EL FESTIVAL DELESTE FUSIONA MÚSICA, CERVEZA Y GASTRONOMÍA CON UNA CATA MUSICADA

EL FESTIVAL DELESTE FUSIONA MÚSICA, CERVEZA Y GASTRONOMÍA CON UNA CATA MUSICADA

  • La actividad forma parte de las propuestas paralelas del certamen y se ha celebrado en el restaurante Alma del Temple

Como ya sucediera en la edición del año pasado, el 11 festival Deleste reafirma su apuesta por consolidarse como una cita abierta a otras propuestas más allá de las actuaciones musicales. Una de ellas tiene que ver con la gastronomía y se ha celebrado este mediodía  en el restaurante Alma del Temple. Se trata de una cata musicada en colaboración con Cervezas Alhambra, en la que los invitados, guiados por un beer somelier, han podido degustar tres platos diferentes junto a tres variedades de la marca cervecera y descubrir los matices y apreciar sus detalles más especiales. Con el fin de añadir el toque musical perfecto, la valenciana Elena Játiva ha acompañado el encuentro con un tema por cada maridaje.

El primero de ellos llevaba por título Casual, tal vez incierto y hacía referencia “al hecho de vivir el presente pensando en el pasado y en el futuro, reivindicando la importancia de ser uno mismo y no un reflejo de lo que piensan los demás”. La canción ha estado acompañada de una rosquilleta con humus y sardina ahumada, una combinación que, según la chef del restaurante Sara Olmedo, busca “el equilibrio entre el humus y la potencia de la sardina”, maridada en este caso con una cerveza envejecida en una barrica de ron granaíno, “que remarca la autenticidad de la cerveza del sur”.

El segundo tema, El miedo, hablaba de dejar atrás los temores “que nos impiden empezar a vivir, a sentir y a enamorarnos, rompiendo con esa sensación amarga que siempre produce el desamor”. En este caso, la combinación ha consistido en un salpicón de pulpo y una cerveza amarga Alhambra citro, que contrapone las notas afrutadas y ligeras con un punto de amargor. “Un contraste como la vida misma, en la que el salpicón aporta la parte refrescante y crujiente y el pulpo el toque salino”, destaca Olmedo.

Por último, los asistentes han podido escuchar La casa de papel, una composición “acerca del proceso en que te das cuenta de que lo que has construido como un hogar, como un lugar de seguridad, se viene abajo sin que puedas evitarlo”. La actuación se ha completado con una degustación de brioche de costilla a la barbacoa con cebolla caramelizada, acompañada para la ocasión de una cerveza envejecida lentamente dentro de una bota de amontillado. En palabras de la chef de Alma del Temple, “lo más destacado de este plato es la unión de las notas del pan con mantequilla y la fuerza de la barbacoa casera, algo que marida muy bien con esta cerveza”.

El acto ha contado con la presencia de 24 personas, escogidas por sorteo entre quienes adquirieron el abono de dos días para el festival.

VT