La ADCV lanza DOS, una herramienta digital que ayuda a las empresas a mejorar su competitividad a través del diseño

La ADCV lanza DOS, una herramienta digital que ayuda a las empresas a mejorar su competitividad a través del diseño

La nueva web del Oid! Observatorio sobre el Impacto del Diseño, proyecto de la ADCV en colaboración con la AVI, contiene esta herramienta digital gratuita que mide el uso del diseño en las organizaciones y las orienta en la mejora de la ventaja competitiva en diferenciación

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha lanzado recientemente la nueva web del Oid! Observatorio sobre el Impacto del Diseño como espacio de referencia para impulsar la innovación basada en el diseño. Con la colaboración de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), la ADCV, a través del Oid!, investiga en diseño y mide su impacto para mejorar las empresas y el bienestar de las personas mediante trabajos de investigación e iniciativas pioneras.

La ADCV se dedica desde el 2018, entre otras acciones, a indagar sobre el efecto del uso del diseño en las empresas y a generar propuestas que permitan aumentar la competitividad de las organizaciones. Esta actividad llevó a la asociación a interesarse por la investigación realizada por la Dra. Mónica Cantó, en su tesis doctoral, sobre la medición del diseño en la empresa.

La investigación aporta dos contribuciones de especial envergadura. La primera, porque cuantifica la orientación al diseño de una empresa, obteniendo como resultado un valor numérico. La segunda es que demuestra la existencia de causalidad entre la orientación al diseño y la ventaja competitiva tanto en capacidad de diferenciación de producto como en eficacia empresarial percibida.

En el estudio, también se recoge la Design Orientation Scale (DOS) creada por Mónica Cantó, una escala que posibilita a la empresa conocer su nivel de orientación al diseño e identificar las áreas que debe desarrollar para aumentar esta disposición y, por consiguiente, mejorar sus resultados y su eficacia en la diferenciación de producto. Dicho de otro modo, es una herramienta validada científicamente que mide el grado de uso del diseño en las empresas y su efecto directo en la ventaja competitiva.

La Dra. Mónica Cantó resalta que la escala “funciona de manera muy intuitiva. Es una herramienta de autodiagnóstico que a través de un sencillo cuestionario evalúa el nivel alcanzado en cada una de sus siete áreas. Además, los resultados indican las áreas que debe mejorar la empresa para conseguir de manera directa una mayor ventaja competitiva en diferenciación”.

La ADCV ha incorporado la DOS a su ya activa herramienta de autodiagnosis D-Tool, reconocida como ‘buena práctica’ por el programa Interreg Europe y recogida en su Plataforma de Aprendizaje de Políticas. Se conforma así la caja de herramientas D-Toolbox, más completa y mejorada, convertida en un instrumento digital, abierto y gratuito para todo tipo de organizaciones interesadas en integrar el diseño en su estrategia empresarial para mejorar su productividad.

“D-Toolbox ofrece a la organización de manera inmediata dos informes personalizados. Uno cualitativo, al utilizar D-Tool, que le permite conocer el uso que está haciendo del diseño y las oportunidades que tiene para mejorar ese uso. Otro cuantitativo, al acceder a la DOS, que le desvelará dónde y cuánto debe incidir la organización para lograr con mayor eficacia sus objetivos” asegura María Navarro, gerente de la ADCV y responsable de la dirección ejecutiva del Oid!.

D-Toolbox, que ha sido desarrollada con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación, está disponible en la web del Oid! www.oidobservatorio.com 

VT