“LOS DÍAS FELICES” de Pablo Messiez

“LOS DÍAS FELICES” de Pablo Messiez

Pablo Messiez adapta y pone en escena este gran texto del teatro del absurdo de Samuel Beckett

El prestigioso director, Pablo Messiez dirige “Los días felices“, del irlandés Samuel Beckett, a partir de la traducción de Antonia Rodríguez Gago, con Fernanda Orazi como Winnie, la protagonista del angustioso drama, y Francesco Carril como Willie, su desorientada pareja.

El montaje puede verse hasta principios de abril en el Teatro Valle-Inclán de Madrid y es un brillantísimo ejercicio de dirección e interpretación que encandila al espectador de principio a fin del montaje.

Sinopsis:

La protagonista de la historia es Winnie, una señora de mediana edad que aparece en escena semienterrada en un montículo calcinado, bajo una luz cegadora que nunca cesa de brillar. Pese a ello, Winnie empieza cada día con una voluntad optimista casi carente de sentido. Así, realiza una serie de acciones cotidianas y siempre llega a encontrar motivos, por insignificantes que sean, para considerar que sus días son felices.

A pesar de sus intentos por vivir felizmente, Winnie no deja de hundirse en el montículo de arena, hasta el punto de que en el segundo acto está enterrada hasta la cabeza. Además, hace tiempo que no sabe nada de su marido Willie y como no puede ver detrás del montículo, no sabe si aun estará allí, pero quiere creer que sí. De esta manera, Beckett quiso exponer la interminable repetición de momentos de muerte, los cuales se alargan hasta la extenuación antes de que llegue la muerte misma.

Pablo Messiez es un actor, dramaturgo y director bonaerense que se formó con maestros de la talla de Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher. Además, ha actuado para directores argentinos como Leonor Manso, Cristián Drut o Daniel Suárez Marsal. En 2007 debutó como dramaturgo y director, y desde entonces ha liderado espectáculos como La verbena de la Paloma, Todo el tiempo del mundo, Bodas de sangre o La otra mujer (un concierto).

FECHAS GIRA

.- Del 26 de febrero al 5 de abril de 2020 – Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional) – Madrid

.- 17 y 18 de abril de 2020 – Teatro Central – Sevilla

Beckett admiró a Joyce, pero en 1937 se instaló en París diciendo ‘prefiero una Francia en guerra que una Irlanda en paz’. Al poco, tuvo un incidente que le marcó y cambió su vida. Un hombre le apuñaló a la salida del metro al parecer sin motivo ninguno; ni era conocido ni quiso robarle. A partir de este hecho se planteó la aleatoriedad del destino y la gratuidad de los actos humanos. Entre el 46 y el 53 publicó varios relatos breves, cuatro novelas, dos obras de teatro y empezó a escribir en francés. En 1953 estrenó Esperando a Godot y a partir de ese momento se convirtió en un escritor muy conocido. Días felices, escrita en inglés en 1963 y estrenada en 1976, fue su última obra de teatro de duración convencional. Desde entonces escribió textos muy cortos. Al final se dedicó a la supervisión de los montajes de sus obras, tarea en la que era muy meticuloso y detallista. En 1969 recibió el Premio Nobel de Literatura. Falleció en París en 1989.


FICHA ARTÍSTICA:

Autor: Samuel Beckett

Dirección: Pablo Messiez

Reparto: Francesco Carril y Fernanda Orazi

Escenografía y vestuario: Elisa Sanz

Iluminación y video: Carlos Marquerie

Espacio sonoro: Óscar G. Villegas

Producción: Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones

El prestigioso director, Pablo Messiez, lidera una adaptación de este drama simbólico del absurdo escrito por el dramaturgo irlandés, Samuel Beckett. Una obra que reflexiona sobre el deterioro mental y físico de las personas que cuenta con la actuación de los actores Francesco Carril y Fernanda Orazi.

VT