Espai LaGranja organiza un taller de autogestión cultural y abre consultoría artística

Espai LaGranja organiza un taller de autogestión cultural y abre consultoría artística

Espai La Granja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura, pone en marcha “Tú mismo con tu mecanismo: herramientas básicas para la autogestión cultural”, impartido por la gestora cultural Mónica Pérez, que se realizará del 29 de enero al 19 de febrero. 

El curso “Tú mismo con tu mecanismo” busca acercar el conocimiento del sector cultural a aquellas personas que comienzan a dar sus primeros pasos como trabajadores culturales. Se darán las claves a los profesionales para estructurar la organización, la financiación y la continuidad de los proyectos artísticos en el nuevo contexto cultural.

Se dotará a los participantes de conocimientos que les permitirán analizar la viabilidad de su idea, elaborar presupuestos y documentos para buscar financiación y/o venta, entender las fases y mecanismos básicos de la producción y el funcionamiento de convocatorias públicas, como subvenciones, licitaciones o concursos.

Asimismo, se estudiará el actual contexto de creación vinculado a las residencias y a las redes de colaboración y se analizará cómo influyen los contextos relacionales, tanto en la experiencia del público como en la propia definición de los proyectos creativos.

Consultoría con cafeína

Además, Espai LaGranja retoma ‘Los Cafés con’ una iniciativa de asesoramiento donde, a través de una serie de encuentros personalizados, se analizan y se definen las prioridades de los creadores. Se exploran estrategias y se diseña un plan de trabajo para impulsar los proyectos. 

Por estas consultorías ya han pasado más de 45 artistas a los que  se ha realizado un escrutinio y análisis de sus proyectos artísticos particularmente centrados en los procesos de gestión y producción y se les ha ayudado a elaborar propuestas de cambio y mejora. 

“Tanto el taller como las consultorías, son una invitación a profundizar sobre cómo se hace hoy día cultura, a repensar nuestros trabajos, mejorar las prácticas de planificación, gestión y evaluación de los proyectos. Desde Espai LaGranja queremos ayudar a innovar y mejorar las prácticas artísticas” señala Guillermo Arazo, director del centro de creación del Institut valencià de Cultura.

VT