La primera edición de ‘Trànsit’ impulsa la creación de un nuevo circuito escénico entre las Islas Baleares, Cataluña y el País Valenciano

La primera edición de ‘Trànsit’ impulsa la creación de un nuevo circuito escénico entre las Islas Baleares, Cataluña y el País Valenciano

Los representantes de las artes escénicas de las Islas Baleares, Cataluña y País Valenciano han dado un paso en firme para impulsar la creación de un nuevo circuito escénico entre los tres territorios que fomente el tráfico de los espectáculos , de la creación, la autoría y las residencias. Casi un centenar de profesionales participaron en las jornadas profesionales que el martes y el pasado miércoles tuvieron lugar en el Menador Espacio Cultural de Castelló. Las jornadas han sido coorganizadas por la Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (AVETID) y la Xarxa Alcover, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, la Universitat Jaume I y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Castellón.

‘Trànsit. Teatre a les Illes Balears, Catalunya i País Valencià ha permitido, en primer lugar, radiografiar las carencias y necesidades que compañías, espacios y creadores en lengua catalana tienen. Para conseguirlo, representantes de los tres territorios han formado parte de unas mesas de debate, trabajo desde donde se ha examinado el estado actual de la circulación escénica pública y privada, y donde se ha hecho un mapeo de las herramientas disponibles para potenciar la creación y autoría entre los territorios.

En este sentido, tal como apunta el codirector del encuentro, Joanfra Rozalén, “se han destacado muchos aspectos que ahora hay que digerir, como la sobreproducción teatral, la cual la podemos enlazar en muchos aspectos directamente con la precariedad. También ha aparecido la necesidad de encontrar un camino conjunto para la creación y para el movimiento del talento, puesto que es importante que lo que suceda aquí llegue también a otros lugares. Y hay una herramienta en marcha, como es Xarxa Alcover, que tiene que tener una gran transformación para poder acoger el mayor número de agentes y contar con la empresa privada y las asociaciones que la representan”.

El encuentro, histórico no tan solo por el volumen sino también por la diversidad de participantes, era la primera vez que se producía, ha sido el pistoletazo de salida, pero hace falta un poco de tiempo. Ya lo decía durante la inauguración, la presidenta de la Associació d’ Empreses d’Arts Escèmiques del País Valencià (AVETID), Mª Ángeles Fayos, “iniciamos el camino hacia el éxito”. También, Rozalén afirma que el teatro profesional valenciano, catalán y de las Islas Baleares “sale más fortalecido” de estas jornadas y esta ha sido la primera parada de una senda a seguir. Una senda ilusionante y alentadora, de largo recorrido”, ha reiterado el productor.

Los profesionales participantes que han formado parte del encuentro pertenecen al Circuit Cultural Valencià; ATAPIB, Associació de Teatres i Auditoris Públics de les Illes Balears; Institut Ramon Llull; Institut Valencià de Cultura; al Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya; AVEET, Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors teatrals; ADIB, Associació de Dramaturgues i Dramaturgs de les Illes Balears; Xarxa de Centres de Creació de Balears; Xarxaprod, Xarxa d’espais de producció i creació de Catalunya; CIATRE, Associació de Companyies de Teatre Professional de Catalunya; ADETCA, Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya; ILLESCENA, Associació d’Empreses Balears d’Arts Escèniques; así como AVETID y Xarxa Alcover.

VT