La Sala Russafa acoge la despedida de los escenarios de “Matar al Rey”

La Sala Russafa acoge la despedida de los escenarios de “Matar al Rey”

 

La Sala Russafa levanta el telón de su VIII temporada bajando el de uno de los últimos espectáculos de Arden Producciones, Matar al Rey. Del 11 al 14 de octubre, el teatro de Ruzafa programa cuatro funciones con las que este thriller histórico se despide de los escenarios tras cuatro años de gira.

El espectáculo ha realizado cerca de 80 funciones, visitando gran parte de la Comunidad Valenciana (Alicante, Alzira, Sagunto, Santa Pola, Mostra de Teatre d’Alcoi, Vila Real…) y España, con temporadas en Barcelona, Sevilla y Vitoria. Además, ha participado en programaciones de destacadas citas como el Festival Internacional de Teatro de Málaga, la Muestra de Teatro Clásico de Lugo o el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y ha visitado Oporto y Braga. Una larga vida para la muerte de un rey que este fin de semana será definitiva.

En 2014 se estrenó esta pieza escrita y dirigida por Chema Cardeña, recientemente galardonado con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por Shakespeare en Berlín. Sobre las tablas, realidad y ficción se entretejen alrededor de la muerte de Enrique IV, monarca hoy prácticamente olvidado y crudamente repudiado en su momento. “Lo encontraron una mañana muerto, sin signos de violencia ni problemas de salud previos. Pero tenía alrededor a una serie de personajes con mucho que ganar si él desaparecía. Era un campo perfecto para el thriller”, afirma el autor, quien interpreta al propio rey en el espectáculo. Se unen al reparto Iria Márquez, que se mete en la piel de la hermana de éste, futura Isabel ‘La Católica’. Rosa López es la reina consorte, la portuguesa Juana de Avis y Aragón. Mientras que Jaime Vicedo da vida a Beltrán de la Cueva, valido del rey y amante tanto de éste como de su mujer. Una interesante galería de personajes reales que completa uno de ficción, un médico judío interpretado por Juan Carlos Garés. “Esta pieza es muy especial para nosotros porque va a la esencia del trabajo de Arden. Nos servimos de un tema histórico, trufándolo de ficción, para hablar de los problemas de hoy día. La muerte de Enrique IV permitió la unión de los reinos de Aragón y Castilla, el germen de un estado español que hoy está tan cuestionado como entonces”, señala el dramaturgo y director escénico.

FUNCIONES:

Jueves 11 de octubre 2018 a las 20:30h.

Viernes 12 de octubre 2018 a las 20:30h.

Sábado 13 de octubre 2018 a las 20:30h

Sábado 13 de octubre 2018 a las 23:00h (Proyección película)

Domingo 14 de octubre 2018 a las 19:00h.

Precio: 12€

Película 4€

COMPRAR ENTRADAS: http://www.salarussafa.es/entradas/1/matar-al-rey.html?webfecha=14/10/2018&webhora=19:00

Sinopsis:

El rey Enrique IV  ha muerto. Ningún síntoma hacía presagiar este fatal desenlace y sin embargo, muchos deseaban su muerte. “Si fue voluntad de Dios, acataremos sus designios, pero si fue la mano del hombre no debemos permitir que este crimen quede impune. Nada que nazca del crimen puede florecer para bien en el reino de Castilla”.

Las sospechas recaen sobre muchos de quienes le rodearon: Su hermana la futura reina Isabel la católica; su esposa la reina Juana de Avis, su antiguo privado Don Beltrán de la Cueva e incluso sobre un judío enigmático llamado Iacob.

Los intereses de cada uno de ellos, las intrigas, los complots y la misteriosa vida de este rey, dificultarán averiguar la verdad: ¿quién asesinó al rey Enrique?

Un thriller medieval en la Castilla del Siglo XV. 

El realizador Vicente Monsonís quedó capturado por esta trama y realizó una versión cinematográfica, grabada en el Castillo de Benissanó. La película va a proyectarse el sábado 13 de octubre. Desde el centro cultural señalan que este arranque de temporada permite ver las distintas vidas que puede tener una historia: los acontecimientos reales, su relato histórico, la ficción teatral y la versión cinematográfica de ésta. “La muerte de este rey nos ha dado muchas alegrías, pero creemos que es el momento de dejarle descansar en paz y no hay mejor manera de despedirlo que en la sala donde se estrenó hace ya cuatro años”, comenta Cardeña. La despedida de Matar al Rey marca el arranque de la VIII temporada de Sala Russafa, un ejercicio que viene cargado de propuestas.

 

 

VT