PIM PAM VILLE – LA CIUDAD(ELA) DE LA MÚSICA

PIM PAM VILLE – LA CIUDAD(ELA) DE LA MÚSICA

Pim Pam Ville regresará los próximos 10 y 11 de septiembre a La Ciudadela de Pamplona para celebrar su quinta y esperada edición. El festival, un evento 100% urbano con el rock como leit motiv indiscutible e impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, contará con las actuaciones de Anari, Ashley Campbell, Brecha, Broken Brothers Brass Brand, Guadalupe Plata & Mike Edison, Les Big Byrd, Les Lullies, y Verde Prato. Las entradas ya están volando a través del siguiente link.

Si algo ha caracterizado a Pim Pam Ville desde sus inicios allá en 2017 es su pasión por la música. Una pasión de lo más desatada que hace siempre a sus responsables apostar por los talentos todavía por descubrir -al menos para una inmensa mayoría- y por la escena más underground, un circuito tan ajeno a lo comercial como a los nombres comunes.

Por las tablas del festival pamplonica han desfilado valores internacionales como The Fuzztones y The Kids, nacionales como Los Hermanos Cubero y Hinds, y por supuesto la efervescente escena vasca: Capsula, Serpiente, Juárez, Exnovios, Kokoshca… o esas Melenas que debutaron en la primera edición del Pim Pam Ville y hoy presumen de reconocimiento en el continente, tras alzarse con el último Music Moves Europe Talent Award, un galardón que también ha pasado por las manos de Rosalía y Dua Lipa.

Buen ojo, desde luego, no le falta a los responsables de Pim Pam Ville, una cita impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona, que en su quinta edición volverá a conjugar nombres de dentro y fuera de nuestras fronteras, con especial atención por el producto autóctono. Así, el viernes 10 y el sábado 11 de septiembre podremos disfrutar de los atractivos directos de los suecos Les Big Byrd, los franceses Les Lullies y de la norteamericana Ahsley Campbell. Además, otro estadounidense, el neoyorquino Mike Edison se unirá a los españoles Guadalupe Plata. Como representación local, el Pim Pam Ville vuelve a dejar patente su variedad estilística, siempre con el rock -eso sí- como bandera, con dos artistas tan dispares como interesantes: Brecha y Broken Brothers Brass Band. A los que se suman la guipuzcoana Anari y la bilbaina Verde Prato. Las entradas están ya disponibles ¡y volando! a través del siguiente link.

Blues, folk, country, jazz, kraut rock… El quinto Pim Pam Ville volverá a hacer gala de ese espíritu alternativo tan marca de la casa, y lo hará en un entorno ideal: La Ciudadela. La imponente fortificación renacentista edificada entre los siglos XVI y XVII, y que ostenta desde 1973 el título de Monumento Histórico Artístico Nacional como Bien de Interés Cultural, albergará por segundo año consecutivo la exquisita y vibrante programación del festival.

Esa es sin duda otra de las múltiples virtudes de Pim Pam Ville: fusionar ciudad y música, tradición y modernidad, el pasado con el presente y el futuro. También, por supuesto, el cuidar de su querido público. El traslado en la edición pasada de la Plaza de los Burgos a La Ciudadela suponía toda una apuesta por la cultura segura. El nuevo emplazamiento permite un mayor aforo y, por consiguiente, cumplir toda la normativa actual de sanidad generada por la pandemia, dada la creciente cantidad de público que reúne el festival pamplonica año tras año.

Recordemos que, en tan solo cuatro ediciones, más de 20.000 espectadores han desfilado ya por Pim Pam Ville. Muchos de ellos pamplonicas, sí, pero también una enorme -y cada vez mayor- afluencia de visitantes, tanto nacionales como internacionales, que acuden cada año a su encuentro con una de las citas musicales más singulares y atractivas de toda nuestra geografía.

¡NO TE QUEDES SIN TU ENTRADA PARA PIM PAM VILLE!

