La quinta edición del festival Contorsions combina el entretenimiento con la reflexión en ocho espectáculos de circo contemporáneo

La quinta edición del festival Contorsions combina el entretenimiento con la reflexión en ocho espectáculos de circo contemporáneo

  • El Festival Internacional de Circo de Valencia congrega a ocho compañías procedentes de la Comunitat Valenciana, Murcia, Madrid, Cataluña y Francia
  • Entre las propuestas hay llamadas a la acción social, el civismo, el respeto a las personas mayores, la memoria, el encuentro y el desprendimiento de lo material
  • Esta edición, la totalidad de los espectáculos programados serán gratuitos

El circo contemporáneo se caracteriza por hibridar las artes y técnicas tradicionales del género con otras disciplinas para poder contar una historia. La quinta edición del  Festival Internacional de Circo de Valencia, programado entre el 14 y el 18 de diciembre, ha programado ocho de estas propuestas que ponen la fusión de modalidades escénicas al servicio del relato. Hay títeres, danza, arte minimalista y un bingo musical. En todas ellas, el resultado es una fusión de formas de expresión que elevan el espectáculo en su conjunto.

El programa completo se ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, Maite Ibáñez, acompañada de los codirectores artísticos de la cita, Helena Ordóñez Bergareche y Javier Sahuquillo.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha destacado que la quinta edición del Festival «lo consolida como una propuesta cultural de referencia tanto a nivel local como estatal”. “Contorsions permitirá al público descubrir una nueva forma de entender y vivir el circo, a través de una visión mucho más rica y contemporánea de este arte, con espectáculos para todo tipo de públicos, programación multidisciplinar, reflexión y diversión”, ha explicado la edil.

Contorsions ofrecerá tanto circo para toda la familia como específico para adultos, con el objetivo de sorprender, emocionar y romper los esquemas del público. En total serán ocho propuestas procedentes de la Comunitat Valenciana, Murcia, Madrid, Cataluña y Francia. Habrá espectáculos de sala y propuestas de calle, todas ellas de carácter gratuito. El Tinglado nº 2 de La Marina, el Teatre El Musical y la plaza del Rosario serán las sedes de esta nueva entrega.

Las personas interesadas pueden adquirir las invitaciones de los espectáculos representados en el TEM en la web del teatro y en la taquilla.

“La edición de este año es un aperitivo de lo que Heleña Ordóñez Bergareche y yo queremos implementar en el futuro. La fortaleza de nuestra gestión reside en aunar la mirada dramatúrgica con la mirada circense. La dramaturgia es fundamental en nuestra forma de entender el circo contemporáneo”, ha señalado Sahuquillo. “Tradición y modernidad deben darse la mano en cada edición de Contorsions”.

El festival se inaugurará este próximo miércoles, 14 de diciembre, en el Teatre El Musical, con un gran bingo para todos los públicos. La propuesta es un espectáculo de variedades de la compañía Mundo Chillón donde se suceden artistas excéntricos y extravagancias musicales. El maestro de ceremonias de la noche será Pedro Chillón, un híbrido entre el Sombrerero Loco de Alicia en el país de las maravillas, Jesús Quintero y el personaje de cómic Anacleto. La comedia, el disparate y la música se unen con la excusa de una partida de bingo en un refinado sainete que cuenta con dos artistas invitados: la pieza Rècords, del trío Tókà (Tókà Circ), que cuenta entre su elenco con la artista reconocida como mejor intérprete de circo en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2022, Rosa Schmid, y Xurxo, el payaso, de David Durán.

La jornada del viernes se han programado dos espectáculos en el Tinglado nº 2 de La Marina. La jornada arrancará a las 18 h. con un espectáculo para mayores de seis años de la compañía francesa Alta Gama, Mentir lo mínimo. Sus creadores han concebido un proyecto conceptual que gira en torno al minimalismo, donde han traspasado los procesos creativos de una obra plástica o escultórica de esta corriente artística a un espectáculo vivo.

Con su aparente simplicidad, el montaje de calle nos acerca a la complejidad de la aceptación de uno mismo. La dramaturgia está basada en el principio de la reducción del espacio. Amanda Delgado y Alejo Gamboa se sirven de sus cuerpos y una bicicleta para ir generando diferentes formas espaciales. El resultado es simple, poético, profundo y con toques de humor.

