La Maquiné dirigirá los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas

La Maquiné dirigirá los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas

La SGAE, a través de la Fundación SGAE, anuncia la compañía teatral encargada de dirigir la gala de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas . Se trata de la compañía de teatro familiar La Maquiné quien ha aceptado el reto de dirigir esta ceremonia que organiza la Fundación SGAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes de Málaga y el INAEM. La gala de entrega de los Premios Max, que se celebrará el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga, se enmarca en las actividades conmemorativas del 120 aniversario del nacimiento de la SGAE.

La Maquiné está conformada por los artistas Joaquín Casanova (Granada, 1976) y Elisa Ramos (Granada, 1978) quienes, desde 2008, trabajan conjuntamente en una nueva forma de teatro familiar, capaz de acecar las artes escénicas tanto a niños como adultos con una sublime puesta en escena: “En nuestras obras destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor de creación, realizamos espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal”, declaran.   

Una propuesta enriquecedora y original que ya les valió un Premio Max en 2014 por El bosque de Grimm. Seis años después, son ellos quienes se atreven a acercar esta nueva forma de comunicación escénica al público adulto. Lo harán entre las bambalinas del Teatro Cervantes, dirigiendo esta XXIII edición de los Premios Max: “Queremos ofrecer una gala llena de carácter y autenticidad. Para nosotros, la dirección artística de la gala es un proyecto muy apasionante y una enorme responsabilidad. Tenemos la oportunidad de crear y evolucionar como artistas en un proyecto diferente a otras propuestas en las que estamos trabajando”.

La Maquiné afronta así un nuevo reto en su carrera profesional. Su cuidada estética, el empleo de un lenguaje plural y de calidad y el detallismo de cada una de sus producciones les ha permitido consolidarse como una de las compañías más originales del teatro familiar, capaz de  desarrollar un discurso universal, centrado en la creación  de nuevos públicos: “Una persona más sensible es una persona con más tolerancia, igualdad y respeto, y es fundamental ofrecer a los jóvenes obras de calidad para generar un espectador culturalmente más rico y construir el público del futuro”, profundizan los directores.  

‘El arte de escuchar’, lema de los XXIII Premios Max La ceremonia de los XXIII Premios Max pivota sobre ‘el arte de escuchar’: “La gala será una reflexión de la sociedad en donde vivimos, contaminada por el ruido, la tecnología y estímulos que nos bombardean constantemente que nos desvian de una escucha más enriquecedora”, exponen. Una reflexión sobre el silencio, tanto exterior como interior, ya “en peligro de extinción”.  

Así, el escenario del Teatro Cervantes se convertirá en un lugar para la escucha, el espacio ideal para desarrollar este concepto, según La Maquiné: “El teatro es un ritual en donde el público tiene la oportunidad de disfrutar con todos los sentidos. En la gala queremos  provocar un ambiente y atmósfera íntima donde se genere un diálogo entre los artistas, los invitados y el espectador, apostando más por la emoción que por el entretenimiento”.

Por primera vez, en el Teatro Cervantes de Málaga

Esta es la primera vez que la ceremonia de los Premios Max, galardones de carácter itinerante, recala en Málaga. Coincidiendo con el 150 aniversario del Teatro Cervantes, símbolo de la cultura teatral de la capital malagueña, La Maquiné pretende aprovechar este emplazamiento para mostrar “una visión global de Andalucía, que por naturaleza es plural y multicultural”. La Maquiné mantiene que se alejará de los tópicos “pero no de nuestras raíces”.   

El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 23 ediciones por diferentes teatros de la geografía española. Con esta son ya cinco las ocasiones en que estos reconocimientos a los profesionales del teatro y la danza eligen Andalucía (en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el Teatro Lope de Vega de la misma ciudad, en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba, y en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla).   