PROGRAMACIÓN PIM PAM VILLE 2021

ANARI
La de Azcoitia es sin duda una de las personalidades más ricas y singulares, no ya de la escena musical vasca, sino también de la nacional. Cantautora entre la tradición euskera y el sonido eléctrico, su repertorio no solo goza de un aplaudido poso rock sino también de un lirismo hipnótico. Su trayectoria, tan dilatada como llena de matices, le ha valido el reconocimiento de sus colegas de profesión, las alabanzas de medios tan exigentes como Rockdelux o el premio Adarra Saria, siendo hasta el momento la artista más joven galardonada con el mismo.
ASHLEY CAMPBELL
Hija de la leyenda del country Glen Campbell, artífice de clásicos como “By the Time I Get to Phoenix”, esta cantautora dotada tanto para la composición como para la interpretación dio sus primeros pasos acompañando con su banjo a su popularísimo padre. Habitual del circuito country-bluegrass desde entonces, Ashley Campbell combina con maestría y naturalidad ecos del pasado con influencias contemporáneas que le acercan al sonido americana y a coetáneas como Aubrie Sellers o Hailey Whitters. Aroma a pradera de la cabeza a los pies.
BRECHA
Ellos mismos lo dejan claro: “Brecha nace con una consigna ecléctica y colectiva, tanto en la música como en la manera de grabarla e incluso en los directos. Varias propuestas en el escenario y un triple disco como nacimiento, cada uno grabado con productor y formas diferentes”. A saber, “La nueva era” con Hilario Castiella, “La muerte” con Guillermo F. Mutiloa y “A caballo” con Axier Beunza. ¿Qué podemos esperar pues de estos Brecha en el escenario de Pim Pam Ville? De todo, pero siempre bueno, cuando citan entre sus influencias a Veneno, Lou Reed, Tomatito, Henry Mancini o The Chemical Brothers.
BROKEN BROTHERS BRASS BAND
A la chita tocando, esta banda de metales -que no de metal, ojo- lleva la friolera de quince años arrasando allá por donde pasan, poniendo patas arriba por igual al público de un Jazzaldia que a los vecinos que disfrutan de una fiesta de pueblo. Respuesta vasca al sonido de las brass bands de New Orleans, los de Iruña-Pamplona fusionan en su particular gumbo gotas de jazz contemporáneo, salpicaduras funk, destellos rap y mucho, muchísimo groove. Berri Txarrak, Cabezafuego, Fermín Muguruza y Amparanoia, entre otros artistas, no han dudado en algún momento en sumarse a tan particular txaranga.
GUADALUPE PLATA & MIKE EDISON
Dios los cría y el blues los junta. Los jienenses Guadalupe Plata, nombre indispensable del género en nuestro país y reformulados recientemente en dúo, se alían con el neoyorquino Mike Edison, al que conocimos como baterista en The Pleasure Fuckers y como miembro de The Raunch Hands, aquel grupo liderado por el añorado cantante Michael Chandler y el ubicuo guitarrista Mike Mariconda, que agitó la escena a mediados de los 80. “The Devil Can’t Do You No Harm” es el portentoso álbum fruto de este peculiar ménage à trois, un disco que supura blues crudo por todos sus surcos como a Bo Didley le habría gustado.
LES BIG BYRD
A los suecos Jocke Åhlund y Frans Johansson les debemos bastantes alegrías: el primero ha formado parte de bandas como Teddybears, Caesars o Smile, a la vez que ha compuesto y producido para estrellas del calibre de Giorgio Moroder o su compatriota Robyn; mientras que el segundo ha demostrado su valía al bajo en formaciones como Fireside o The Soundtrack Of Our Lives. Pero es en Les Big Byrd, junto al teclista Martin ‘Konie’ Ehrencrona y el batería Nino Keller, donde dan rienda suelta a su pasión por el krautrock de tendencia espacial y la psicodelia preñada de drone.
LES LULLIES
Auténticos estajanovistas del punk’n’roll, estos franceses llevan más tablas recorridas que un surfero a punto de la jubilación. Más allá de su país natal, Les Lullies han girado por Bélgica, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, EE.UU., Canadá y, cómo no, España, donde ya dejaron con la boca abierta y los tobillos rotos a los asistentes de citas tan reconocidas como el Funtastic o el Fuzville!!! Que hayan acabado formando parte del impresionante catálogo de Slovenly Recordings, esa Biblia actual del sonido más crudo donde caben por igual Powersolo que Wau y los Arrrghs!!! estaba, nunca mejor dicho, cantado.
VERDE PRATO
Tras sus experiencias en Mazmorra y Serpiente, dos de las bandas más interesantes de los últimos años surgidas de nuestra escena, Ana Arsuaga se transforma en Verde Prato, una de las sensaciones de la temporada. “Kondaira Eder hura”, su fabuloso álbum de debut, es un cruce ¿imposible? entre Mazzy Star, Nico y Mikel Laboa, capaz de arrancar elogios del mismísimo Ibon Errazkin. Un proyecto que defiende como ningún otro la tradición oral vasca y recupera el folclore llevándolo a lugares insospechados, sorprendentes y tremendamente bellos.

VT