‘LAS MAÑAS’, una comedia teatral sobre la España vaciada

‘LAS MAÑAS’, una comedia teatral sobre la España vaciada

La Sala Ultramar acoge la versión extendida de la comedia ganadora del premio SGAE Íntim 2019

Tres hermanas ya mayores y solteras discuten en bucle sentadas en sus sillas de enea. Nunca han salido de su pueblo, ahora abandonado. Esta estampa agridulce y costumbrista es el arranque de la obra Las mañas o la llegada de pan, programada del 8 al 10 y del 14 al 18 de octubre en la Sala Ultramar de Valencia.

El espectáculo es la versión extendida de la pieza con la que Marcos Sproston se alzó con el premio SGAE Íntim 2019, otorgado en la última edición del Festival Cabanyal Íntim. El joven director parte de un texto escrito por el respetado dramaturgo Paco Zarzoso para plantear una reflexión sobre la despoblación y el abandono de las zonas rurales de nuestro país.

“Aunque esta obra es una comedia, uno de sus ingredientes más importantes es el marcado contenido político. Desde el humor se pueden abordar temas muy serios, en este caso el conflicto de la España vaciada, y conseguir que calen más hondo”, opina el director novel.

Las mañas o la llegada de pan es una obra nueva con respecto al breve texto original, tanto por los cambios y la incorporación de más de media hora de trama, como por su crecimiento estético, en el que se han reforzado la escenografía y el vestuario. Todo ello sin renunciar a la intimidad y la comicidad que su representación generó en Cabanyal Íntim.

La pieza tiene ecos de las pinturas negras de Goya, en especial los lienzos de El aquelarre y Duelo a garrotazos, del esperpento de Valle-Inclán y el absurdo de la película Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1988).

A lo largo de la representación se explica al espectador que las tres protagonistas no son mañas por baturras. Su localización geográfica exacta es, a efectos prácticos, indiferente. “Estas tres hermanas son una representación de toda la España rural, la España olvidada, la España profunda. Podrían ser perfectamente extremeñas, gallegas o andaluzas”, describe Sproston, que durante todo el proceso creativo tenía a su abuela en mente, a modo de homenaje.

De hecho, elenco, autor y director se han inspirado para traer a las protagonistas a la vida en sus madres y abuelas, “mujeres fuertes, supervivientes, con un gran sentido de la dignidad”.

Una hermana con barba

Sus protagonistas son Rocío Ladrón de Guevara, Pilar Rochina y José Blasco, que interpreta a una de las hermanas sin ocultar su condición de varón. “La obra se escribió a medida de cada uno de los tres intérpretes y tiene un código muy esperpéntico y de humor absurdo que lo permite totalmente”, detalla el director, que  se ha reservado un pequeño papel sorpresa en el tramo final.

La España del garrotazo

La comedia transcurre en la actualidad, pero extrapola la tradicional condición cainita de nuestro país. “Hay cierto carácter de los españoles que no parece haber cambiado desde hace siglos. Nos gusta mucho el garrotazo. Pero la obra no se queda solo en el enfrentamiento. Estas tres mujeres sólo se tienen a ellas mismas. Y, al fin y al cabo, son hermanas. Por eso tienen una relación muy fuerte de amor y odio, algo también muy español”, adelanta el director.

FUNCIONES: Del 8 al 10 y del 14 al 18 de octubre de 2020 a las 20:00h.

Precio: 10€

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

FICHA ARTÍSTICA:

Texto: Paco Zarzoso

Dirección: Marcos Sproston

Reparto: Rocío Ladrón de Guevara, Pilar Rochina, José Blasco y Marcos Sproston

Diseño de vestuario, peluquería y maquillaje: Josán Carbonell

Iluminación: Ximo Olcina y José R. Pérez

Coreografía: María Martí y Charo Gil-Mascarell

Realización Escenográfica: TRASTO PRODUCCIONS

Fotografía y Vídeo: Sergio Serrano

Imagen y Diseño Gráfico: Saúl García Mira

Producción: ARTIMAÑAS TEATRO


 

Sala Ultramar

Calle Alzira nº 9 Valencia

Telefono: 962 062 698

VT