Hasta 5.000 euros de ayudas por ceder obras audiovisuales

Hasta 5.000 euros de ayudas por ceder obras audiovisuales

La Comunidad de Murcia destinará tres millones para que empresas culturales y creativas puedan amortiguar el impacto de la crisis

La Consejería de Educación y Cultura de Murcia anunció a principio de samana que este año 2020 dispondrá de 3 millones de euros para ayudar a las industrias creativas y culturales de la Región de Murcia a amortiguar el impacto de la crisis de la Covid-19. Las ayudas se ofrecerán a través del Plan CREA (Crea, Renueva, Expande y Atrae). De esa cuantía inicial, un millón serán aportados directamente por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), y los otros dos millones saldrán de la Consejería de Presidencia y Hacienda, a través de las líneas de financiación del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región.

Los planes de la Consejería de Cultura pasaban por un sondeo al sector a través de la web del ICA (hasta el 26 de abril está disponible el cuestionario), aunque Esperanza Moreno, Consejera de Educación y Cultura señala, al mismo tiempo que crecen las críticas desde el sector por la lentitud de las administraciones a la hora de ofrecer soluciones, que este plan busca, sobre todo, la consolidación y crecimiento de este impulso a un segmento muy debilitado debido a la crisis social.

Esas futuras medidas, incide Moreno, se diseñarán de la mano del sector, «con los profesionales de la cultura», y con el horizonte de 2022. Ya han llegado las primeras encuestas de profesionales y empresas, y con todos los resultados se pretende realizar «un mapa de la situación» y constituir una mesa de trabajo formada por Administración regional y agentes implicados.
Plataforma CREA

Una de las primeras medidas que activará la Consejería es liberar 150.000 euros para la Plataforma CREA, formalizando contratos de entre 1.000 y 5.000 euros para que los creadores puedan recibir estas cantidades a cambio de ceder una obra audiovisual de su trabajo para su difusión al conjunto de la sociedad de forma gratuita. De esta manera, incide la consejera Moreno, “se da apoyo económico inmediato a las industrias culturales; se proporciona a la sociedad material cultural de calidad durante el confinamiento y mientras no se vuelva a la normalidad y se pueda disfrutar de los espectáculos y la música en vivo; y se crea un muestrario de creaciones artísticas contemporáneas de la Región de Murcia”.

La convocatoria estará abierta hasta que se levante la orden de cierre de los espacios culturales

En esta convocatoria de 150.000 euros en ayudas podrán participar profesionales y creadores murcianos que formen parte del Circuito de las Artes Escénicas y la Música de la Región, y otros cuya actividad se haya visto afectada por la crisis del coronavirus y hayan suspendido actuaciones. Para ello, explica la titular de Cultura, la cesión de una pieza audiovisual original “llevará aparejada un contrato con el ICA debiéndose asumir, en el caso de compañías, el pago de sus correspondientes derechos a los actores y actrices intervinientes en la pieza audiovisual”.

La convocatoria se abrió el 14 de abril y estará vigente durante el periodo de cierre de espacios culturales de exhibición por la crisis actual. El ICA se compromete al abono en el menor tiempo posible para dotar de liquidez a profesionales y creadores de la Región durante esta crisis.

VT