Acerca de La Maquiné

La Maquiné es el nombre artístico de Joaquín Casanova y Elisa Ramos. Ambos, artistas, licenciados en Bellas Artes y con una amplia trayectoria en las artes plásticas y escénicas, deciden unirse en 2008 para crear obras con contenido plástico y musical para la escena. Desde entonces han realizado 9 espectáculos de creación con repertorio musical para público familiar. En sus montajes destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor. Han explorado música de finales del siglo XIX y principios del siglo XX llevando a escena obras de creación original y repertorio de compositores como Ravel, Falla, Debussy, Montsalvatge, Mompou, Stravinsky, Satie o Pulenc. Elaboran espectáculos de mirada contemporánea plasmando un sello artístico personal, realizando todos los aspectos artísticos-plásticos que compone la obra. Sus creaciones una amplia paleta de emociones, yendo del humor a la ternura, de la diversión más absoluta a la fuerza dramática. 

Han producido espectáculos con prestigiosas instituciones como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o la Ópera del Real de Madrid. Con sus obras han pasado por los mejores teatros y festivales de España. Sus espectáculos han recibido premios tan prestigiosos como el Max en 2014 y donde han sido finalistas en varias ocasiones, los premios Lorca de teatro Andaluz en 2014, 2016 y 2108 y el premio de la Feria de Ciudad Rodriguo en el 2019. Han realizado giras internacionales en Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwan, Hong Kong, China, Macao, Turquia, Portugal, Noruega y Reino Unido.  

Acerca de los Premios Max #Max2020

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada el 20 de mayo de 2019 en el Teatro Calderón de Valladolid, concurrieron 3.200 candidaturas profesionales individuales y 358 espectáculos. En la presente edición ya se han alcanzado los 386 espectáculos inscritos.   Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional alcanzan su XXIII edición manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas, y Premio Max del Público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax.    El Comité Organizador de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por Pilar Jurado, presidenta de SGAE; Juan Ramón Arnaiz, presidente de la Fundación SGAE; Juan Luis Mira, director  institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, los dramaturgos Fermín Cabal, Óscar Castaño’Garbitxu’ (presidente del Comité Territorial de SGAE en Euskadi) y Paloma Pedrero y los  miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE Eduardo Galán, Yolanda García Serrano y María Pagés; el director de teatro Alfonso Zurro y el coreógrafo Daniel Doña.  

120 aniversario de SGAE

2020 es un año muy especial para la SGAE, ya que continúa celebrando su 120 aniversario. Fue en 1899 cuando los autores Vital Aza, Miguel Ramos Carrión, José Francos Rodríguez, Tomás López Torregrosa, Joaquín Valverde y Sanjuán (Quinito Valverde), José López Silva, Eugenio Sellés, Eusebio Sierra, Ruperto Chapí y Sinesio Delgado fundaron la Sociedad de Autores Españoles (SAE) y que, en 1932, adoptaría la denominación de SGAE. El propósito de esta  asociación de creadores es la protección y gestión de los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de las Artes Escénicas, música y audiovisual. Con más de 120.000 socios, es la primera sociedad de autores de España, la quinta de Europa y la octava del mundo, administrando un repertorio superior a los 13 millones de obras.    Uno de los hitos destacados en este 120 aniversario para la Sociedad General de Autores y Editores es la XXIII edición de los Premios Max.  Málaga se convierte en el marco perfecto para la ceremonia de los galardones más importantes de las artes escénicas en España, ya que el Teatro Cervantes cumple, además, 150 años. Un teatro que a lo largo de su historia ha sido un excelente escenario para la difusión de las obras de los socios de la SGAE y, por tanto, de la cultura iberoamericana. Dos siglos después de la fundación de ambas instituciones resulta necesario reivindicar el talento de nuestros creadores y  la importancia de su trabajo para el desarrollo de la sociedad. Buen ejemplo de ello ha sido Benito Pérez Galdós, que fuera presidente de la entidad en 1905 y del que también conmemoramos su centenario. Un autor fundamental que nos ha servido de impulso para organizar una amplia programación de actividades a lo largo de la geografía española: 2020 es un año de autor.  

VT