LAS FALLAS TAMBIÉN VUELVEN A PLENO RENDIMIENTO EN LOS CENTROS DEL IVASS

LAS FALLAS TAMBIÉN VUELVEN A PLENO RENDIMIENTO EN LOS CENTROS DEL IVASS

Tres años después, los diferentes centros y residencias del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) recuperan las celebraciones falleras sin las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia. Durante toda la semana, hombres y mujeres con diversidad funcional participarán, junto a familiares, amigos y profesionales de los centros, en numerosas actividades organizadas con motivo de las Fallas 2023.
 
Las personas usuarias han elaborado los monumentos de manera artesanal, muchos de los cuales reflejan preocupaciones de la sociedad actual (como el Árbol de la Vida del C.O. Marxalenes) y vivirán su particular cremà de manera adelantada. La residencia de Xàtiva quemará su falla hoy miércoles, mientras que la de Ontinyent lo hará el próximo viernes, la de Cheste se retrasará hasta el lunes y la de Cullera preparará una “Falsa Cremà”. En Manises, sin ir más lejos, la plantà y la cremà tendrán lugar con solo cuatro horas de diferencia a lo largo de la jornada de hoy, y en la residencia Carmen Picó de Alzira, la falla arderá dos horas después de ser levantada. De este modo, los centros dedicarán los últimos días de Fallas a visitar los monumentos de sus respectivas localidades y también los de la ciudad de Valencia, además de la imprescindible Exposición del Ninot, y también a presenciar el momento culminante en el que el fuego pone fin a la fiesta.
 
En las diferentes programaciones de los centros del IVASS no faltarán elementos tan representativos de estos días como la mascletá, la globotá, las tracas y bombetas, la ofrenda, las meriendas de chocolate con buñuelos o la proclamación de falleras mayores y presidentes, un acto que en el C.O. Praga de Rocafort tendrá la particularidad de presentar, este año, las figuras de presidenta y Fallero Mayor. También habrá celebraciones típicas como los pasacalles de disfraces (también en Rocafort), talleres sobre el origen de la fiesta en el C.D. Torrefiel, la despertà amb tronadors de la residencia de Xàtiva, el bingo fallero de Carlet o el mini castillo de fuegos artificiales que podrá verse en Manises.

VT