Los teatros municipales celebran la creatividad local, estatal e internacional en su nueva temporada

Los teatros municipales celebran la creatividad local, estatal e internacional en su nueva temporada

  • El TEM reúne a grandes nombres del teatro como Wajdi Mouawad, Sergio Peris-Mencheta, Hongaresa de Teatre y Candela Peña
  • La Mutant propone performances experienciales y danza que desafía las convenciones

Los teatros municipales han presentado esta mañana en rueda de prensa una programación que enriquecerá la vida cultural de Valencia de febrero a junio con diversidad de géneros y expresiones artísticas. Las próximas citas del TEM y La Mutant los consolidan como espacios de exhibición con personalidades definidas que en su oferta combinada cubren las inquietudes de diferentes sensibilidades y franjas de edad.

Como ha destacado el concejal de Cultura, José Luis Moreno, “ambos espacios ofrecen una programación muy plural y una mirada alternativa y contemporánea de las artes sobre un escenario escénico. Además dan cobijo a numerosos festivales y se convierten en un paraguas para la cultura que proponen los diferentes colectivos de la ciudad”.

Como ya viene siendo habitual, el Teatre El Musical reúne a grandes nombres del teatro. Los días 16 y 17 de febrero, estrena la tragicomedia de Hongaresa de Teatre Querencia después de su paso exitoso por el festival Mercosur, celebrado en la ciudad argentina de Córdoba, y el Teatro Payró de Buenos Aires. Paco Zarzoso ha escrito un brillante duelo dialéctico protagonizado por un matrimonio en proceso de separación interpretado por Lola López y Pep Ricart.

“El TEM arranca una nueva temporada con una programación diversa, donde la contemporaneidad y la calidad están presentes. 2024 es un año muy especial, porque se cumplen 20 desde la rehabilitación y apertura del edificio. De ahí que se vaya a rendir un homenaje abriendo el espacio a la ciudadanía a través de los contenidos. Esta celebración va unida a la consolidación del proyecto, una realidad que ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo. Los valores principales sobre los que se ha asentado el proyecto actual son una oferta plural y diversa, la formación a través del programa FormaTEM, la necesaria mediación cultural y la acción social”, ha destacado el director artístico del teatro del Cabanyal-Canyamelar, Juanma Artigot.

Transdisciplinares y arriesgados

La Mutant también propone estos meses una buena antología de nombres propios, pero del ámbito de las artes vivas. Bárbara Sánchez pondrá punto y final a su Trilogía de la Soledad el 17 de febrero. En Morta Splendor se sirve de textos de Lorca, Bécquer, Jaime Conde Salazar, La Biblia y Shakespeare, espacio sonoro y movimiento para hablar de la muerte.

Caldo de huesos es, en cambio, una propuesta de cocción lenta en donde se va a cocinar, mover, charlar y comer. La cita es el 24 de febrero y su responsable, Rosána Sánchez Rufete.

La artista afrocanadiense Dana Michel propone el 27 de febrero, un ritual performativo titulado Yellow Towel, donde, combinando austeridad y absurdidad, se adentra en los tropos de la cultura negra y los seres marginales; mientras que del 5 al 9 de marzo, se ha previsto un contexto de encuentro entre artistas de diversas disciplinas cuyo marco de relación es el de la performance y escritura expandida. El Rapto de la R es un cónclave donde coincidirán Sofia Asencio, Carolina Mendonça, Catalina Insignares, Norbert Llopís,
Sara Manente y Quim Pujol.

El 13 de abril será el turno de la diseñadora de iluminación y creadora uruguaya Leticia Skrycky, que representa Las lámparas, una instalación performativa donde el sonido mueve la luz y la luz, a su vez, suena.

Finalmente, los días 18 y 19 de mayo, el centro de artes vivas se vuelca en el artista Juan Domínguez, invitando al público un fin de semana a recorrer algunos de sus trabajos desarrollados estos últimos cuatro años. Su práctica, que en la mayor parte de los casos, deriva en obra escénica, también abarca proyectos en espacio público, doméstico y otros espacios no teatrales.

“Desde la Mutant respaldamos la creación con carácter transdisciplinar, y damos apoyo a las diferentes prácticas artísticas contemporáneas, apostando por la heterogeneidad de lenguajes. La Mutant pretende generar un ecosistema donde contextualizar la realidad actual del tejido de las artes vivas y la danza, creando marcos de pensamiento y reflexión para la comunidad escénica. Desde el espacio municipal promovemos la integración de València en un tejido de agentes nacionales e internacionales con especial sensibilidad por las manifestaciones artísticas y escénicas contemporáneas trabando en red con otras estructuras y puntos neurálgicos”, ha declarado la directora artística de La Mutant, Tatiana Clavel.

Constelaciones y asteriscos

La Mutant sostiene durante toda la temporada una de las propuestas más estimulantes de su oferta cultural, Constelaciones y asteriscos, donde, a lo largo de cinco meses: de febrero a junio de 2024, Taller placer ha concebido un espacio de arte y pensamiento comunitario.

“Nos encontramos en un presente tecnológico, dominado por una ciencia supuestamente objetiva hecha tan solo por unos pocos expertos. Con este ciclo nos planteamos abrir vías hacia otras formas de comprender el universo, dejar de observarlo como una máquina fría hecha de materia que evoluciona de manera ciega y mecánica y pensar el cosmos y los misterios del firmamento desde otros campos”, exponen desde el colectivo.

