Llega a la Muestra la pieza de teatro documental de Lucía Miranda “Casa” y el fenómeno teatral “Acorar” que indaga en el significado de la identidad de los pueblos

Llega a la Muestra la pieza de teatro documental de Lucía Miranda “Casa” y el fenómeno teatral “Acorar” que indaga en el significado de la identidad de los pueblos

  • El Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo de Alicante acogerá mañana a las 19 horas la función de “Casa”, tras la cual se celebrará un coloquio entre los espectadores y la autora y directora vallisoletana (Premio Ojo Crítico de Teatro 2018).
     
  • “Casa” es una coproducción del Teatre Lliure de Barcelona, el Teatro Abadía de Madrid y el Centro Dramático Nacional de Dijon (Francia).
     
  • Toni Gomila presentará “Acorar” en la sala Arniches a las 21 horas. Con la compra de la entrada, la Muestra facilita un enlace para ver el documental “Acorats, crónica de un fenómeno”, del director Joan Martí.

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante encara mañana viernes el tramo final de su XXX edición con una pieza de teatro documental verbatim y un monólogo que se ha convertido en todo un fenómeno social.

¿Las personas sin hogar llaman casa al espacio en el que duermen en la calle? ¿Cómo nombran las mujeres de las casas de acogida al lugar del que huyeron? ¿Dónde encuentran su verdadero refugio los refugiados? ¿Cómo es posible que en un país con una estimación de seis millones de casas vacías haya gente sin techo? Estas son solo algunas de las preguntas que emergen de “Casa”, una pieza de teatro documental creada y dirigida por Lucía Miranda (Premio Ojo Crítico de Teatro 2018) y que forma parte de Cross Border Project, compañía creada en 2010 que trabaja en la creación de espectáculos y proyectos realizados para, con y por la comunidad. Sus procesos de creación son abiertos y colaborativos y parten de la escucha y la observación del conflicto social.

La obra habla de desahucios, gentrificación y especulación inmobiliaria. De casas de acogida y tuteladas, de la crisis del 2008, del COVID, de la crisis de los refugiados, de la migración, de las leyes de urbanismo, de los chanchullos y de las hipotecas. Partiendo de los testimonios reales recabados por la autora y directora vallisoletana a cuarenta personas de perfiles muy distintos, esta pieza de creación abierta y colaborativa nos presenta a veinticinco personajes interpretados por cinco actores que entran y salen de escena.

“Casa”, coproducción del Teatre Lliure de Barcelona, el Teatro Abadía de Madrid y el Centro Dramático Nacional de Dijon (Francia), se representará a las 19 horas en el Aula de Cultura la Fundación Mediterráneo, y tras la función comenzará un debate abierto entre los espectadores y Lucía Miranda.

Cómo explicar la identidad de los pueblos a partir de la matanza del cerdo

“Una obra que une”. “Una pieza teatral que reivindica la identidad de los pueblos más allá de las banderas y la política”. “Un texto que genera sentimientos muy profundos en el espectador, pero sin caer en sentimentalismos”. Estas son algunas de las reflexiones que diversos escritores, dramaturgos y cineastas han emitido sobre “Acorar”, la obra escrita e interpretada por Toni Gomila y dirigida por Rafael Durán que mañana se representa por primera vez en Alicante. Desde su estreno en 2011, este brillante monólogo ha permanecido de forma continua en cartelera en todo el territorio de habla catalana. En 2017 dio el salto a Latinoamérica con su estreno, traducida al español, para el Festival Temporada Alta de Argentina. La obra, incluida en la programación de esta XXX edición, se representará mañana 11 de noviembre a las 21 horas en el Teatro Arniches.

“Acorar” parte de una tradición muy local -la matanza del cerdo en Mallorca– para recordarnos la necesidad de compaginar la evolución de la sociedad con la conservación de aquellas pequeñas costumbres transmitidas de generación en generación que definen quiénes somos. Al utilizar la lengua mallorquina como vehículo, Gomila realiza al mismo tiempo una operación de rescate de palabras en peligro de extinción. Como dice el propio artista, “son palabras imposibles de traducir a ningún idioma conocido, y que por tanto son sagradas”.

“Acorar” no es una obra de teatro cualquiera; es un acontecimiento teatral único, como bien reflejó el cineasta Joan Martí en el documental “Acorats, crónica de un fenómeno”, cuyo enlace de visionado en la plataforma de video bajo demanda Filmin se envía a todos aquellos espectadores que adquieran la entrada para el espectáculo de la Muestra.

La lista de premios y menciones que acumula esta pieza es larga. Entre ellos, destaca el Premio Serra D´Or 2013 al mejor texto de teatro en catalán y los premios al Mejor espectáculo, Mejor actor y Mejor dirección en los Premios ATAPIB (Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de las Islas Baleares). Es además uno de los espectáculos recomendados por la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales Públicos.


VT