Luis Fernando de Julián, ganador de la III Convocatoria de Autoría en Ultramar

Luis Fernando de Julián, ganador de la III Convocatoria de Autoría en Ultramar

El dramaturgo y fotógrafo madrileño Luis Fernando de Julián ha sido el ganador de la III Convocatoria de Autoría en Ultramar con su proyecto Blanco sobre blanco. Organizada por la valenciana Sala Ultramar, con la colaboración de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, esta residencia está dotada con un premio en metálico y un total de cinco tutorías en las que, bajo la supervisión del actor, director y dramaturgo Paco Zarzoso, Luis Fernando de Julián podrá trabajar en el desarrollo del texto y en su posterior montaje. La obra se podrá disfrutar en formato de lectura dramatizada a finales de temporada.

El jurado de la III Convocatoría de Autoría en Ultramar ha estado integrado por Mertxe Aguilar (en representación de la Sala Ultramar), Javier Sahuquillo (por la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals) y Juan Luis Mira (por la Fundación SGAE). “Organizar esta convocatoria supone un gran esfuerzo. De hecho, sin el apoyo y el compromiso que la Fundación SGAE tiene con las y los autores sería imposible de realizar”, explican los organizadores del proyecto. “Fomentar la creación, la formación y el desarrollo del texto de la mano de autores ya consolidados y referentes para la dramaturgia valenciana y nacional e internacional es un lujo que ya lleva tres años siendo todo un éxito”, añaden.

El jurado otorgó también una mención especial a Jéssica Martínez Villalba, por su proyecto Lección de anatomía.   

A propósito de la obra
Blanco sobre blanco es una historia sobre un investigador, el deshielo y una osa que trata de sobrevivir en mitad del Ártico. En palabras de su autor, Luis Fernando de Julián, el texto pretende ser un “viaje a la construcción de la musculatura ética humana enfrentada a sus acciones desde la mirada expectante y la pregunta incómoda animal”.

La obra tiene su origen en un fotografía de una osa famélica en busca de comida que en 2015 ocupó espacio en los medios y redes sociales. Según el dramaturgo, esta imagen “no se observó como lo que realmente representaba: nuestro futuro global inmediato”. Así, Blanco sobre blanco es el contraste, la mirada y la voz propia que hace resaltar esta historia del fondo que la rodea, y busca el contraste de aquellas imágenes que generalmente dejamos en la parte ciega de nuestra retina.

A propósito del autor
Luis Fernando de Julián (Madrid, 1977) estudió Fotografía y Educación. Inició su trayecto en el ámbito de las artes escénicas como actor, para dar el salto después a la dirección y a la escritura dramática. Sus primeros proyectos fueron ligados a la compañía Proyecto Memoria. En 2010 fue incluido por el catedrático John P. Gabriele (The College of Wooster, Ohio, Estados Unidos) en el grupo 14 Voces Emergentes del Teatro Español Actual. A partir de ese momento, Luis Fernando de Julián comenzó a encadenar publicaciones, estrenos y premios. Algunas de sus obras son La camisa de Lorca (I Premio de Textos de Teatro Breve Carro de Baco), El filo de las mariposas (II Certamen de Textos Teatrales Cuenca a Escena) y Sin nombres, apellidos ni pasado (XVII Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero).Más información, aquí.

VT