Idan Haguel: “Espero que mis vecinos gays de Tel Aviv se tomen con sentido del humor esta sátira sobre nuestro estilo de vida”

Idan Haguel: “Espero que mis vecinos gays de Tel Aviv se tomen con sentido del humor esta sátira sobre nuestro estilo de vida”

El director de “Concerned Citizen” visita la Mostra para presentar este film a competición, que enfrenta a una pareja de homosexuales burgueses a un barrio en el que va aumentando el número de inmigrantes y refugiados

La tercera película a competición en la Sección Oficial proviene de Israel. Los protagonistas son una pareja de homosexuales (interpretada por Shlomi Bertono v Ariel Wolf) acomodados y liberales de Tel Aviv, que ve cómo el barrio en el que se sitúa su piso de diseño va aumentando el número de habitantes inmigrantes y refugiados. La película comienza cuando uno de ellos decide plantar un árbol frente a su casa en un alcorque vacío, lo que desencadena una serie de acontecimientos que no podría imaginar.

Su director, Idan Haguel, que visita la Mostra para presentar el film, está deseando conocer la opinión del público en el pase que se celebrará mañana. Concibe la película como una sátira contra sí mismo y la que gente de su condición que vive en este barrio. Preguntado sobre cómo cree que va a recibir la comunidad LGTB de su ciudad asegura que “la película llegará a los cines de Israel a finales de este año, pero ya han podido verla algunos en festivales y otro tipo de pases. La reacción que he percibido ha sido francamente positiva. Espero que la gente gay de Tel Aviv sea capaz de recibirla como una sátira a su forma de vida y sea capaz de pensar en ello y recibirla con sentido del humor“. 

“Concerned Citizen”

El  film comenzó su carrera internacional en la sección Panorama de la Berlinale. “Fue alucinante y abrumador ver en aquella pantalla grande una película sobre mi edificio y mi barrio”, recuerda Haguel. Además del componente migratorio, el guion va tocando algunos tópicos del mundo gay blanco y occidental como la obsesión por el cuerpo atlético, las fiestas… y se adentra de lleno en el debate de la maternidad subrogada, pues uno de los miembros de la pareja protagonista esta obsesionado con ser padre mediante esta fórmula. “Tengo bastantes conflictos morales sobre el tema como queda reflejado en la película. Investigué sobre ello y entrevisté a parejas que tienen niños a través de esta vía. Muchos de mis amigos gays israelíes son padres”. 

La película no solo llegará a los cines, sino que también podrá verse en plataformas en toda Europa después de haber sido adquirida por HBO Max, lo que sorprende aún más al director: “Obviamente, uno desea lo mejor para su película, pero el proceso es tan largo, que durante los años que dura olvidas que algún día será visto por el público. Ya que estás centrado solo en que salga adelante. Cuando se estrena y funciona, empiezas a recordar que formas parte de la industria del entretenimiento”, concluye. 

Las proyecciones de la Mostra continúan en los Cines Babel y en la Filmoteca, en esta edición 37ª edición del festival, que cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), Rambleta, Valencia Film Office, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial. 



VT