Las casas de Polinyà del Xúquer acogen un fin de semana de teatro dedicado a la memoria

Las casas de Polinyà del Xúquer acogen un fin de semana de teatro dedicado a la memoria

España es el segundo país del mundo con más desaparecidos, un total de 14.226 hombres y mujeres que permanecen en fosas comunes. Para reflexionar sobre la memoria histórica, la tercera edición del Festival Polinyà Íntim, programado los próximos 5 y 6 de octubre en el municipio de la Ribera Baja Polinyà del Xúquer, ha dedicado su programación al recuerdo, ya sea en su forma política, histórica, emocional, personal o colectiva.


Las casas y los jardines del pueblo arroparán a un total de nueve compañías que ofertarán un fin de semana multidisciplinar. Hay teatro de texto, nuevas dramaturgias, títeres, música, poesía, una caravana de teatro itinerante y una tragicomedia jotera.


La oferta cultural arranca el sábado, 5 de octubre, con una representación para todos los públicos que tendrá numerosos pases a lo largo de la tarde y durante todo el domingo, 6 de octubre. Territorio Violeta (Madrid) instala en les Escoles Velles su diminuto teatro sobre ruedas Clavileño e hijo: El 7D. Los espectadores accederán a una caravana donde podrán asistir a la vida y las relaciones de un clan un tanto disfuncional. “La pieza pone de manifiesto cómo se inocula el machismo (casi sin querer) mediante los distintos comportamientos, exigencias y actitudes de los miembros de la familia”
, adelanta su director, Juan Francisco Ramos, miembro fundador de la compañía Yllana.

‘Iaios’

Iaios también es una propuesta para todas las edades, pero especialmente para los ancianos. El titiritero Edu Borja (Valencia) representará el sábado en el Hogar del jubilado, un espectáculo de marionetas protagonizado por los abuelos de una residencia, donde priman el humor, la ternura y las ganas de vivir.


Doblete de Paco Zarzoso

Las mañas’

Uno de los grandes hombres de nuestro teatro, Paco Zarzoso, visita Polinyà por primera vez, y lo hace por partida doble con su hijo, Marcos Sproston. El sábado, en la casa de Presen y Jesús se pone en escena ‘Las mañas’, de Las Mañas Teatro (Valencia), un espectáculo sobre tres hermanas ya mayores y solteras, que nunca han salido de su pueblo, ahora abandonado. Esta reflexión sobre la España vaciada fue galardonada en el último festival Cabanyal Íntim con el Premio Íntim 2019, con apoyo de la SGAE. La pieza ha sido escrita por Zarzoso y dirigida por Sproston.

‘Piedra y encrucijada’


El tándem hace doblete el sábado en La Pelaora de Palau con ‘Piedra y encrucijada’, de Companyia Hongaresa de Teatre (Puerto de Sagunto), donde Zarzoso se interpreta a sí mismo en una obra que plantea al espectador un juego metateatral entre la realidad y la ficción.


“Para mí lo importante era utilizar mi autobiografía para hablar de una persona frente a una encrucijada, pero con la intención de universalizar esa disyuntiva y que cualquier espectador pueda sentir mis tensiones como suyas. Creo que en ese juego ha ayudado el humor, porque ciertamente me pongo a los pies de los caballos, pero riéndome de mí mismo. El personaje tiene mucho que ver, para bien y para mal… conmigo”
, comparte el dramaturgo e intérprete.


La guinda a la programación del sábado la pondrán Presen i Néstor (Polinyà/Algemesí) con su espectáculo musical en castellano, valenciano y portugués Cançoner Atlàntic en el jardí de Xelo i Toni. Su repertorio hará paradas en diferentes países bañados por el Atlántico. La pareja ha nutrido su repertorio de canciones de ultramar de, entre otros, Marta Gómez, Silvio Rodríguez, Dulce Pontes, Caetano Veloso y Carlos Gardel.

Un niño robado y un cáncer vencido

‘La entrega’

El domingo se detallan dos relatos biográficos sobrecogedores. ‘La entrega’, de Col·lectiu La Santa (Barcelona) nos relata en la casa de Amparín la Rogera, una historia de superación que la autora y directora Arantzazu Ruiz dedica a sus abuelos. Esta obra de teatro breve está basada en hechos reales con testimonios de personas que sufrieron la Guerra Civil. El eje central de esta historia de amor, solidaridad y duelo es el drama de un hijo robado en la posguerra.

La intensa (Valencia), por su parte, se instalará en el Casino de Polinyà para escenificar la comedia Shhhh!, donde Marián Villaescusa vuelca su propia batalla contra el cáncer y el mutismo, los eufemismos y los temores que rodean la enfermedad. El montaje ganó el premio SGAE – Russafa Escènica en la pasada edición del festival.

Shhhh!

La propuesta de Ángela Bermúdez (Valencia) ‘Yo no puedo olvidarla’ está programada en casa Vicenta y es un ejercicio de rescate de los relatos que le contaban sus abuelas del olvido. “No eran cuentos, era la vida que vivieron. ambas tuvieron vidas similares y eso me llamó mucho la atención desde siempre. Cómo amaron, cómo fueron amadas. Cómo desarrollaron sus vidas, una en La Mancha y la otra en El Cabanyal. Y luego mis padres, cómo gracias a ellos se juntaron esas dos culturas y también cómo se amaron”, sintetiza la autora e intérprete.

La música y la poesía conjugadas por Ana Sanahuja y Roqui Albero en Verso-nautas servirá como espectáculo de clausura en La Casota para esta edición de Polinyà Íntim.

Partículas de poesía, aullidos de trompetas, pianos que emergen del subsuelo, lejanías eléctricas, sintetizadores, spoken word, palabras deconstruidas y canciones habladas se despliegan en una catarsis íntima que invita al recuerdo.

VT