“MESTIZA” de Julieta Soria – Teatre Arniches

“MESTIZA” de Julieta Soria – Teatre Arniches

Emilia Yagüe Producciones presenta en el Teatre Arniches de Alicante y dentro del ciclo ‘Juno a la tardor’, la obra “MESTIZA” de Julieta Soria. Una nueva mirada a la conquista española de América, que podrá verse  el viernes 21 de diciembre a las 20:30 horas.

Con esta obra se inauguró el festival Clásicos en Alcalá. En ella se une la maestría de Gloria Muñoz a la fuerza de Julián Ortega bajo la dirección de Yayo Cáceres, director de la compañía Ron Lalá.

El punto de partida de la obra lo constituye una curiosa entrevista entre dos peculiares personajes: Tirso de Molina, que con 19 años se encuentra en los comienzos de su carrera dramatúrgica, y la ya anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa.

CICLO JUNO A LA TARDOR

El ciclo “Juno a la tardor”, lanzado desde la ciudad de Alicante el año pasado como una propuesta de exhibición de artes plásticas y escénicas para visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras, se reedita este año con una ampliación de su alcance y su duración, con espectáculos tan destacados como “Dancing with frogs”, “Iphigenia en Vallecas”, “Alexandria”, “Muliër” o el homenaje a Matilde Salvador, “Felicitats Matilde” entre otros.

FUNCIÓN: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 20:30h

Precio: 15€

COMPRAR ENTRADAS: https://www.instanticket.es/description/?id=20905&site=406&b=1

Sinopsis:

Madrid, 1598. Una curiosa entrevista entre dos peculiares personajes es el punto de partida de la obra: un jovencísimo Tirso de Molina, en los comienzos de su carrera dramatúrgica, y la ya anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI. Con el pretexto de la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un año recluida en su extraño jardín, de que lo ayude en su propósito.

Pese a la reticencia de Francisca, el dramaturgo consigue dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias. Estas brotan desde la perspectiva de quien encarna todas las vicisitudes de la época: los primeros años de la conquista, la relación entre indígenas y españoles, el exilio forzoso y permanente, la adaptación a una nueva vida en España, así como el difícil destino de las mujeres en una época dura y azarosa.

Así, la evocación de Francisca nos lleva a los inicios de su vida en España, adonde llega por orden del rey Felipe II. Sus aspiraciones de vivir en la corte madrileña se ven truncadas por deseo de su tío, Hernando Pizarro, quien la reclama como su esposa. Con diecisiete años se convierte en la complaciente mujer de un hombre cincuentón y preso por los excesos cometidos en las Indias, y viven juntos largos años encerrados en el Castillo de la Mota. Tras la muerte de este, se casa con hombre de más abolengo que fortuna y bastante más joven que ella y se trasladan a Madrid. Pronto se convierten en la comidilla de la ciudad por su modo de vida ostentoso y excesivo pero algo provoca que Francisca decida aislarse de todo.

Las memorias, las imágenes y las palabras se encadenan ya imparables y también su necesidad de contar y de contarse. El diálogo entre Tirso y doña Francisca supone, además, la confrontación de dos muy diferentes visiones (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza, conquistador y conquistada) que los obligan a cuestionarse sus respectivas posiciones en el mundo. A bordo de sus recuerdos, atraviesa esta vez en sentido inverso el océano que la separó para siempre de su tierra natal y regresa a su infancia: a la época feliz con su padre; al horror del asesinato de este; a los peligros tras convertirse en única heredera de la fortuna del Marqués de la Conquista. Y, de pronto, abierta ya la brecha, reaparece la imagen de su madre, Inés de Huaylas, Quisque Sisa, de quien fue separada dolorosamente con tres años y a la que no permitieron ningún contacto con su hija.

Meses después Tirso de Molina vuelve a verla con el libreto de la obra. Ella lo lee con avidez. Su única esperanza es que su verdad salga a la luz. Solo así podrá reconocerse, restablecer los lazos, volver al centro de la vida de donde un día fue desprendida, para ser aceptada como una de los suyos. Pero no hay ni rastro de ella, ni de su historia. El diálogo con el otro ha sido estéril.

Pero el viaje ha sido llevado a cabo y está dispuesta a culminarlo. Ya sola, y cara a cara consigo misma, se enfrenta también al pasado de su raza andina, a los mitos de la tradición inca y a las voces de sus hermanos de sangre que la interpelan y reclaman como una de ellos pero también la acusan de desleal y de traidora.

¿Quién es, entonces, Francisca Pizarro? ¿Es española? ¿Es inca? ¿Cuál es el lugar al que pertenece? Ella misma ha de ser quien lo cuente: ha entendido que su única patria es el exilio, que su enfermedad y su cura es el mestizaje, que vivir es recordar algo que se había olvidado y que es posible que nazca, en tierra negra, flor blanca.

Duración: 1 hora 20 min

FICHA ARTÍSTICA:

Texto: Julieta Soria

Dirección: Yayo Cáceres

Reparto:

Gloria Muñoz ___________________ Francisca Pizarro Yupanqui
Julián Ortega/Diego Klein __________ Tirso de Molina
Musico: Manuel Lavandera
Cantante: Silvina Tabbush

Asesor de dramaturgia: Álvaro Tato

Escenografía: Carolina González

Vestuario: Tatiana de Sarabia

Música: Yayo Cáceres

Iluminación: Miguel Ángel Camacho

Ayudante de dirección: Diego Klein

Diseño Gráfico: David Ruiz

Producción ejecutiva: Antonio Rincón

Compañía/Artista: Emilia Yagüe Producciones 

TEATRO ARNICHES
Avda de Aguilera, 1 – Alicante

VT