Guédiguian:“Un director debe preocuparse por el público, estoy en contra del arte por el arte”

Guédiguian:“Un director debe preocuparse por el público, estoy en contra del arte por el arte”

El cineasta, tras recibir la Palmera de Honor  de la  Mostra de València, ofrecerá una clase magistral en la Filmoteca este sábado a las 18 horas junto a su musa Ariane Ascaride

Frente a la etiqueta de “cine social”, Guédiguian prefiere referirse a sus obras como cine popular: “Los cineastas deben preocuparse por el público, estoy en contra de las teorías del arte por el arte. Un cineasta debe esforzarse por crear en libertad pero cosas comprensibles aunque sean incomprendidas”, aseguró en la rueda de prensa posterior a la recogida de la Palmera de Honor en la gala de apertura de la Mostra de València. 

“Mi cine muestra las grandes pasiones del pueblo y el artista debe caminar por delante del pueblo, pero solo un paso”, continúa el director de ‘Marius y Jeannette’ (1997), ‘La ciudad está tranquila’ (2000) y ‘Las nieves del Kilimanjaro (2011)’, entre otras. Su cine sigue sujeto a los mismos principios “de siempre”, pero ha cambiado sobre la forma de transmitirlos. “Ahora me conmueven e interesan las luchas horizontales que suceden en las fábricas, en los barrios. Me interesa buscar esos momentos, que yo llamo comunistas, en los que el colectivo e individuo están en armonía”. 

Guédiguian es fiel a sus ideas, pero también ha mantenido un equipo fijo de colaboradores, desde la escritura (Jean-Louis Milesi fue su guionista durante años, alternándose después con Gilles Taurand y Serge Vallett), pero también en la interpretación: especialmente con Ariane Ascaride (su esposa), Jean-Pierre Darroussin (que se ha convertido en su alter ego en pantalla durante los últimos años) y Gérard Meylan. A los que ha incorporado más recientemente a Robinson Stévenin, Anaïs Demoustier y Grégoire Leprince-Ringuet. “Ellos tienen mi edad, hemos crecido juntos y escribo para ellos y sus descendientes, hijos, nietos, ya somos una familia de más de 16 miembros, así que tengo personajes de todas las edades”, resaltó.

El director ha adelantado que ya está terminando su siguiente proyecto, una película que se estrenará el próximo marzo de 2023 bajo el título ‘¡Y la fiesta continúa!’. Parte de una historia trágica, del derrumbe de un inmueble en Marsella en el que hubo varias víctimas: “Se despertó entonces un movimiento popular, o lo que yo llamo comunista, solidario. Junto a esa casa, casualmente, había una estatua de Homero, personaje de la mitología griega que estaba ciego, pero no sordo. Y es él quien cuenta esta historia”, concluyó.  

Gracias a este homenaje, se podrá ver toda la filmografía del cineasta francés en la Filmoteca de Valencia y, además, impartirá una clase magistral en la propia Filmoteca este sábado a las 18 horas junto a su esposa  y musa Ariane Ascaride.  Además, la Mostra y el Institut Valencià de Cultura (IVC) han coeditado el libro “Robert Guédiguian. La gente no sabe de su poder”, escrito por Aarón Rodríguez Serrano, investigador y profesor en la Universitat Jaume I. Doctor en Comunicación (Universidad Europea de Madrid) y Graduado en Filosofía (UNED). Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine y de la Asociación de Análisis Textual Trama & Fondo.

La 37ª edición de la Mostra de València- Cinema del Mediterrani cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), Rambleta, Valencia Film Office, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.


VT