La Fundación SGAE conjura la mala suerte en Russafa Escènica. Festival de Tardor

La Fundación SGAE conjura la mala suerte en Russafa Escènica. Festival de Tardor

La Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana, suma su apoyo un año más a Russafa Escènica. Festival de Tardor, que del 20 de septiembre al 1 de octubre celebra su XIII edición. Trece es, precisamente, el lema de este año. Se pretende, así, conjurar el que tradicionalmente es considerado el número de la mala suerte y, a la vez, celebrar “la fortuna que hemos tenido de poder mantenernos trece años a pesar de las trabas”, según los organizadores del festival.  

La colaboración de la Fundación SGAE con el festival valenciano de artes escénicas contempla el desarrollo conjunto de tres proyectos de su programa de actividades paralelas. La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6) acogerá, por un lado, el curso de escritura dramática 13. El arcano mayor de la muerte o cómo escribir desde la pérdida, a cargo de Guadalupe Sáez, y, por otro, la lectura dramatizada de la obra Un estiu, con la que la autora Clàudia Serra ganó el 29º Premio Ciutat de Castelló de Teatro 2023. Además, durante la fiesta de clausura se otorgará el VII Premio de Dramaturgia convocado por la Fundación SGAE y Russafa Escènica. Festival de Tardor.

Curso de escritura dramática

La dramaturga Guadalupe Sáez impartirá a una docena de creadores socios de SGAE, los días 25 y 26 de septiembre, en la Sala SGAE Centre Cultural, el curso 13. El arcano mayor de la muerte o cómo escribir desde la pérdida. La autora propone en estas sesiones aprender a escribir “como quien saca una carta del tarot y ve en ella la posibilidad de transformación en lugar de una muerte asegurada”. Durante el taller se facilitarán mecanismos y herramientas que permitan desarrollar el proceso de escritura desde la aceptación de la pérdida y el desconcierto.  

Guadalupe Sáez es directora artística y autora de La Família Política, proyecto que comparte con Pau Gregori y Sandra Sasera, y que de 2010 a 2018 se denominó Lupa Teatre. Se formó con dramaturgos como Paco Zarzoso, Xavier Puchades, José Sanchis Sinisterra y Juan Cavestany, entre otros, y ha firmado para su compañía textos como Se’ns està quedant cos de postguerra (con una ayuda a la escritura teatral de CulturArts), Para que no te me olvides (Premio a Mejor Actor y Premio del Público al Mejor Espectáculo en la XIX Mostra de Teatre de Barcelona) o A mí nunca me cortó la cabeza. Suyas son también, entre otras, las piezas Yo me creí lo de Europa y Esta es mi posición al respecto de las fronteras, para Escena Erasmus.  

Lectura dramatizada de Un estiu


Con la colaboración de la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET), el lunes 25 de septiembre, a las 19 horas, la Sala SGAE Centre Cultural acogerá la lectura dramatizada de Un estiu, de la alicantina Clàudia Serra. La obra ganó el 29º Premio de Teatro Ciutat de Castelló este mismo año 2023.  

Dirigida por Eugeni Alcañiz y la propia autora, Un estiu cuenta con un reparto integrado por Vicent Baldoví, Oriol Benavent, Mar Campins, Raquel Canet, Teresa Llàcer, Hugo Llopis, Josep Martí, Joan Ramón Benedito, Xuso Torres y Elena Villagrasa. La pieza gira en torno a una familia que pasa sus vacaciones estivales en Els Alfacs, un cámping situado en la devesa del río Ebro y bien conocido por sus pinares y dunas, y por ofrecer una calma prácticamente perfecta. La acción se sitúa en julio de 1978, cuando una desgracia está a punto de transformar aquel idílico paisaje en un infierno.

Clàudia Serra se estrenó como dramaturga con la publicación y posterior representación de las obras Zoôn Politikón (2014) y Evast (2015), ganadoras de la XII y XIII edición, respectivamente, de los Premios Universidad de Valencia de Escritura de Creación. Ha estrenado también Els nous oradors, Esquerdes y Una carretera sense arbres. Fue becada por el Institut Ramon Llull y el Obrador de la Sala Beckett para intervenir en Interplay Europa – Festival de Jóvenes Dramaturgos, en Berlín, y ha participado en las residencias de creación de La Chartreuse de Aviñón y la Faberllull de Olot. Serra se dedica también a la crítica teatral y forma parte del comité editorial de Afers Narrativa.  

VII Premio de Dramaturgia

En 2017, la Fundación SGAE y Russafa Escènica. Festival de Tardor convocaron su Premio de Dramaturgia, con el objetivo de incentivar la producción artística y apoyar a los creadores dramáticos. En su VII edición, un jurado integrado por Mertxe Aguilar (actriz, dramaturga y directora de la Sala Ultramar), Marina Díaz de la Fuente (gestora cultural y programadora de la sala Carme Teatre), Roberto Hoyo (actor y creador) y Sara Esteller (periodista) escogerá como ganadora una de las piezas breves participantes en la sección Vivero del festival. El galardón, dotado con mil euros, se entregará durante la gala de clausura de Russafa Escència, que tendrá lugar el 1 de octubre, a las 20 horas, en el Parque Central (frente a Ribes Espai Cultural).  

Los ganadores de las ediciones previas del Premio de Dramaturgia han sido: Miguel Serrano, por La dislexia de los conejos (2017); Marian Villaescusa, por Shhhh! (2018); Roberto Hoyo, por Lázaro (2019); Lara Salvador, por Qué sabe nadie (2020); Rocío Ladrón de Guevara, Laura Valero y Fernando Soler, por La calle era nuestra (2021); y Gabriel Benavent, por La vida es oler aunque huela a mierda (2022).

VT