro, y actores llamados a ser clásicos, como Israel Elejalde.

Tal y como destaca el director artístico, Salva Bolta, este adelanto de cinco espectáculos es una primera noticia de la riqueza y pluralidad de la propuesta artística de la programación de Tercera Setmana. La combinación refleja la multiplicidad de códigos escénicos, disciplinas, formatos y lenguajes expresivos por los que el festival apuesta.
Las entradas de los cinco primeros espectáculos confirmados estarán a la venta próximamente a través de la web del festival y de los canales de venta habituales de los teatros colaboradores.
Decía el fisiólogo y médico francés Claude Bernard que la experimentación es una ciencia activa. Extrapolado a las artes escénicas, un teatro activo es aquel que experimenta. Y el Festival Tercera Setmana, programado en
Valencia del 11 al 19 de junio, aspira a ser un muestrario de la innovación en los campos de la dramaturgia y de la puesta en escena.
Hamlet 4 Foto Ceferino López
El Festival Tercera Setmana es una iniciativa de la Asociación d’Empreses d’Arts Escèniques (AVETID) en colaboración con la Universitat de València. Instituto Valencià de la Cultura coorganiza la cita anual, que también cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de Turisme, la Diputación de València, y el Ajuntament de València a través de las áreas de Alcaldía, Cultura, Movilidad y Desarrollo Económico Sostenible. Además de estas entidades, conforman el consejo consultivo del festival SGAE, FEHV, CECOVAL, Unión Hotelera, Cadena Ser, Las Provincias y Levante EMV.
El nuevo festival se celebrará en salas y calles de toda la ciudad. Hasta una decena de espacios acogerán una holgada oferta de teatro, danza, circo, performance y música.
Kamikaze Producciones y Compañía Nacional de Teatro Clásico
“Hamlet”. Teatro Principal
Israel Elejalde-Jorge Kent Foto Ceferino López
Se puede afirmar sin ambages que Miguel del Arco es uno de los mejores directores de escena del teatro español contemporáneo. Lo corroboran cinco premios Max, tres recibidos por La función por hacer, en 2011, y dos por Veraneantes, en 2012, y el Premio Valle Inclán 2012 por la dirección de ‘De ratones y hombres’
Tras casi una década de reconocimiento de crítica y público, del Arco presenta en el Teatro Principal su último trabajo, una revisitación de la tragedia del atormentado Príncipe de Dinamarca en el que se sirve de danza contemporánea, proyecciones y canciones para actualizar el clásico de Shakespeare sin restarle dramatismo ni desconsuelo.
La Ferroviaria

“Sedientos”. Las Naves

_68V9042

Paso a paso, montaje a montaje, la veterana compañía de Elche La Ferroviaria, dirigida por Paco Macia, se adentra cada vez más en los lenguajes contemporáneos de dramaturgia y puesta en escena. Esta vez abordan un texto del libanés Wajdi Mouawad, uno de los dramaturgos y directores de escena referentes en el teatro mundial.

Sedientos es una de las tres obras que el dramaturgo escribió pensando en la juventud. El montaje está preñado de poesía escénica y compromiso emocional, e invita a todos los espectadores, sin importar su edad, a no abandonar sus anhelos, o a retomarlos si ya los abandonaron, y evitar que la fealdad y el odio se adueñen de nosotros mientras vamos creciendo.

 

_68V9750

 

loscorderos + Za!
“Afasians – The Last Conference”. Teatro EscalanteLa coproducción de espectáculos es una línea importante en la política de Tercera Setmana. Esta primera edición arranca con el primer espectáculo conjunto de larga duración de los corderos y Za! La pieza es una coproducción del festival valenciano con el Grec de Barcelona, la Fundación Catalunya  La Pedrera y SÂLMON< festival.
OLYMPUS DIGITAL CAMERAloscorderos y Za! se reencuentran tras un proyecto de parejas de disciplinas artísticas distintas fraguado de la mano del Mercat de les Flors en 2012. El sonido, la convivencia, la familia y la enfermedad mental son los mimbres con los que están tejiendo su nuevo trabajo al alimón.

 

De la Puríssima


“Virgen”. Teatro Flumen

De La Puríssima es un cuarteto musical español formado por Julia de Castro (voz y letras) Miguel Rodrigáñez (contrabajo) Gonzalo Maestre (batería) y Juan Cruz Peñaloza (piano) que recupera el cuplé para actualizarlo y fusionarlo con el jazz, el blues, el soul y la canción napolitana de los años cincuenta. Sus señas de identidad son la mezcla de géneros, una cuidada puesta en escena, el sentido del humor, la provocación, letras desgarradoras e interacción con el público. 
_LCH1615
La formación ha removido el panorama de la música y del directo, saltando de la escena madrileña al panorama nacional con su potente concierto canalla y su buen hacer musical. En este espectáculo ha colaborado un valor en alza, la dramaturga María Folguera, ganadora del Premio Valle-Inclán de textos teatrales  en 2009.
[los números imaginarios]


“La cena del rey Baltasar”. Espai Inestable
BALTASAR 2015 (1) Baja
La compañía madrileña [los números imaginarios] invita a la experiencia de vivir un auto sacramental desde dentro. Una docena de miembros del público podrá sentarse a la mesa con los actores e involucrarse en una pieza que recrea una cena con el rey bíblico que impulsó la construcción de la torre de Babel.

La cena del rey Baltasar es una aproximación contemporánea al texto de Pedro Calderón de la Barca. El montaje dirigido por Carlos Tuñón trenza los versos del literato barroco del Siglo de Oro con canciones de Leonard CohenJacques Brel o Frank Sinatra.

 

 

 

VT