Mostra de València recupera la figura de Helena Cortesina, la primera mujer española directora y productora de un largometraje

Mostra de València recupera la figura de Helena Cortesina, la primera mujer española directora y productora de un largometraje

El festival edita un libro de Irene de Lucas, que también será la comisaria de una exposición sobre la pionera valenciana

En 1923 llegaba a las pantallas comerciales ‘Flor de España’, el primer largometraje producido y dirigido por una mujer en la historia del cine español: la valenciana Helena Cortesina. Por desgracia, y como sucede con otras muchas películas del periodo mudo, no se conserva ninguna copia de la película, y apenas unos cuántos fotogramas atestiguan la existencia de esta producción independiente pero con vocación comercial, puesto que combinaba dos de los grandes géneros en auge de la época: la adaptación de una novela taurina y la zarzuela.

Cien años después de aquella fecha señalada, Mostra de València, que celebra su 38.ª edición del 19 al 29 de octubre, publica en coedición con IVC La Filmoteca el primer estudio monográfico sobre la figura de Helena Cortesina, reivindicando su papel de pionera. Su autora es Irene de Lucas, licenciada en Comunicación Audiovisual y doctora por la Universitat de València, así como investigadora cinematográfica con experiencia en el terreno del cine primitivo y autora de la tesis ‘La pionera oculta: Alice Guy en el origen del cine’ (2011).

“Cortesina es una persona especialmente moderna para la época. Por ejemplo, nunca se casó a pesar de tener hijos, además de ser una artista completa: bailarina primero, después actriz de cine, directora y productora”, asegura Irene de Lucas, la autora del libro. “Por si no fuera suficiente, crea dos empresas teatrales. Lo que más me sorprende es esta audacia y su capacidad de reinventarse en un contexto muy complicado. Durante la Guerra Civil muere una de sus hijas, marcha al exilio embarazada y consigue, a pesar de todo, que su carrera no deje de crecer”.

El libro es fruto de una rigurosa investigación con escalas en Madrid, Barcelona, Granada, Nagasaki o Buenos Aires, que desmonta leyendas previas, revela nuevos datos sobre la cineasta y repasa su periplo biográfico, desde sus inicios como bailarina, pintada por Sorolla y conocida como “La Venus Valenciana”, hasta su trabajo en el teatro y el cine, así como su exilio en Argentina después de la Guerra Civil y su relación de amistad con Federíco García Lorca y otros autores de la Generación del 27.

‘Flor de España’ fue la única experiencia como directora de Cortesina, que con otras actrices de la época montó su propia productora para relanzar su figura: “Las actrices productoras no dirigían, pero ella se atreve a hacerlo y además protagoniza el film. En nuestra investigación hemos descubierto que la película estuvo en cartel a lo largo de seis años y que consiguió su objetivo: Cortesina entró en el circuito teatral como actriz gracias al reconocimiento que le dio esta cinta”, afirma De Lucas.

El ensayo se complementará como una exposición entorno a Helena Cortesina que acogerá la Galería del Tozal el mes de octubre, también comisariada por Irene de Lucas. Según Eduardo Guillot, director artístico de Mosstra de València, “es imposible entender el cine del presento sin conocer su pasado, y la misión de los festivales es establecer ese nexo entre uno y otro. En ese contexto se enmarca la recuperación de una mujer como Helena Cortesina, que a partir de este libro tiene que pasar a ser considerada un referente la historia del cine español”.

La 38.ª edición de Mostra de València-Cine del Mediterráneo está organizada por el Ayuntamiento de Valencia y cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.

VT