Finalistas de los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas

Finalistas de los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas

La gala de entrega se celebrará el 4 de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao

En total se han inscrito 439 espectáculos, de los cuales 38 compiten en la última fase

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas da a conocer hoy, 29 de julio de 2021, mediante este comunicado, los finalistas de las 20 categorías a concurso de su XXIV edición. Los galardones, organizados por la Fundación SGAE, persiguen estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro país, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.


 La reunión del jurado tuvo lugar el pasado 26 de julio de 2021 en la sede de la Fundación SGAE en Madrid. De los 439 espectáculos inscritos en esta edición, 191 resultaron candidatos, de los cuales 38 espectáculos han llegado a la última fase, congregando un total de 66 finalistas. 

Se mantienen los 38 espectáculos finalistas, pero desaparece la candidatura de ‘Afterglow’ en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación. 

La obra “El bar que se tragó a todos los españoles” de Alfredo Sanzol parte como favorita a la XXIV edición de los Premios Max con cinco nominaciones, “NISE, la tragedia de Inés Castro” y “La Mort i la Donzella”, del Institut Valencià de Cultura (IVC), le siguen con cuatro nominaciones.

“La mort i la donzella” opta a mejor espectáculo de danza, mejor coreografía, mejor diseño de espacio escénico y mejor diseño de iluminación.


Los ganadores de la XXIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas se darán a conocer el próximo 4 de octubre en la gala que se celebrará en el teatro Arriaga de Bilbao, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, el Teatro Arriaga de Bilbao y el INAEM. La ceremonia será retransmitida por La 2 de TVE.


 Además de las 20 categorías a concurso, se concenden 3 premios especiales: el Premio Max de Honor 2021, que ha sido otorgado por el Colegio de Gran Derecho de la SGAE y unanimidad a la actriz Gemma Cuervo por todo su desempeño en el campo de las Artes Escénicas, el Premio Max Aficionado o de Carácter Social, que reconoció la labor de más de 50 años de la escuela amateur de Teatro Estudio de San Sebastián, y el Premio Max del Público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax.  

A lo largo de sus 24 ediciones, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada el 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga coincidiendo con su 150 aniversario, concurrieron 386 espectáculos. 

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han posicionado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.

 
Tras la primera fase de selección, designada por los tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y Comunidades), un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador ha sido el encargado de decidir los finalistas de las 20 categorías que concursan en la XXIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.  

Comité Organizador de los Premios Max

Listado de finalistas

LISTADO DE FINALISTAS
XXIV PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS, 2020-2021

  1. Mejor espectáculo de teatro
    •   El bar que se tragó a todos los españoles de Centro Dramático Nacional (CDN – INAEM)
    •   NISE, la tragedia de Inés Castro de Nao d’amores
    •   Prostitución de Check-in Producciones, S.L. y Teatro Español –
  2. Mejor espectáculo de danza
    •   Around the World de Brodas Bros S.L.
    •   La Mort i la Donzella de Institut Valencià de Cultura
    •   Leira de Nova Galega de Danza, S.L.
  3. Mejor espectáculo musical o lírico
    •   Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) de Nueve de Nueve Teatro
    •   Kutsidazu Bidea Ixabel Musikala de Demode Produkzioak
    •   Por los ojos de Raquel Meller de Tribueñe S.L
  4. Mejor espectáculo de calle
    •   Glubs de Nacho Vilar Producciones, S.L. y Producciones Yllana, S.L.
    •   Psike de Markeliñe
    •   Symfeuny de Deabru Beltzak
  5. Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar
    •   La chica que soñaba de Cross Border Project
    •   Laika de Obsidiana, acompañamiento de artistas y Xirriquiteula Teatre, S.L.
    •   UniKo de Teatro Paraíso, S.A.L.
  6. Mejor espectáculo revelación
    •   Antoine de beon. Entertainment (Luan Comunicación, SL)
    •   Chicas y Chicos de El Sol de York
    •   Los Remedios de La_Compañía exlímite
  7. Mejor autoría teatral
    •   Alfredo Sanzol por El bar que se tragó a todos los españoles
    •   Anna Maria Ricart Codina por Encara hi ha algú al bosc
    •   Nao Albet y Marcel Borràs por Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach
  8. Mejor autoría revelación
    •   Antonio C. Guijosa por Solo un metro de distancia
    •   Fernando Delgado Hierro por Los Remedios
    •   María Goiricelaya Burón por El Patio de mi casa / Harri Orri Ar
  9. Mejor adaptación o versión de obra teatral
    •   Álvaro Tato Ozaeta por Andanzas y Entremeses de Juan Rana
    •   Ana Zamora por NISE, la tragedia de Inés Castro
    •   Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique por Les tres germanes
  10. Mejor composición musical para espectáculo escénico
    •   Clara Peya por Suite TOC número 6
    •   Mariano Marín por Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)
    •   Shuarma por Antoine
  11. Mejor coreografía
    •   Asun Noales por La Mort i la Donzella
    •   Chloé Brûlé, Marco Vargas, Yinka Esi Graves y Gero Domínguez por Los Cuerpos Celestes
    •   Mattia Russo y Antonio de Rosa por Giselle

12. Mejor labor de producción

  •   Elena Carrascal, S.L.U., Marco Vargas & Chloé Brûlé por Los Cuerpos Celestes
  •   Nueve de Nueve Teatro por Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)
  •   TeatroLAB Madrid por Gross Indecency (Grave Indecencia)

13. Mejor dirección de escena

  •   Alfredo Sanzol por El bar que se tragó a todos los españoles
  •   Ana Zamora por NISE, la tragedia de Inés Castro
  •   Nao Albet y Marcel Borrás por Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach

14. Mejor diseño de espacio escénico

  •   Alejandro Andújar por El bar que se tragó a todos los españoles
  •   Laura Clos por Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard)
  •   Luis Crespo por La Mort i la Donzella
  • 15. Mejor diseño de vestuario
  •   Deborah Macías por NISE, la tragedia de Inés Castro
  •   Hugo Pérez de la Pica por Por los ojos de Raquel Meller
  •   Tatiana de Sarabia por Andanzas y Entremeses de Juan Rana
  • 16. Mejor diseño de iluminación
  •   Jesús Díaz Cortés por Puños de harina
  •   Juanjo Llorens por La Mort i la Donzella
  •   Luis Perdiguero por El lago
  • 17. Mejor actriz
  •   Carolina Yuste por Prostitución
  •   Fernanda Orazi por Los días felices
  •   Mireia Aixalà por Les tres germanes

18. Mejor actor

  •   Daniel Grao por La máquina de Turing
  •   Francesco Carril por El bar que se tragó a todos los españoles
  •   Joan Carreras por Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard)
  • 19. Mejor intérprete femenina de danza
  •    Iratxe Ansa por Al desnudo
  •   Lucía Lacarra Gurruchaga por Fordlandia
  •   Melania Olcina por Dosis de Paraíso

VT