El valenciano Juli Disla, seleccionado en el VIII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE

El valenciano Juli Disla, seleccionado en el VIII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE

La Fundación SGAE anuncia los/as seis autores/as seleccionados/as para participar en la VIII edición de su Laboratorio de Escritura Teatral: Juli Disla con La suerte, Diana I. Luque con Puto barrio, Sílvia Navarro con El último soviético, Juan Manuel Romero con La piscina, Laura Rubio con SÁLITSA y María Velasco con Tacón pelado.


El jurado, presidido por la dramaturga Yolanda Pallín y compuesto por los dramaturgos Lucía Carballal, Juan García Larrondo, Juan Pablo Heras y Antonio Cremades, ha seleccionado a estos seis autores después de analizar un total de 155 proyectos originales.


Los/as seleccionados/as desarrollarán sus proyectos durante seis meses en la sede de la Fundación SGAE en Madrid, bajo la tutela de la dramaturga Yolanda Pallín. Durante el proceso, se realizan reuniones de trabajo colectivo entre los/as autores/as y la directora para la puesta en común de sus obras. La Fundación SGAE dotará a cada uno de los autores con 5.500 euros y publicará las obras resultantes dentro de la colección Teatroautor que edita la entidad.


Dirigidos a los socios y las socias de SGAE, los Laboratorios de Creación de la Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los seleccionados de desarrollar sus textos a lo largo de seis meses. El VIII Laboratorio de Escritura Teatral es uno de los laboratorios de creación que comenzaron en 2013, con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas y el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneos. A la experiencia de dramaturgia, se suman el Laboratorio de Escritura de Guion de Cine, el Laboratorio de Creación de Series de Televisión y el Laboratorio de Creación Coreográfica. Todos ellos impulsados por la Fundación SGAE. 

Acerca de los autores y sus proyectos

El dramaturgo valenciano Juli Disla (Valencia, 1976) se abre al público con La suerte, texto en el que plasma su experiencia personal en el proceso de adopción como pareja homoparental. Se plantea así una obra documental con la que hablar de la diversidad y de las particularidades por las que algunas personas tienen que pasar para formar una familia, buceando tanto en el proceso emocional y vital de los protagonistas como el camino administrativo y judicial. 

Algunas de las obras escritas por Juli Disla (Valencia, 1976) son Brindis, Els nostres, Carinyo, Chicas Cocodrilo, ganadora del I Torneo dedramaturgia valenciana, El hombre menguante o La gente, finalista Premios Max Mejor Autoría Revelación 2014, La ràbia que em fas, XXXVI Premio de Teatro Ciutat d’Alcoi, y Swimming pool, nominada a los Premios Max 2005 mejor texto en catalán, entre otras. Además, ha adaptado numerosas obras tanto para teatro como guiones para televisión. Ha participado en The Royal Court Residency de Londres (2000), en Panorama Sur en Buenos Aires (2010), fue becado por Iberescena en México (2012) y también ha realizado una residencia artística en Valparaíso-Chile (2013).

El creciente fenómeno de la gentrificación protagoniza Puto barrio, texto firmado por Diana I. Luque que investiga sobre este proceso de rehabilitación de barrios marginales que, a priori, resultaría una circunstancia favorable. La paradoja de la gentrificación es que los vecinos originarios no son finalmente quienes disfrutan de estas mejoras. Puto barrio se presenta como la oportunidad de crear “una obra del barrio para el barrio”, una pieza coral que contenga las voces de los vecinos.

El creciente fenómeno de la gentrificación protagoniza Puto barrio, texto firmado por Diana I. Luque (Madrid, 1982) que investiga sobre este proceso de rehabilitación de barrios marginales que, a priori, resultaría una circunstancia favorable. La paradoja de la gentrificación es que los vecinos originarios no son finalmente quienes disfrutan de estas mejoras. Puto barrio se presenta como la oportunidad de crear “una obra del barrio para el barrio”, una pieza coral que contenga las voces de los vecinos.

Diana I. Luque (Madrid, 1982) es dramaturga, traductora, docente y coordinadora del Máster y Experto en Creación Teatral UC3M. Es Licenciada en Dramaturgia (RESAD) y en Filología Inglesa (UAM). Su labor filológica y dramatúrgica convergen en varias facetas de su carrera, perteneciendo al Consejo de varias publicaciones escénicas, como Primer Acto y coordinando proyectos de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro, entre otras. Además, ha impartido numerosos talleres. En su haber cuenta con más de 9 obras de teatro escritas y otras tantas traducidas de autores como Shakespeare o Peter Brook.

El último soviético es la obra seleccionada de Sílvia Navarro. En ella, la autora pone el foco en la cuestión nacional, en la identidad de los estados y de los individuos que pertenecen a estos. Situada en la URSS en 1991, El último soviético recuerda la historia de Sergei Krikalev, un astronauta de la URSS que con la caída de la Unión Soviética dejo de ser ciudadano de un país terrestre y quedó abandonado en el espacio durante diez meses. A partir de este personaje, se construye un relato ficticio sobre la identidad nacional, los sueños y el capitalismo, vistos desde el espacio exterior.

