Un irreverente ‘Sueño de una noche de verano’ llega al Festival Tercera Setmana

Un irreverente ‘Sueño de una noche de verano’ llega al Festival Tercera Setmana

Si hay un nombre ligado al Festival Tercera Setmana es el de la dramaturga, directora y escenógrafa Marta Pazos. La profesional gallega ha estado presente en todas las ediciones del certamen. En esta tercera lo hace con una irreverente adaptación del clásico de Shakespeare, ‘Sueño de una noche de verano’ en el Teatro Principal de Valencia a las 21h. Es una de las cinco opciones programadas este domingo 10 de junio, que contará con el teatro de calle de Flux (C/ del Micalet, 18h), las reflexiones coreografiadas en torno a los procesos creativos de Flicker (Centre del Carme, 19.30h) y nuevos pases de dos montajes que ya se pudieron disfrutar el sábado: 40 Mil kms (Sala Russafa, 18h) y Un Vache de manége et son Orgameuh (Pl. del Patriarca, 12h y 18h).

El irreverente ‘Sueño de una noche de verano’

Marta Pazos repite por tercera vez consecutiva en el festival. Y lo hace, al frente de la compañía Voadora, dirigiendo esta versión irreverente del clásico de Shakespeare. En palabras suyas, esta obra “habla, por encima de todo, de la libertad de escoger. Escoger dónde perderte, escoger a quién amar, escoger qué hacer con tu cuerpo. De la identidad. De la mirada. De otras formas de leer los cuerpos. Construyendo un espacio abierto a la diversidad sexual, corporal y de género. Un bosque donde los límites sean más flexibles. Donde el destino no sea el fin, donde el fin sea el tránsito”.

 

FUNCIÓN: Domingo 10 de junio a las 21:00h.

Precio: 18€

COMPRAR ENTRADAS: http://tickets.tercerasetmana.com/entradas/31/suenos-de-una-noche-de-verano.html

 

La compañía gallega Voadora se formó en 2017 alrededor de la directora, actriz y artista plástica Marta Pazos; el actor y músico Hugo Torres; y el productor, realizador y, también, músico José Díaz. A lo largo de estos once años de vida han producido catorce espectáculos, pero no fue hasta Calypso (2016) que aterrizaron en tierras valencianas, precisamente como parte de la programación de la primera edición de Tercera Setmana. Sus montajes pivotan en torno a la musicalidad de los mismos, su incesante búsqueda de nuevos públicos y la ineludible asunción de riesgos.

 

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección, dramaturgia y escenografía: Marta Pazos
Adaptación: Marco Layera
Intérpretes: Diego Anido, Areta Bolado, Jose Díaz, Borja Fernández, Paris Lakryma, Janet Novás, Andrea Quintana, Anaël Snoek y Hugo Torres
Traducción: Manuel Cortés 
Movimiento: Alexis Fernández “Maca”
Música: Jose Díaz y Hugo Torres 
Iluminación: Rui Monteiro 
Vestuario y estilismo: Fany Bello 
Sonoplastia: David Rodríguez
Jefe técnico: Iván Casal 
Imagen: CoRTarCabezas Collage
Ayudante de dramaturgia: Carolina de la Maza
Ayudante de dirección: Gena Baamonde
Auxiliar de dirección: Rita Grangeia
Ayudante de producción: Liza G. Suárez
Producción técnica: Hugo Torres
Producción y distribución: Jose Díaz

 

 

Teatro Principal de Valencia 

Dirección: Calle de las Barcas, 15,  Valencia

 

 

La Danza, teatro, artes de calle y un espectáculo interdisciplinar completarán la oferta del domingo.

Flux, la obra que nos enseña cómo somos en realidad

Cuando ponemos un espejo en la calle que refleja actitudes, situaciones casuales, o transeúntes que interactúan fugazmente, reflexionamos mejor. Flux invita a que participemos del juego en un espacio de comunicación y diversión porque no hay espacio más teatral que las ciudades. Conducidos por la voz de Txubio, un altavoz que es conciencia y delirio, los paseantes se ven retratados con lupa y salen a relucir las situaciones más imprevisibles. Con alfombra roja incluida por aquello de los irresistibles quince minutos de fama. Con esta obra, la compañía Zanguango Teatro consiguió el Premio al Espectáculo más original e innovador en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2016.

 

Fundada en 1993, Zanguango Teatro cobra sentido aunando el trabajo del actor y el del grupo. De este modo ha producido tanto espectáculos de sala (Cualquiera que nos viera, Aquí va a pasar algo, Esto no me lo esperaba,…), como de calle (Al fondo a la derecha, Flux, …), con textos de autoría colectiva que reflejan las preocupaciones cotidianas. Los grandes temas que inquietan, como la búsqueda de identidad, desde el punto de vista del humor corrosivo, a veces absurdo, pero también crítico y comprometido. Un teatro lúdico que nos hace reír.

Flicker, la obra que no esconde nada

Flicker hace referencia en su título al parpadeo de la luz de la cámara cinematográfica. En 1966, el artista de vanguardia Tony Conrad planteó que precisamente ese parpadeo y la alternancia veloz de luz y oscuridad eran lo esencial del cine. Los uruguayos Magdalena Leite y Aníbal Conde, adaptan esa idea y la aplican al cuerpo al tiempo que se preguntan qué sería lo esencial y lo constitutivo del hecho escénico. La obra es lo que se ve y corresponde al público buscar el significado de lo que está sucediendo y tejer el relato narrativo.

 

Flicker es el cuarto trabajo de la unión artística entre Magdalena Leite y Aníbal Conde, uruguayos residentes en México. Experimento X5, Videoclip y Dance Dance Dance fueron los anteriores. Magdalena es coreógrafa, bailarina y docente. Su trabajo se enfoca hacia la búsqueda de respuestas a problemáticas estéticas vinculadas a la danza y al arte contemporáneo. Aníbal es videoartista y performer. Trabaja en la escena desde el cruce de disciplinas y realiza vídeos experimentales enfocados en el aspecto formal de la imagen en movimiento. Flicker fue creada en las Residencias 2017 de La Casa Encendida y el CA2M, dentro del proyecto LOS40.

 

40 mil kms, inmigrantes en primera persona

 

40 mil kms nos muestra a través de las experiencias de una boliviana, un haitiano, una española y una argentina judía lo que significa ser inmigrante en Chile. El racismo, la discriminación o los problemas para encontrar empleo conviven con la sensación de desarraigo y la dificultad de adaptarse a un país con costumbres ajenas. La obra, que mezcla la realidad de algunas vivencias de los propios actores protagonistas, con la pura ficción, llega a Tercera Setmana como fruto de la colaboración entre el festival y el certamen Santiago Off.

 

Un Vache de manège et son Orgameuh, el tiovivo que se acciona al ordeñar una vaca metálica

 

Un Vache de manège et son Orgameuh es un cuento para toda la familia. La historia de diez vacas que salen despistadas del establo tras un duro invierno. La libertad del campo y el deseo de experimentar historias. Y como nada es lo que parece, para que haya diversión, aquí el rebaño es un variopinto tiovivo de chatarra, madera y cuero, en el que los niños pueden montarse, impulsados por los padres que ordeñan a los animales. Al compás de la música de un órgano único, integrado por diecinueve campanas de fabricación artesanal entre grandes bidones de leche.

 

 

VT