La Orquesta de Cámara Eutherpe y Espai Rambleta programarán ópera cada temporada a precios populares

La Orquesta de Cámara Eutherpe y Espai Rambleta programarán ópera cada temporada a precios populares

La Orquesta de Cámara Eutherpe y Espai Rambleta programarán cada año ópera a precios populares en este contenedor cultural de referencia. Este ha sido uno de los anuncios realizados por el director de la Orquesta de Cámara Eutherpe, Francisco Valero-Terribas y el coordinador de la Fundación Eutherpe, Álvaro López-Jamar, en la presentación de la programación de las producciones de la orquesta para la temporada 2018-2019, en las que se aúna calidad y atrevimiento.

El proyecto, iniciado en el año 2013, está consolidado como un referente de la escena valenciana mediante más de una treintena de actuaciones, en las que han participado un centenar de músicos valencianos. Una combinación innovadora en la que un grupo heterogéneo e intergeneracional de profesionales unen esfuerzos para ofrecer un producto de alto nivel musical al alcance de todos los públicos. Fruto de esta trayectoria, respaldada por la Fundación Eutherpe y con el fuerte apoyo de Espai Rambleta, han surgido producciones sinfónicas, oratorios y óperas como la celebrada Traviata, con más de 4.000 espectadores a precios populares.

El crucial papel del coro

La Orquesta de Cámara Eutherpe ofrece conciertos en la Comunidad Valenciana desde el año 2013 con un proyecto innovador, en cuanto a la formación y dinámica de funcionamiento de la propia orquesta, y abierto en el planteamiento de programaciones, estilos y público al que se dirige.

La participación de más de un centenar de músicos valencianos. Su carácter rotativo facilita la mayor participación de profesionales experimentados y de los jóvenes que, tras finalizar su formación, y disponer de cierta experiencia, están pendientes de consolidar su inserción laboral. Un espacio intergeneracional, colaborativo y transmisor de experiencias y habilidades que redunda en beneficio de una interpretación orquestal fresca y desenfadada, pero concienzuda y llena de criterio.

A este grupo heterogéneo se le unen los alumnos de Prácticas Artísticas del Conservatorio Superior de Música de Valencia (según Convenio suscrito en el año 2015). Han sido varias decenas de alumnos que en el contexto de su formación académica se incluyen, en un periodo en el que se vivencia esta manera de trabajar tan genuina de la Orquesta. Así, se consigue un cambio de mentalidad y valores entre los más jóvenes mostrándoles el camino de la práctica profesional de la música en el siglo XXI.

Parte fundamental de los programas artísticos es la invitación a diversos solistas de renombre que colaboran en nuestra programación mediante la interpretación de grandes piezas del repertorio para su instrumento. Con ello, facilitamos el acceso a las salas de concierto valencianas tanto a jóvenes virtuosos como a los grandes solistas de nuestra tierra.

Presencia de grandes solistas como los pianistas Carles Marín, Carlos Apellániz o Antonio Galera, o las cantantes Silvia Vázquez, Marina Rodríguez Cusí o Carmen Avivar.

La Orquesta pone en valor la gran cantidad y calidad de solistas instrumentales que, junto a la gran escuela vocal valenciana, proyectan y consolidan las carreras artísticas de nuestros solistas.

Durante las próximas temporadas esta línea de trabajo se va a intensificar. La excelente acogida de nuestra formación y los óptimos resultados redundan en la cantidad de grandes solistas e instrumentistas que aprecian nuestro trabajo y solicitan participar en nuestros proyectos.

La diversificación de la oferta musical, ha provocado la incursión en la ópera con una producción semi-escénica de La Traviata de G. Verdi que, sin patrocinio ni mecenazgo, se ha representado en el Palau de la Música de Valencia y Espai Rambleta con dos reposiciones que han llegado a más de 4.000 espectadores. El éxito de crítica y público avala la línea artística propuesta y desarrollada.

La creación del Coro Eutherpe constituye la anexión de un nutrido grupo de voces jóvenes que representa la mejor tradición coral valenciana, de la mano de su directora: Cristina Contreras. Funde un conjunto de estas características en la programación de la Orquesta con el resultado de la interpretación de repertorio sinfónico-coral de difícil programación fuera de este contexto. Sin por ello descuidar el trabajo particular y actuaciones individuales que el coro precisa para su correcta evolución.

Valero-Terribas, un director con presente y con futuro

El director, Francisco Valero-Terribas, realizó su formación como clarinetista en el Conservatorio Superior de música de Valencia para después especializarse en Dirección de Orquesta. Tras ganar diferentes concursos para jóvenes intérpretes, inició una intensa carrera como instrumentista de algunas de las más prestigiosas orquestas españolas (RTVE, ONE, OSM, etc) mientras perfeccionó sus estudios de dirección en algunos de los centros de mayor prestigio internacional (Academia Chigiana, Fundación Eutherpe, Järvi Accademy, Manhattan School of Music, Lucerne Festival Academy, además de en las Universidades de Granada y Alacalá de Henares) con un elenco de mentores entre los que se encuentran: Kurt Masur, Bernard Haitink, Bruno Aprea, López-Cobos, Yoel Levi, Jorma Panula, Paavo y Neeme Järvi. Así como con Horacio Gutierrez y Joaquín Achúcarro en el repertorio de orquesta con piano.

Especialmente tutelado por Isaac Karabtchevsky, Bernard Haitink, Yoel Levi, John Nelson y Jesús López Cobos para quienes ha realizado importantes colaboraciones como director asistente tanto en producciones operísticas como en sinfónicas. Ha sido Director Asistente en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia, además de Director Musical de la Academia de Música Contemporánea de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha tenido importantes invitaciones como la de Marin Alsop para el Cabrillo International Contemporary Music Festival en California o Helmuth Rilling para el Bach Festival de Oregon. Fue, además, invitado personalmente por el Maestro Lorin Maazel como Director Residente del Festival de Castleton en Virginia (EEUU).

