Muere el hijo de Robert Redford a los 58 años de edad

Muere el hijo de Robert Redford a los 58 años de edad

La tragedia vuelve a golpear a la familia de Robert Redford con la muerte de su hijo James

Adiós a James Redford, el hijo activista de Robert Redford. Casado con Kyle Redford y padre de dos hijos, ha fallecido a los 58 años

El documentalista David James Redford, hijo del actor estadounidense Robert Redford, ha fallecido este viernes a los 58 años de edad, tal y como ha anunciado su mujer, Kyle, en redes sociales. 

Vivía en el condado de Marin, en California, junto a su esposa, una conocida profesora y escritora sobre educación. Ella ha comunicado la noticia: “Jamie ha muerto hoy. Estamos desconsolados. Vivió una vida hermosa e impactante y fue amado por muchos. Lo extrañaremos profundamente. Como su esposa desde hace 32 años, estoy muy agradecida por los dos hijos espectaculares que criamos juntos. No sé qué hubiéramos hecho sin ellos durante los últimos dos años”.

James Redford nació en Nueva York en 1962, y se graduó de la Universidad de Colorado en Literatura y Cinecon. Mientras completaba su maestría en literatura en la Universidad Northwestern, James fue diagnosticado con colangitis esclerosante primaria, una enfermedad rara autoinmune que afecta al hígado por la que, en 1993, recibió dos trasplantes de hígado.

El estadounidense fundó el James Redford Institute for Transplant Awareness, donde produjo The Kindness Of Strangers, una documental que habla de las familias donantes de órganos. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Telluride y se emitió en HBO en 1999.

Junto a la educadora Karen Pritzker, compañera de profesión de su mujer, James Redford ha dirigido documentales sobre educación como «The Big Picture: Rethinking Dyslexia» (2012) y «Resilience: The Biology of Stress and the Science of Hope» (2016).

En lo personal, James se casó hace décadas con su novia de juventud, Kyle. También sus hijos, Lena y Dylan, parecen haber heredado esa pasión familiar por contar historias.

La ‘maldición’ de los hijos de Robert Redford

En 1959, Robert Redford daba la bievenida a su primer hijo, Scott, fruto de su matrimonio con Lola Van Wagenen. Acababa de empezar su carrera como actor y la vida le sonreía. Sin embargo, cinco meses después del nacimiento, la pareja se enfrentaba a un duro golpe: la muerte de su pequeño. Scott falleció por muerte súbita, un síndrome apenas conocido entonces. «Como padre tiendes a culparte a ti mismo, eso te deja una marca que nunca se curará», esplicó en varias ocasiones el actor.

La muerte de su hijo cambió para siempre a Redford. Dejó atrás su vida al margen de las normas, casi como un delincuente juvenil, para centrarse y luchar por salir adelante con su mujer. Lejos de hundirse, la pareja decidió tener más hijos. Así llegaron al mundo Shawna, James y Amy, todos ellos dedicados al mundo del cine… Y con oscuros capítulos en su pasado.

La mayor, Shawna, vivió en primera persona el asesinato de su novio en la Universidad de Boulder (Colorado). Ante sus ojos, su mejor amigo le quitó la vida. La joven cayó en una profunda depresión que a punto estuvo de terminar con su vida tras un accidente de coche. Shawna, con los sentidos mermados por la enfermedad, hundió el vehículo en un lago y se llegó a temer que nunca volviera a caminar.

Ahora la tragedia a vuelto a golpear a la familia de Robert Redford con la muerte de su hijo James.

VT