La Mutant pone en escena “2062”, una mirada distópica de la sociedad a través del arte

La Mutant pone en escena “2062”, una mirada distópica de la sociedad a través del arte

El espectáculo de Karla Kracht y Andrés Beladiez fusiona cine en directo, sombras y animación para alertar sobre los peligros del futuro más próximo.

En los últimos tiempos, han sido varias las obras artísticas que, a modo de inquietante advertencia, han querido denunciar los males sociopolíticos del presente mediante historias ambientadas en el futuro. En Ready Player One, el escritor Ernest Cline mostraba un año 2044 en el que hombres y mujeres renunciaban a su parte humana para vivir la falsa felicidad que les proporcionaba un universo virtual. En Blade Runner 2049, el cineasta Denis Villeneuve avanzaba tres décadas en el tiempo para trasladarnos a un mundo contaminado y desértico, víctima de los excesos y la imprudencia de sus habitantes. En 2062, que se representará en La Mutant el próximo 15 de diciembre, la alemana Karla Kracht y el español Andrés Beladiez van todavía más allá y proponen una reflexión distópica marcada por las fronteras, las guerras y las profundas transformaciones económicas que nos afectan.

2062 es un montaje multidisciplinar donde tienen cabida desde el vídeo en directo a los juegos de sombras, pasando por el teatro, la música o la animación. El escenario se presenta ante el espectador repleto de objetos iluminados por pequeñas luces y de sombras que interactúan con los personajes, todo ello proyectado en una gran pantalla. “No se trata de crear una película en directo, que lo hacemos”, señalan sus responsables. “Buscamos un lenguaje, una forma de contar propia uniendo las artes visuales, la ilustración y el tratamiento del vídeo y del espacio sonoro, así como la animación por ordenador con las artes escénicas”.

 

Sinopsis:

El mundo nunca volverá a ser lo mismo… Las fronteras volverán a teñirse de rojo o desaparecerán. También se cerrarán. Se construirán nuevos muros y se enterraran viejos ideales. Las guerras también serán diferentes, pero seguirán matando a punta de ideología. El capitalismo, sin apenas oposición se extenderá arropando con su manto todo el globo terráqueo. Los gobiernos cederán su parcela de poder a grandes corporaciones. Nuevas migraciones y una Europa que agoniza resistiéndose a perder su hegemonía. Ciudadanos que buscan su identidad en carritos de la compra. El siglo XXI llegó y nos cambió para siempre. Pero apenas nos dimos cuenta.

De alguna manera todo sigue igual…

 

Andrés Beladiez y Karla Kracht, que concibieron el espectáculo durante una residencia artística de tres meses en Corea del Sur, han mostrado sus trabajos en diferentes festivales de teatro, animación, danza, cine o performance de todo el mundo. Iniciaron su trayectoria en común con la obra Zoomwooz, a la que siguió 2062, estrenada en mayo de 2015 en el Figuren Theater Festival de Nürnberg (Alemania).

 

FUNCIÓN: Sábado 15 de siembre de 2018 a las 20:30h.

Precio: 10

COMPRAR ENTRADAS: www.lamutant.com

FICHA ARTÍSTICA:

Idea y concepto: Karla Kracht & Andrés Beladiez

Dramaturgía:  Andrés Beladiez

Diseño de escenógrafa: Karla Kracht

Sonido: Andrés Beladiez

Cámara y animación: Karla Kracht

Producido por: Karla Kracht & Andrés Beladiez

Con el apoyo de JGM Company, Teatro CineTorres Vedras, Festival Alto, Seoul Arte SpaceHongeun, Borgo Ensemble

 

 

 

 

LA MUTANT, ESPAI D’ARTS VIVES…

Juan Verdeguer, 16-24

VALENCIA

VT