Javier J. Hedrosa, María Tamarit, La Coja Dansa y Loop se benefician de residencias impulsadas por Dansa València

Javier J. Hedrosa, María Tamarit, La Coja Dansa y Loop se benefician de residencias impulsadas por Dansa València

  • Los cuatro creadores valencianos desarrollarán sus residencias en la Compañía Real de Teatro de la ciudad de Bruselas (KVS), el Tenerife LAV y la Universitat de València
  • Las propuestas de los artistas residentes cuestionan la idea de individuo e indagan en la transmisión de la danza, la sanación del cuerpo y la relevancia de las velas como objeto persistente a lo largo de la historia

Las residencias artísticas impulsadas por Dansa València contribuyen a impulsar las carreras de creadores como Javier J. Hedrosa, María Tamarit, La Coja Dansa y Loop. Esta selección de artistas valencianos ha sido beneficiaria de las residencias con entidades de dentro y fuera del país, dentro del completo programa de actividades vinculadas al festival que se prolongan temporal y geográficamente durante todo el año. El festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura, ha tejido una red de intercambios que comprende una serie de residencias artísticas y técnicas, fruto de acuerdos de colaboración con la Compañía Real de Teatro de la ciudad de Bruselas (KVS), el Tenerife LAV y la Universitat de València.

Javier J. Hedrosa es el creador afincado en Valencia que va a aprovechar a finales de este año los recursos y las conexiones establecidos con el centro adscrito al Departamento de Cultura, Juventud y Medios del Gobierno de Flandes. La segunda edición del acuerdo de cooperación pone a su disposición una beca de residencia en el teatro belga que le facilita un espacio de ensayo, asesoramiento artístico y acceso a la red KVS.

La investigación y las prácticas actuales de Hedrosa se encuentran entre el archivo y la transmisión coreográfica. En la actualidad se halla trabajando en dos proyectos que comparten esas bases. Durante su estancia en Bruselas aspira a ahondar en uno de ellos, ‘Otra forma de escritura’.

En opinión del bailarín, coreógrafo e investigador, “la transmisión de la danza es una de las cuestiones inherentes más problemáticas, debido a que se produce en el cuerpo, lo que imposibilita la separación entre objeto y sujeto”
. Así, la manera de transmisión más extendida es la imitación entre cuerpos, soportada por la transmisión oral. La escrita también existe, pero no es un método tan utilizado y, en palabras de Hedrosa, puede resultar “disfuncional”, pues pocas personas de su gremio conocen los métodos de notación coreográfica.

La sanación del cuerpo en Canarias

El nuevo acuerdo con el Laboratorio de Artes Vivas de Tenerife, LAV, ha facilitado una residencia artística de aprendizaje a María Tamarit, que ha constado de acompañamiento. La propuesta con la que visitó en mayo la isla lleva por título ‘Sanar’ y es un proyecto de investigación atravesado por inquietudes que tienen que ver con el cuidado, la salud y la percepción del cuerpo y los sentidos. La creadora, bailarina, ‘performer’ y artista interdisciplinaria ha reparado en que en una situación en la que la presión del medio impone un ritmo excesivamente productivista, “el cuerpo no encuentra lugar para regenerarse y se conduce al colapso”. ‘Sanar’ es un ejercicio que pretende cuidarlo y atenderlo para evitar que la herida perdure en el tiempo.

La pieza tiene diferentes líneas de investigación que confluyen en el proceso creativo y en el acto escénico. Por un lado, la investigación relacionada con la práctica corporal, en la que la creadora ha partido de la práctica japonesa ‘katsugen’ y el método Body-Mind Centering. Por otro lado, la indagación en los dispositivos escénico y sonoro y los materiales. Del encuentro de estas dos surge una tercera, fruto del diálogo entre ambas.

“La residencia en Tenerife ha sido una oportunidad para llevar mi trabajo a otro contexto y nutrirlo de otras perspectivas, miradas y experiencias. En el Laboratorio he podido destilar mi propuesta y enfocarme más en el plano corpóreo, lo que me ha llevado a hacer un trabajo de insistencia y de confianza en el movimiento y la presencia. Esta experiencia ha sido clave para que ‘Sanar’ siga creciendo y evolucionando, y también para ser más visible y tejer en la red de este campo fluctuante que son las artes vivas”, ha valorado Tamarit.

Dos compañías en la Universitat

Por su parte, el Aula de Artes Escénicas del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València coopera en el impulso del talento local a partir de estancias de creación técnicas en las que las compañías La Coja Dansa y Loop podrán probar, pulir y perfeccionar sus propuestas.

“Dansa València es el único festival de nuestro territorio que facilita este tipo de residencias, que suponen un apoyo a los procesos de creación desde la parte técnica, una oportunidad para probar, incidir o descartar aspectos relacionados con la iluminación, el sonido y la escenografía. Consideramos fundamental que artistas y compañías puedan contar con estas estancias técnicas antes de presentar sus trabajos públicamente”, ha destacado la directora de Dansa València, María José Mora.

La sala Matilde Salvador acogerá del 4 al 9 de septiembre a la formación integrada por Paula Romero, Marta García, Iván Colom y Santi de la Fuente. La Coja Dansa trabajará sobre su proyecto ‘Pròxim’, que el 10 de octubre estrenará en Espacio Inestable. La compañía ha tomado prestado el concepto de aterrizaje de Bruno Latour, las claves esenciales sobre el individuo y su ontología de Edgar Morin y las reflexiones sobre la verticalidad de Victoria Pérez Royo.

‘Pròxim’ contará con elementos escenográficos ya aparecidos en otras piezas de la formación, como hinchables, a los que se sumarán novedades que se ajustan a esta nueva investigación, es el caso de arneses y suelos voladores, “que nos retarán a generar recursos nuevos, corporalidades no transitadas y efectos por descubrir”, avanzan sus creadores.

Del 9 al 13 de enero de 2024 será el turno, en la sala Matilde Salvador, de Melissa Usina y Rafa Perets, que debutan como compañía Loop con el espectáculo para todos los públicos ‘Llum’. La propuesta nos permite reflexionar sobre la importancia de las velas a lo largo de la historia, desde una procesión hasta una cena romántica, pasando por la escritura de obras literarias tan importantes como ‘La Celestina’.

El objetivo es crear imágenes poéticas reconocibles para el espectador y que forman parte de nuestra  cotidianidad. Para ello se servirán de otros recursos sensoriales que transporten el público a cada uno de los lugares por donde transitará esta pieza de danza contemporánea.

VT