Elegido Principal Director Musical de la Orquesta Metropolitana de Bogotá (principal exponente de “El Sistema” en Colombia), el director natural de Silla compagina en la actualidad la dirección artística y musical de la Orquesta de Cámara Eutherpe y la Joven Orquesta Leonesa (JOL) con diferentes invitaciones nacionales e internacionales.

Programación variada y exquisita

Valero-Terribas ha destacado algunas de las citas que jalonarán la programación de la temporada de la Orquesta en diferentes espacios y con una oferta variada y exquisita.

1. “Serata Lírica” en el Palau de la Música de Valencia (Sala Iturbi) el próximo 20 de Abril de 2018 a las 19:30h. Gala Lírica, con obras de Mozart, Rossini y Donizetti, que cuenta con dos de las más reconocidas e internacionales voces valencianas, la soprano Elena de la Merced y el barítono Miquel Ramón.

2. En diciembre de 2018 una nueva producción íntegra de “El Mesías” de Händel que estará en circulación durante las semanas anexas a la Navidad en diversos auditorios de nuestra comunidad. Para ello, junto al Coro y Orquesta de Cámara Eutherpe se unirá el excelente cuarteto solista integrado por la soprano Elena de la Merced, la mezzo Marina Rodríguez Cusí, el tenor Antonio Lozano y el bajo Miquel Ramón.

3. La continuación del ciclo de conciertos sinfónicos en la Sala Rodrigo del Palau iniciado en 2013, con cuatro nuevos conciertos orquestales, en otoño, invierno y primavera. Con ellos, dinamizamos la oferta musical de la Sala Rodrigo del Palau con un cuidado repertorio a un público muy variado.

4. Para estos conciertos hemos programado la intervención de contrastados solistas como: la arpista Luisa Domingo, el violonchelista Iván Balaguer, el trompetista Luis González y el clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Berlín Wenzel Fuchs.

5. La producción de ópera se erige en un elemento clave de la programación de la Orquesta de Cámara, avalada por los resultados previos logrados. Por ello en 2019 tendremos una nueva producción semi-escenificada en el Palau de la Música de Valencia y en Espai Rambleta a lo largo del invierno y primavera de 2019. La Orquesta contará con distinguidas voces del panorama vocal valenciano junto a valores emergentes para sus próximas producciones operísticas. Con todos estos ingredientes, nos encontramos en fase de pre-producción de la ópera “Il Trovatore” de Giuseppe Verdi.

Convenio y orquesta residente de Espai Rambleta

Por su parte, López-Jamar ha destacado la vigencia y la importancia de los diferentes convenios firmados por La Orquesta de Cámara y el Coro Eutherpe, entre los que destaca sobremanera el suscrito con Espai Rambleta:

o Acuerdo de Cooperación Educativa con el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y en materia de prácticas académicas externas, de 27 de noviembre de 2015, las actividades realizadas en la Orquesta tienen valor de créditos formativos.

o Más recientemente, el Convenio con el Ayuntamiento de Valencia, para el Conservatorio Municipal “José Iturbi”, firmado en diciembre de 2017, en el que se participa en el proyecto Valencia Ciudad Educadora, integrando esta actividad en el ámbito de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE).

Pero especialmente, López-Jamar ha querido resaltar lo que ha supuesto para el proyecto el desarrollo del convenio con Espai Rambleta suscrito el 4 de octubre de 2016. El convenio se ha materializado en:

1. Ha transcurrido año y medio de su firma y el respaldo de Espai Rambleta a los objetivos y fines de la Orquesta y Coro Eutherpe ha ido más allá de la literalidad pensada en un principio.

2. El convenio no ha consistido sólo en facilitar un lugar de ensayo, hay un apoyo real de Rambleta en el cumplimiento de esos objetivos, apoyo a jóvenes músicos valencianos con excelencia artística.

3. Hay una apuesta cultural de Rambleta para hacer accesible la música clásica a otros nuevos públicos. Quitarle la etiqueta de elitista a la música clásica, rejuvenecer ese público, romper prejuicios.

4. Rambleta nos brinda la oportunidad de hacer allí los proyectos más complicados y emblemáticos. Tras los éxitos de Traviata, proyecto de hacer una producción de ópera al año en Rambleta, sin su apoyo no sería posible.

5. Un resultado no previsto ha sido el de vertebrar Eutherpe con el Barrio San Marcelino. Los lazos y buena colaboración con La Unión Musical L’horta Sant Marcel·lí. Queremos agradecer a Miguel Hernández, su presidente, su compañerismo y su apoyo.

6. El concepto “Orquesta Residente” es real, es como nuestra sede, casi nuestra casa. Recibimos todo el apoyo y las facilidades posibles, tanto de Rambleta como entidad como de todo su personal técnico.

Presencia de la Fundación Eutherpe en la Comunidad Valenciana

El coordinador de la Fundación Eutherpe también ha recordado sus objetivos, que pasan por “fomentar, desarrollar y difundir la cultura musical y el acercamiento de la música a la sociedad, creando nuevos públicos”. “Eutherpe trata de ampliar las oportunidades de los jóvenes músicos clásicos, para darlos a conocer y facilitar sus primeros accesos a los circuitos musicales y culturales”, ha añadido.


LA RAMBLETA

Bulevar Sur, esq. Pio IX,  Valencia
+34 960 01 15 11

 

VT