El Institut Valencià de Cultura presenta las publicaciones de la II Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera

El Institut Valencià de Cultura presenta las publicaciones de la II Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera

El Institut Valencià de Cultura ha presentado sus publicaciones fruto del II Laboratorio de Dramatúrgia Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera.

El proyecto artístico del director adjunto de artes escénicas, Roberto García, puso en marcja en el año 2018 la I edición de este laboratorio de dramaturgia, cuyo objetivo es estimular la escritura teatral generando unas condiciones óptimas de trabajo, potenciar la dramaturgia viva valenciana y combatir el aislamiento creativo de nuestras autoras y autores dramáticos haciendo que su escritura firma parte de un proceso más amplio con reuniones conjuntas, contacto con otros profesionales escénicos, lecturas dramatizadas de las obras escritas y su posterior publicación.

Este martes se han presentado las publicaciones de la II edición (2019) al tiempo que arrancan las sesiones de trabajo de los componentes de la III edición (2020) que son Víctor Sánchez, Paula Llorens, Lucía Sáez y Xavier Puchades.

Las publicaciones de la II edición son tres libros con dos textos cada uno, el primero de ellos reúne los textos “Marina unplugged” de Alfonso Amador y Jorge Picó y “Sombras de Germanía” de Javier Sahuquillo, el segundo reúne los textos “L’amor dels esquirols” de Sonia Alejo y “Porno África” de Toni Agustí, y el tercero contiene los textos “Lapland” de Jéssica Martínez y “Barahúnda” de Isabel Caballero.

Estas son el resultado de mucho trabajo y mucho tiempo invertidos. Las autoras y los autores de estas piezas tuvieron muchas horas de escritura en solitario, pero también encuentros de sol a sol con los otros compañeros de viaje, con la dirección y el acompañamiento del autor Paco Zarzoso coordinador del proyecto.

Uno de los textos publicados “Barahúnda” de Isabel caballero será llevado a escena en una coproducción del Institut Valencià de Cultura y el Ajuntamiento de Valencia, se estrenará en el festival Cabanyal Íntim y luego se representará en el Teatre Rialto en la temporada 2020-21.

En la presentación de hoy, una de las demandas más repetidas por los asistentes ha sido el deseo del que el proyecto se consolide y perdure a pesar de los vaivenes políticos que se puedan suceder en el futuro.

En resumen, gracias al trabajo de este taller de dramaturgia los textos iniciales de cada autor fueron variando, gracias a estos encuentros, a las lecturas en grupo de los diferentes borradores y gracias, sobre todo, a la generosidad y compromiso de todos con el trabajo de los otros, las obras se fueron poblando de nuevos personajes, otros desaparecieron o se retiraron hasta mejor momento. Gracias a la mirada de los otros y al oído de los otros, las obras crecieron o se podaron y se acomodaron a nuevos ritmos.

VT