Sílvia Navarro (Barcelona, 1982) es Licenciada en Sociologia por la UB y en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. También tiene un postgrado en Guion y Realización de Programas de Humor URL- Blanquerna. Como dramaturga y directora ha estrenado Alguien que apague la luz; RIP(Rest in Pis); Paràsits; 94 minuts; Ifigènia en Taxi; Lila, una princesa diferent y AZ (o el Misantrop). También ha escrito Invisible y El Tigre de Yuzu. Como directora escénica ha participado en: BlackBox y Fly Me to TheMoon de Marc Angelet y Ese Portugués de Jordi Ramoneda. Como ayudante de dirección ha trabajado en El Test de Jordi Vallejo, dirigida por Cristina Clemente. En 2018 ganó el premio Ciutat d’Alcoi con Un turista se suicida. En el mundo audiovisual también ha trabajado como guionista en Mama Carlota (ElJueves/Diagonal TV) y en Està Passant (MinoriaAbsoluta/TV3).

Por su parte, Juan Manuel Romero escribe un cuento de verano. Bajo el título La piscina, el autor narra los cambios vividos en la sociedad en los últimos 50 años: la inmigración, el envejecimiento de la población, el auge de la tecnología… El final de una vieja amistad entre dos familias, el amor, la educación y la convivencia servirán para reflejar universales de la condición humana, enmarcados en la convivencia de una urbanización de la Sierra de Madrid y todo lo que acontece alrededor de su piscina.

Dramaturgo, guionista y director, Juan Manuel Romero (Madrid, 1977) crea en el año 2003 la Cía. Vuelta de Tuerca, para la que ha escrito y dirigido obras como Báthory contra la 613 (accésit del premio Fray Luis de León 2006), Prisionero en mayo, La Venus abierta o El fuego amigo. Como dramaturgo, ha participado en varios ciclos del Nuevo Teatro Fronterizo, en los laboratorios ETC, y en dos producciones de la Cía. Cuarta Pared, escritas junto a QY Bazo y Javier G. Yagüe. Como guionista, ha escrito los largometrajes Evelyn, con Isabel de Ocampo, Amarás sobre todas las cosas, con Chema de la Peña, y la película para televisión Teresa de Jorge Dorado. Como director también ha estrenado textos de Dostoievski, Kafka, Caryl Churchill y QY Bazo. Sus últimos trabajos como director de cine son los cortometrajes Durandal y Domingo, el amanecedor.

Vivir como forma de resistencia. Este es el punto de partida de Laura Rubio para su texto SÁLITSA. La autora explora la lucha cotidiana de una familia que elige quedarse en su hogar, Sálitsa, frente al resto de la población que abandona la ciudad tras la catástrofe de Chernobyl. Comienza aquí la lucha del Gobierno por persuadir a la familia para que abandone esta idea, su vida, su lugar en el mundo. Todo por el bien de lo colectivo, por el bien del país. 

Laura Rubio (Barcelona, 1979) es titulada en Dirección de escena y Dramaturgia en la RESAD y Licenciada en Historia del Arte por la UCM. Se ha formado en escritura creativa, dramaturgia, danza contemporánea y performance. Como autora ha estrenado seis obras largas. Cofundadora de la compañía Arquetípicas, ha recibido dos becas de escritura contemporánea ETC de la Sala de Teatro Cuarta Pared y la Comunidad de Madrid en 2009 y 2011. Ha sido becada por la UIMP, la UNIA y Fundación SGAE para cursar talleres de dramaturgia y creación escénica. Fue seleccionada por la Fundación SGAE para el primer ciclo de lecturas dramatizadas en la Sala Berlanga con Los perros no van al cielo. Ha publicado textos largos, y multitud de piezas breves. Actualmente, compagina la escritura dramática con la docencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

¿De qué hablamos cuando hablamos de patriarcado?, ¿cómo afecta la mentalidad heteropatriarcal a una mujer de la Generación Y? María Velasco se formula esta pregunta con su texto Tacones lejanos con el que emprende un viacrucis por la madurez y crecimiento de una mujer actual, la lucha con su legado, la pasión y la cruz del heteropatriarcado y el camino hacia nueva mujer… “si es que eso quiere decir algo”, apunta la dramaturga.

María Velasco (Burgos, 1984) es Doctora en Comunicación Audiovisual por la UCM, Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá y Licenciada en Dramaturgia por la RESAD. Actualmente trabaja como creadora escénica y es coordinadora del máster oficial Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la ESADCYL. Ha publicado más de una docena de textos de teatro, entre ellos Líbrate de las cosas hermosas que te deseo (Premio SGAE Teatroautor Exprés 2015) y Taxi Girl (Premio Max Aub Ciutat de València), actualmente en cartel en el Teatro María Guerrero de Madrid. Sus últimos proyectos, como directora, han sido La obediencia de la mujer del pastor de Sergio M. Vila, y La Espuma de los días, que se exhibió en el Teatro Español el pasado otoño. También ha trabajado con compañías de danza, siendo finalista al Max al Mejor Espectáculo de Danza por The Lamb. Su trabajo le ha valido el Premio Butaca /Fundación SGAE por Suite TOC núm. 6. Como ensayista ha firmado dos libros, así como múltiples colaboraciones en volúmenes de autoría colectiva y prensa.

VT