El proyecto se completa con una conferencia y performance el 8 de abril en coincidencia con el eclipse solar total que tendrá lugar en varios lugares de Canadá, Estados Unidos y México, y una excursión con observación y acampada la noche del 8 al 9 de junio.

Lenguajes del movimiento

Tanto La Mutant como el TEM reservan espacio en su programación a la danza. El Teatre El Musical recibirá el 3 de marzo a La Chachi y su propuesta Los inescalables Alpes, buscando a Currito. Es evidente que la malagueña se ha colado ya por derecho propio en esa tendencia reciente de ruptura y revalorización del flamenco siguiendo la línea de Niño de Elche, Israel Galván o Rocío Molina.

Isabel Vázquez visitará el teatro municipal el 8 de marzo con su Archipiélago de los desastres, un espectáculo bañado por la danza, el teatro y la música donde la vulnerabilidad es un súperpoder. La siguiente llamada a los aficionados a los lenguajes del movimiento será el 20 de abril, fecha en la que la coreógrafa brasileña Alice Ripoll representará Zona franca en el contexto del festival Dansa València.

Por último, los días 24 y 25 de mayo, Cuqui Jerez presenta junto a Óscar Bueno Mágica y elástica, una pieza que se configura como un musical deconstruido que explora la manera con la que el sonido, el movimiento y la imagen trabajan juntos.  

La Mutant, por su lado, ha incluido en su oferta la convocatoria a artistas emergentes internacionales Imaginary Cyphers. El 20 de marzo el centro se abre como un círculo en el que Inka Romaní reúne a bailarines cuyas prácticas derivan de lenguajes cercanos a la cultura hip hop.

El 23 de marzo, el proyecto de danza de Guillem Jiménez, LaSADCUM, confecciona su pieza  Navaja a partir de los códigos extraídos de plataformas digitales de consumo. En contraste, Daniel Mariblanca se inspira en 71 experiencias personales y testimonios de personas transgénero y de género, que viven en Noruega, Suecia, Dinamarca y España para su iniciativa interdisciplinaria y coreográfica 71 bodies 1 dance. Con esta producción se pretende dar visibilidad, despertar la curiosidad y generar conocimiento en torno a la comunidad trans desde un nivel humano.

Cobijo de festivales y ciclos

La nueva temporada de los teatros municipales está salpicada por ciclos y festivales que encuentran cobijo en sus instalaciones. Así, el 15 de febrero, el vestíbulo del TEM acoge la presentación de la VI edición del festival MUV! MusicaUrbanaValencia con el reggae de tres de los músicos eternos de nuestros escenarios: al bajo y groove Ales Cesarini y a las teclas y con la voz más soul y dulce de Valencia, Payoh Soul Rebel, mientras David Gadea desbaratará el conjunto sin perder un beat. El 23 de febrero, el festival ha programado a Pi McCarthy, quien presentará su nuevo proyecto, Molecular.

El 9 de marzo, la escritora Purificación Mascarell, el arquitecto David Estal y el grupo musical Petit Mal coinciden en el ciclo Així sona València, comisariado por Rafa Cervera y Amadeu Sanchis.

Ese mismo mes, del 22 al 24 de marzo, se celebra el VII El Festival de Titelles del Cabanyal-Canyamelar, que alcanza su séptima edición.

Pasada la Semana Santa, los días 12 y 13 de abril, se celebra un evento donde poder disfrutar de una selección exquisita de podcasts en vivo, talleres creativos alrededor del mundo del audio, networking, mesas de debate con profesionales del sector y creadores: Estació Podcast.

El 27 de abril, la séptima edición del encuentro anual Atomic Art ofrecerá una programación cultural diversa que incluirá talleres, exposiciones y conciertos de Mariagrep, Pantaje, Restinga y Marcelo Criminal. Seguidamente, el 4 de mayo, tendrá lugar el ciclo de poesía viva de València, Rimbomba, que traerá a tres figuras de los versos escénicos que reivindicarán las posibilidades de la palabra poética.

Los días 10 y 11 de mayo, el Festival 10 sentidos propone la performance Sparks, donde la lectura de nuestro futuro se pone en manos de las niñas y los niños como un gesto de esperanza y ruptura con el pasado, mientras que del 16 al 20 de mayo, el festival Cabanyal Íntim celebrará en el TEM su jornada de inauguración.

Los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, se cumple la quinta edición de Ruge Rosario con actividades gratuitas de música, danza, diálogo, creatividad y gastronomía, y del 16 al 19 de junio, el festival de circo Contorsions alcanzará su séptima edición con diversos espectáculos tanto en el Teatre El Musical como en La Mutant, la plaza del Rosario y La Marina de València.

La Mutant también alterna su programación con citas de festivales. En su caso, el ciclo de música experimental Berlin Series, donde el 6 de abril confluirán la música improvisada, la acústica y la electroacústica; Dansa València, que ha programado el 20 de abril el solo de danza de Joaquín Collado Hacia un sol negro, desarrollado en Graners de creació; y Lab de series, que propone una tarde de charlas y proyecciones para repasar los títulos de las series con los que más conectamos.

Así mismo, los días 3 y 4 de mayo, Parets Danza aglutinará distintas vertientes artísticas como la música, la danza, la moda, la fotografía y la pintura, sumado a nuevas tecnologías y formatos como charlas y puestos de diseño.

VT