Los teatros municipales cierran la temporada con una experiencia nocturna de reflexión y participación al abrigo de la oscuridad

Los teatros municipales cierran la temporada con una experiencia nocturna de reflexión y participación al abrigo de la oscuridad

La experiencia nocturna En lo oscuro está lo infinito pone punto final a la temporada del TEM y La Mutant

Calzado cómodo, abrigo, cena para compartir y linterna. Ese es el kit aconsejado para los y las asistentes a la fiesta nocturna que pondrá punto final a la temporada de los teatros municipales. La madrugada del 29 al 30 de junio, el TEM y La Mutant proponen una actividad conjunta que lleva por título En lo oscuro está lo infinito. La iniciativa se ha planteado como una excursión y una aventura para indagar en el lado secreto del arte, en la noche y en la simple oscuridad.

“En lo oscuro está lo infinito es una propuesta única que invita a la reflexión y al debate sobre la idea de noche y oscuridad, al abrigo del ritmo y los tiempos que marcan la lobreguez de la urbe, de la dimensión física de la oscuridad y de las personas que la habitan. Un proyecto participativo que pondrá el cierre a esta temporada de los teatros municipales”, ha resumido el director del Teatre El Musical, Juanma Artigot.

La propuesta es un proyecto entre la curaduría y la gestión cultural que profundiza en la idea de noche a partir de una investigación que ha reunido a artistas, trabajos y textos que abordan esta temática. El punto final a esta temporada de los teatros municipales reunirá a un grupo de insomnes recorriendo la ciudad, observando, caminando, compartiendo e imaginando.

“Lo que queremos contaros precisa de noche, de detenimiento, de escucha. Buscamos un grupo de cómplices. Buscamos otras formas de relación entre el cuerpo y el tiempo; esa sensación que todos tenemos cuando poco a poco se extingue el día o cuando se apaga la luz en una sala y parece que nos difuminamos en el espacio infinito de la oscuridad: entre lo real y la ficción, entre la vigilia y el sueño, entre lo presente y lo ausente, entre el agotamiento y la resistencia”, avanzan sus organizadores, Paula Miralles y Vicente Arlandis, del colectivo Taller Placer.

Espeleología en una cueva y avistamiento de estrellas

El programa se extenderá entre las 20:00h. del 29 de junio y las 8:30h. del día siguiente, y se ha concebido como una constelación que pone en relación trabajos y propuestas de artistas en diferentes formatos que abordan “el tema de la oscuridad como sustancia o materia, como un espacio que nos permite habitar y donde la vivencia del cuerpo es otra”, detallan desde Taller Placer.

En lo oscuro está lo infinito empezará durante el crepúsculo en el TEM con Light Years Away, de Edurne Rubio, donde se trasladará a la audiencia al interior del Monumento Natural de Ojo Guareña, en Burgos, a través de la experiencia de su padre, que era espeleólogo, y finalizará al alba en La Mutant con el concierto de campanas de Llorenç Barber y Montserrat Palacios, Clarejares. Entremedias, de 21:30h a 07:30, se realizará un recorrido nocturno en grupo por diferentes lugares de la ciudad. Entre sus hitos habrá una conversación con un astrofísico sobre la oscuridad del cielo en la ciudad, así como un paseo por zonas periféricas donde aún hay resquicios no afectados por la contaminación lumínica.

Los y las asistentes pueden optar por disfrutar del programa completo o acudir a cada uno de los espectáculos de inicio y final de la jornada.

Taller Placer propone, en suma, “experimentar la profundidad de una cueva, volver a mirar las estrellas y el pasado, entrar en el presente del tiempo y el trabajo incesante, encontrar de nuevo el amanecer en un paseo y celebrarlo a golpe de campana, en una amnesia colectiva que nos distinga y nos reúna”.

En palabras de la directora de La Mutant, Tatiana Clavel, “esta propuesta insiste en la idea de formatos más duracionales, donde el público no es un ser pasivo que viene al teatro sino que participa de la propia práctica escénica”.

VT