LAS RESIDENCIAS DELMAR PONEN FIN A LA PRIMERA EDICIÓN CON UN ENCUENTRO ENTRE CREADORAS Y ESPECTADORAS EL 20 DE JUNIO EN EL TEM

LAS RESIDENCIAS DELMAR PONEN FIN A LA PRIMERA EDICIÓN CON UN ENCUENTRO ENTRE CREADORAS Y ESPECTADORAS EL 20 DE JUNIO EN EL TEM

La Asociación Modus Vivendi Dansa, con el apoyo de Estudio Danza María Carbonell ponen cierre a la primera edición de Residencias Artísticas DELMAR.

Un proyecto que nace en 2021 ante la necesidad de crear vinculación entre la etapa educativa y la transición al ámbito profesional en el mundo de la danza, acercarse a las creadoras que están trabajando en el barrio del Cabanyal y dar oportunidades de investigación y creación a creadoras.

Tres han sido las creadoras residentes que en 2022 han disfrutado de una residencia en el espacio ofrecido por Estudio Danza María Carbonell, colaborador de este proyecto.

Estos son los tres proyectos seleccionados:

Proyecto Vitamina de las estudiantes de último curso de enseñanzas profesionales: Marta Modesto, Livia Omedas, Magalí Aparisi y Virginia Ciges. El proyecto Vitamina nace desde la curiosidad de las creadoras en analizar el concepto de persona vitamina, desde un punto de vista emocional, personal y coreográfico jugar y experimentar desde su propia práctica. La exploración de ejercicios rítmicos, coordinación mediante movimientos grupales, el contacto físico y la escucha grupal y espacial como base de las estrategias utilizadas durante esta residencia.

¡A QUELAR! es un proyecto artístico y socio educativo a través del Flamenco que lleva impartiéndose en distintos municipios de la provincia de Valencia desde 2012 a través de la compañía Extremus Danza y la Asociación Socio Cultural La Calle Baila, bajo la dirección artística de Eva Moreno y la dirección de proyectos de Pilar Cambronero. Es un proyecto de mediación a través del flamenco, pero con la particularidad de que esta expresión artística además de ser un vehículo encaminado a la inclusión social del alumnado consigue en algunos casos una preparación a la profesionalización. Esto es posible al alto nivel artístico del equipo docente y artístico, y al perfil del alumnado, que llega al proyecto con muchos saberes sobre el flamenco.

Soneto 128 de la compañía Mano a Mano Danza se enfrentan al concepto tradicional del enamoramiento, cuestionando los valores sobre los que se sustenta e investigando sobre querer de una manera sana, sin la necesidad de doblegarnos ante otra persona y ante sus deseos. Para ello, tomaremos referencias de diversas formas artísticas y de su manera de reflejar el amor, construyendo así, por medio de nuestros cuerpos, nuestra propia manera de querer sin someter ni ser sometidas.

El día apertura y muestra de los procesos resultantes de estas residencias será el próximo 20 de junio.

Se plantea una jornada donde compartir estos procesos en diferentes formatos; la jornada estará dividida en dos partes. Por la mañana se compartirá de forma práctica y desde un lugar más cercano los trabajos de investigación y creación de las tres creadoras y por la tarde podremos disfrutar de una muestra abierta gratuita en el escenario del TEM.

PROGRAMACIÓN DE LA MAÑANA

10:00h a 11:00h Apertura del proceso/taller con el proyecto Vitamina

11:00h a 12:00h Apertura del proceso/ taller Mano a mano danza

12:00h a 13:00h Apertura del proceso A QUELAR! UNA FORMA DE ENSEÑAR con Eva Moreno

PROGRAMACIÓN DE LA TARDE

De 18:30h a 20:00h -Muestra de los procesos en el escenario

• Pieza grupo danza Modus Vivendi (pieza invitada)

• Pieza Pablo y Cristina (pieza invitada)

• Muestra residencia A QUELAR! de la Calle Baila

• Muestra residencia Proyecto Vitamina

• Muestra residencia Mano a mano danza

Formulario de inscripción: https://forms.gle/QhHXX3NzdBkb3HYA8

VT