A las 20 h. les tomarán el relevo los murcianos UpArte con el estreno en València de su obra de circo contemporáneo para todos los públicos Desprovisto, una pieza entre el riesgo, el ritmo, la estética y el humor. La compañía, caracterizada por un alto nivel técnico, realizará un despliegue de acrobacias, torres humanas y saltos mortales. Como en anteriores trabajos de la formación, no hay personajes ni leitmotiv que mueva la obra, pero en esta ocasión introducen un cambio en su trayectoria al pasar de lo rígido a lo flexible. Este concepto básico se puede apreciar tanto en los tejidos utilizados en escena como en la propuesta corporal, ya que incorporan a su trabajo la danza contemporánea.

Un sábado de recuerdos y de fantasía

El sábado, la oferta circense se repartirá entre el Teatre El Musical y el Tinglado nº 2 de La Marina. El TEM acogerá a las 13.30 h. La crisis de la imaginación, recomendado para mayores de cuatro años. Los catalanes Rauxa Cia amalgaman circo contemporáneo, danza y marionetas surrealistas en un montaje donde el movimiento corporal es protagonista de una historia fantástica que pone a prueba la realidad y cuestiona los límites entre lo posible y lo imposible. Sus protagonistas son dos personajes que sumergirán a la audiencia en un mundo onírico y al mismo tiempo tragicómico. La obra es una coproducción de Fira Tàrrega, con la colaboración del Teatre Foment de Juneda y el Teatre de l’Escorxador de Lleida.

La compañía Aicrag retomará la programación por la tarde en el Tinglado nº 2 de La Marina. Su obra se titula Desempolsant y está protagonizada por una chica que al visitar el refugio que fue su hogar, realiza un viaje al pasado a partir de sus recuerdos. «Esta vuelta a las raíces le devuelve una parte de ella que por un tiempo se había perdido. Y es que, a veces, mirar atrás te hace ver gracias a qué eres quien eres hoy. Y también a pesar de qué has llegado donde has llegado», explican desde la formación de Alicante y Madrid.

El principal aliciente de este espectáculo de circo contemporáneo para todos los públicos reside en los numerosos juegos visuales exhibidos a través de acrobacias, equilibrio sobre manos, malabares y trapecio y vigorizados con intriga y humor.

Rematarán la jornada a las 20 h. en el Teatre El Musical los franceses Atònita compagnie. La protagonista de su Hier arrive bientôt es una clown que vive en un tiempo suspendido por la expectación y la esperanza. Georgina Vila Bruch aborda la ausencia de la persona amada con intimidad y fantasía en una propuesta en catalán que convoca a su vez el teatro gestual, el culto al cine de Hollywood y una madre que no escucha. En suma, un sobresalto sensible y bufonesco sobre la nostalgia, la memoria y el olvido.

Domingo de parejas extrañas y futuro

El circo sorprenderá a paseantes y vecindario la mañana y la tarde del domingo con el espectáculo itinerante Grands, de la compañía valenciana Xa! Teatre. Los octogenarios Teresseta y Poso partirán a las 12 desde el Tinglado nº 2 de La Marina y a las 17.30 desde la plaza del Rosario para remover la conciencia de la gente, movilizarse y movilizar a la ciudadanía y así combatir las injusticias sociales del siglo XXI.

Con mucho humor y energía, la pareja creará situaciones estrafalarias y un poco surrealistas,  dejando a su paso un mensaje de justicia social, civismo y sostenibilidad. Con este propósito, sus protagonistas interactuarán con todo lo que les salga al paso en su itinerario.

La oferta matinal se completa con otro tándem de artistas. En este caso, un malabarista obsesionado por su mundo de objetos volantes, que se comunica manipulando sus mazas, y un acróbata que se expresa a través del movimiento. Su curiosidad les llevará a un encuentro silencioso del que surgirá el deseo de ir hacia el otro. Itamar Glucksmann y Ron Beeri son sus intérpretes.

La clausura de Contorsions es una mirada al futuro, ya que Bimsa de Fkanys es la carta de presentación del segundo año de Formación Profesional Preparatoria en Artes Circenses de la escuela de circo de Valencia CREAT. De su mano, el Teatre El Musical se convertirá a las 19 h. en un universo donde acrobacias, técnicas aéreas y malabares se mezclarán con el humor, la melancolía y el vértigo. Un broche a esta quinta edición, en suma, donde espectadores y espectadoras puedan verse reflejados, porque al fin y al cabo, ¿qué es nuestra sociedad, sino un conjunto de individualidades que se buscan a sí mismas?

VT