Muere el productor musical y teatral José María Cámara

Muere el productor musical y teatral José María Cámara

El productor musical y teatral José María Cámara, que fue presidente de varias compañías discográficas y trabajó de cerca con artistas como Mecano o Joaquín Sabina, ha fallecido esta madrugada, según han confirmado varias figuras cercanas al icónico directivo.

Entre ellas el expresidente de la Sociedad General de Autores, Eduardo “Teddy” Bautista: “Esta madrugada nos ha dejado José María Cámara, en paz y rodeado por su familia. Puedo acreditar, sin lugar a dudas, que su pérdida es irreparable, pero también que su huella imperecedera en la música fue una sacudida innovadora que cambió la industria. Adiós amigo querido”, ha publicado en Twitter.

Presentación del musical “CABARET” en el Teatro Olympia de Valencia

José María Cámara (Madrid, 1947) orientó su formación a los estudios de gestión de negocio dentro de la industria de la música, el marketing del espectáculo y la gestión empresarial, según recoge la Biblioteca Nacional de España en una biografía del productor.

Entre 1970 y 1982 ocupó diversos cargos de responsabilidad en CBS, mientras que de 1982 a 2002 trabajó para BMG llegando a ser presidente de BMG España en 1995. En 2002, pasó a compatibilizar este puesto con el de director regional de BMG España & Portugal. Ese mismo año alcanzó el puesto de senior vice-presidente de Proyectos Estratégicos de BMG en Nueva York.

Desde septiembre de 2003 hasta septiembre de 2004 fue presidente de Sony Music Entertainment, cuando pasó a ser Chairman para la Península Ibérica de Sony BMG Music Entertainment y, posteriormente, de octubre de 2005 a junio de 2006, Executive VP, Creative & New Businness Devlopmente de Sony BMG para Europa Continental.

Tras salir de Sony en 2006 no abandonó la industria musical, aunque su papel como consultor era más secundario, o discreto. En plena crisis del negocio de la música por el auge de la piratería, dio el salto, mostrando una vez su inteligencia financiera, a un sector entonces en expansión y que pronto explotaría: los musicales de la Gran Vía madrileña.

José María Cámara fundó Drive Entertainment, entidad que presidió y con la que ha producido el musical ‘Hoy no me puedo levantar’ y el espectáculo ‘Enamorados Anónimos’, a la que siguió más tarde SOM Produce, que hoy gestiona los teatros Nuevo Alcalá y Nuevo Apolo, ambos en Madrid. Además de traer a España grandes montajes anglosajones como Billy Elliot, Priscilla. Reina del Desierto y West Side Story, importó el concepto de musical jukebox, que aquí prácticamente no se desarrollaba: una obra cuya trama es impulsada por canciones deun grupo o estilo musical. Adaptó esa idea con un viejo conocido suyo, Sabina (Más de cien mentiras) y con un género que adoraba, la copla (Enamorados anónimos), pero el montaje con el que triunfó fue el que nos devuelve a sus orígenes, a Mecano: Hoy no me puedo levantar.

Desde que se ha conocido la noticia, en la mañana de este miércoles, no han dejado de salir mensajes de despedida en las redes sociales:

Tras conocer su fallecimiento, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comentado: “Que la tierra le sea leve y que los suyos encuentren consuelo en el recuerdo. Muere José María Cámara, figura esencial de la industria discográfica en España”.

VT