Mario Martone y Damien Manivel se suman a la lucha por la Palmera de Oro de la Mostra de València

Mario Martone y Damien Manivel se suman a la lucha por la Palmera de Oro de la Mostra de València

La diversidad sexual, la maternidad en solitario como estigma, la violencia policial y una María Magdalena afroamericana y envejecida protagonizan las nuevas películas en competición

Tras anunciar las primeras seis películas a concurso, entre las que hay cinco mujeres directoras y una cinta valenciana, la 37ª Mostra de Valencia- Cine del Mediterráneo, que se celebrará del 20 al 30 de octubre, revela la totalidad de la Sección Oficial.

“Estamos ante una de las secciones oficiales más completas y plurales de los últimos años del festival; tanto por el equilibrio entre debutantes y realizadores consagrados, como por la riqueza temática y la procedencia de las películas”, asegura Gloria Tello, presidenta de la Mostra.

¿Hay algo peor en Irán actual que ser madre soltera? Sí, que los abuelos de la criatura no sepan que esta ha nacido y se puedan presentar, casi por sorpresa, en casa de la madre clandestina. Esto plantea el cineasta Ali Asgari en ‘Until Tomorrow’, una coproducción entre Irán, Francia y Qatar. En otros países, como Argelia, criar a un hijo sola también te convierte en sospechosa. En ‘The Life After’, la ópera prima de Anis Djaad, tras el gran recorrido internacional de sus cortos, una mujer viuda y su hijo se ven obligados a abandonar su pueblo para escapar de los rumores y el acoso a los que  se ven sometidos.

Quienes sí quieren ser padres, aunque a través de maternidad subrogada, son la pareja gay protagonista de ‘Concerned Citizen’, una sátira mordaz y muy política de Idan Haguel, procedente de Israel, estrenada en la sección Panorama de la Berlinale, en la que la homosexualidad no es, ni mucho menos, el corazón del conflicto.

La comunidad LGTBIQ+ São Miguel, la isla más grande de Açores es la protagonista fundamental de ‘Lobo e cão’, de la directora portuguesa Cláudia Varejão, que acaba de pasar por la Giornate degli Autori de la 79ª Muestra de Venecia, donde se ha alzado con el premio a mejor dirección. Ha sido descrita por la crítica como una oda al género fluido que transforma la violencia en ternura y la intolerancia en un espíritu comunitario con poder curativo.

El francés Damien Manivel nos acerca en ‘Magdala’ a los últimos años de María Magdalena, en los que vive en plena comunión con la naturaleza, enojando su relación con Jesús. La atmósfera mística invade la cinta que sorprendió el pasado Festival de Cannes al elegir como protagonista a la bailarina, coreógrafa y actriz Elsa Wolliaston, afroamericana y que luce su cabellera blanca en el filme.

El director italiano Mario Martone volvió a competir en el Festival de Cannes después de veinticuatro años gracias a ‘Nostalgia’, basada en la novela homónima de Ermanno Rea, que transcurre en Nápoles, como sus películas más importantes.

Estos títulos se suman a los ya anunciados previamente, entre ellos, dos películas que serán enviadas por sus respectivos países a los Oscar: ‘Klondike’, de Maryna Er Gorbach (una coproducción entre Ucrania y Turquía) y la tunisiana ‘Entre las higueras’, de Erige Sehiri. A las que hay que sumar, ‘Las piras’ / ‘The Worst Ones’, de las francesas Lise Akoka y Romane Gueret; ‘Vera Dreams of the Sea’, de Kaltrina Krasniqi; ‘Moja Vesna’, ópera prima de la eslovena Sara Kern; y la producción valenciana ‘El que sabemos’, dirigida por Jordi Núñez, y que inaugurará el certamen.

La 37ª edición del festival cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Rambleta, Valencia Film Office, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.

Las nuevas películas seleccionadas son:

‘HASTA MAÑANA’, D’ALI ASGARI 
Ha pasado por los festivales de Berlín, Guanajuato, Jerusalén y Zurich. El cineasta iraní, en coproducción con Francia y Qatar, nos plantea una angustiante contrarreloj por las calles de Teherán a partir de una premisa muy sencilla: la protagonista ha ocultado a sus padres, que además de estudiar una carrera en Teherán, ha sido madre soltera. Fereshteh (interpretada por Sadaf Asgari) toca a todas las puertas posibles para conseguir que alguien se quede con su criatura hasta el día siguiente, mientras sus progenitores la visitan, lo que nos permite conocer las diferentes capas de la sociedad iraní.
‘THE LIFE AFTER’, DE ANIS DJAAD
Que su marido muriera en un ataque terrorista es sólo la primera de las desgracias de Hadjer (Lydia Larini), porque las chapuzas le obligarán a abandonar el pueblo donde nació junto con su hijo. Ahí empieza una road movie tan repleta de dificultades como las que viven muchas mujeres solas en países como Argelia, sin caer en clichés y con grandes dosis de realismo, como los efectos violentos que tiene la misoginia institucionalizada.
«CIUDADANO PREOCUPADO», D’IDAN HAGUEL
Ben y Raz son una pareja gay, aparentemente progresistas e ilustrados, que viven en su piso perfecto. Ben, consciente de las dificultades que atraviesa el planeta, decidió hacer su chica aportación a la causa plantando un árbol en su calle. Este gesto desencadena una espiral de acontecimientos inimaginables que esta sátira mordaz repleta de humor negro convierte en una reflexión sobre los privilegios, la xenofobia y la violencia policial, entre otras cosas.
«LOBO E CÃO», DE CLÁUDIA VAREJÃO
Convertir lo cotidiano en poesía mezclando realidad y ficción a través de imágenes oníricas es la especialidad de esta directora, como ya demostró en sus filmes anteriores ‘Ama-San’ (2016) y ‘Amor Fati’ (2020). Esta nueva película está basada en su experiencia en las islas Azores, un chico universo en el que ser queer genera heridas, como en el resto del mundo, pero donde también encontró fórmulas de integración sorprendentes, que, como a una de las protagonistas, le sirvieron para cuestionar el binarismo impuesto.
‘MAGDALA’, DE DAMIEN MANIVEL
María Magdalena se retira a los confines del mundo en un bosque donde bebe agua de lluvia, se alimenta sólo de bayas y duerme al abrigo de los árboles. Toda una experiencia mística y sensorial de este director, muy galardonado en festivales internacionales durante los últimos años: ‘Un jeune poète’ (premiada en Locarno), ‘Le parc’ (ganadora en Jeonju) y, especialmente, ‘Les enfants d’Isadora’ (Mejor dirección en Locarno y premio Zabaltegi en San Sebastián).
‘NOSTALGIA’, DE MARIO MARTONE
“La conciencia emana de la nostalgia, y aquellos que nunca se han perdido a sí mismos no la tienen”, aseguró Pasolini y Martone recupera la frase en los créditos de esta película, que, por su estructura, bien podría considerarse un western urbano. Después de 40 años, el protagonista (Pierfrancesco Favino) vuelve a su ciudad natal para ver a su madre, pero allí pronto descubrirá que el pasado tiene cuentas que ajustar con él.


VT