HISTORIA DE UN CUADRO – Teatro Principal de Castellón

HISTORIA DE UN CUADRO –  Teatro Principal de Castellón

Historia de un cuadro cartel

 

Viaja de siglo en siglo siguiendo las pistas de un misterioso cuadro, con la obra del dramaturgo Alfonso Zurro “Historia de un cuadro” con el Greco como protagonista, un corte argumental clásico pero con una cronología a la inversa.

Roberto Quintana, José Manuel SedaManolo Caro daran vida a nueve personajes que harán reflexionar, sobre que es lo que entendemos cuando hablamos de arte. Una obra que llega al Teatro Principal de Castellón el sábado 31 de enero a las 20:30 horas.

“Historia de un cuadro” es una indagación a través del tiempo para descubrir los caminos, intereses, manipulaciones, trasiegos, idas y venidas de un cuadro de El Greco (quizás un supuesto cuadro), hasta llegar al germen inicial: la razón que lo motivó y la creación de esa pintura.

Una obra para todos los públicos que hará que el espectador se sienta atrapado en su argumento para no perderse como transcurre el devenir de una de las obras de El Greco.

historia de un cuadro2

Duración aproximada: 1 hora y 50 minutos

Precio: 20€ / 17€ / 10€ / 7€

La historia se centra en retratar pensamientos, ideas y conflictos en torno al arte, y sobre la forma de crear, mirar y poseer un cuadro. Un cuadro que descubriremos que ha pintado El Greco, pero el cual nunca verá el espectador. Siempre desde las diversas perspectivas de los personajes que intervienen en la obra. Estos son sus personajes: 


• El pintor. La pintura ante su creador.
• El intermediario. La pintura ante el desconocimiento.
• Un cardenal. La pintura ante el capricho.
• Un noble. La pintura ante la pasión.
• Un ladrón. La pintura ante el vulgo.
• Un mercader. La pintura ante el comerciante.
• Director de museo. La pintura ante el estudioso.
• Nazi. La pintura ante el poder.

Sinopsis: 

La base de la obra se establece desde un supuesto: Doménico Theotocópulos vive en Roma, es un joven pintor algo conflictivo, en una de sus complicaciones está a punto de ser encerrado en prisión, pero es ayudado a salir de Roma y a viajar a España por un importante personaje romano. Por este favor le pide al pintor un desnudo femenino. Años después, y ya establecido en Toledo, Doménico busca una modelo para el retrato, la encuentra, lo realiza y lo envía a Roma. 
Los sucesos son narrados de forma inversa en el tiempo, van desde el siglo XX hacia atrás. Hasta el momento en que es encargado el cuadro. Aunque en el final habrá otros dos saltos de tiempo para cerrar la historia.
También es preciso señalar, que aunque aparezcan diversos personajes, la obra será escrita para poder ser representada únicamente por dos actores, los cuales irán creando todos los roles de los personajes en tour de force interpretativo. En lo que se supone también será un atractivo más.

historia de un cuadro1

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Autor y Dramaturgia: Alfonso Zurro

Reparto:

Roberto Quintana

José Manuel Seda  / Javier Centeno

Manolo Caro

Dirección: Alfonso Zurro 

Escenografía y vestuario: Curt Allen Willmer

Ayudante de escenografía y vestuario: Isabel Fernandez Barrios

Iluminación: Florencio Ortiz

Música y espacio sonoro: Jasio Velasco

Dirección Técnica: Carlos Merino Pilar Dios y Diego Perezagua

Dirección Producción: Pablo Rubio

Producción: Salvador Collado

 

Organitza: Euroscena SL

 

 Su autor y director Alfonso Zurro, es autor dramático, director de escena Director y profesor de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Ha desarrollado gran parte de su trabajo con la compañía Teatro de la Jácara de Sevilla y es miembro fundador de la compañía Caín Club Teatro.

 

 

Los pilares sobre los que se asienta Historia de un cuadro son tres: la creación, la mirada del observador y la posesión. Un cuadro. ¿Una posible obra de arte? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Qué visiones se tienen al enfrentarse a una misma pintura en distintas épocas y por personas diferentes (El creador, el caprichoso, el apasionado, el ignorante, el negociante, el estudioso, el poderoso… etc.)?

Y aunque todo pivota en torno al cuadro, éste es parte de la escusa para indagar en las relaciones humanas. A fin de cuentas ése es el objeto del teatro: observar en el 
fondo de los corazones de los personajes para ayudarnos a descubrir el nuestro. Y mejor si somos ayudados por la pintura de El Greco.

Alfonso Zurro

 

TEATRO PRINCIPAL

Dirección: Plaza de la Paz, S/N, 12001 Castellón de la Plana, Castellón

Teléfono:964 72 36 02

 

 

VT