ELS AMICS DE LES ARTS EN EL TEM: LA SEÑAL QUE (POR FIN) TODOS ESPERABAN

ELS AMICS DE LES ARTS EN EL TEM: LA SEÑAL QUE (POR FIN) TODOS ESPERABAN

Tras suspender el concierto de mayo por la pandemia, la formación catalana presenta finalmente su nuevo disco en el espacio del Cabanyal

Los cambios suelen ser motor para cosas nuevas. Después de pasar de cuatro a tres miembros -Eduard Costa abandonó el grupo el año pasado para centrarse en una nueva etapa profesional-, Els Amics de les Arts vuelven reforzados y convencidos de la nueva etapa que comienza. Lo hacen con un nuevo disco bajo el brazo, El senyal que esperaves, manteniendo la esencia de grupo viva después de más de 10 años de trayectoria y una discografía con cinco referencias. 


Sin embargo, los integrantes del grupo buscaban renovarse, no acomodarse y “llevar las ideas más allà”. En el año 2017 dieron por concluida una etapa -con los discos Bed & Breakfast, Espècies per catalogar Només d’entrar hi ha sempre el dinosaure– para iniciar otra con “nuevas sonoridades” y con la que experimentar con otras formas de trabajar en el proceso de grabación. Para ello buscaron la mano de un nuevo productor que desconociera el panorama musical catalán. El escogido fue el escocés Tony Doogan (Snow Patrol, Belle & Sebastian, Russian Red o Mogwai), que les ayudó a exprimir sus ideas y llevarlas un paso más lejos. El resultado fue su cuarto trabajo de estudio, Un estrany poder, una reformulación tan provechosa de su estilo que de nuevo les ha llevado a trabajar con Doogan en El senyal que esperaves, un disco que, dicho sea de paso, fue masterizado en los míticos estudios Abbey Road de Londres.

Sin duda, el trío barcelonés ha conseguido ser una parte clave de la música en catalán contemporánea gracias a sus directos explosivos y eléctricos, las letras creativas de sus canciones y un pop bailable y juguetón marca de la casa que ha conseguido ser popular e intergeneracional. Canciones como Jean-Luc, Ja no ens passa, Louisiana, El seu gran hit y Les coses son un valioso legado que sustenta todo lo que está por venir, y seguro podrán escucharse junto a los nuevos temas en el concierto que la formación ofrecerá el próximo 24 de octubre (20:30 horas) en el Teatre el Musical del Cabanyal-Canyamelar.

Els Amics de les Arts son Joan Enric Barceló (voces y guitarra), Ferran Piqué (voces, guitarra y bases), Dani Alegret (voces y piano), Pol Cruells (bajo) y Ramon Aragall (batería).

 

VT