El festival Contorsions llega a su fin con un espectáculo itinerante donde se reivindica la acción social

El festival Contorsions llega a su fin con un espectáculo itinerante donde se reivindica la acción social

  • El Festival Internacional de Circo de València ha programado un taller matinal de multicirco para toda la familia
  • Los israelíes Lazuz presentarán el dúo de malabares y acrobacias Baktana y la escuela de circo de València CREAT, Bimsa de Fkanys
  • Esta edición, la totalidad de los espectáculos programados serán gratuitos

El circo, como el teatro de calle, tiene la capacidad de recuperar los espacios públicos para sus habitantes, de cambiar la percepción de la ciudad como lugar de tránsito a lugar donde estar. Conscientes de esa cualidad, los directores artísticos del festival Contorsions, Helena Ordóñez Bergareche y Javier Sahuquillo, han articulado una programación donde los espectáculos en el Teatre El Musical se combinan con representaciones al aire libre en el Tinglado nº 2 de La Marina y la plaza del Rosario.

Mañana, domingo, entre las 10 y las 12 horas, se ha organizado un taller impartido por Spinish Circo en el Tinglado nº 2. La propuesta está dirigida a toda la familia, no solo a las criaturas. Padres, madres, hermanos y hermanas mayores, tíos y tías que quieran acompañar son bienvenidos. La inscripción previa en el taller se puede realizar en unas mesas dispuestas en el Tinglado y en la web del festival, www.contorsions.es

Al término del taller arrancará la programación. El Festival Internacional de Circo de València llega a su fin con una jornada donde cobra un gran protagonismo la interacción con el vecindario de los barrios del Grao y el Cabanyal-Canyamelar. El circo sorprenderá a los paseantes tanto por la mañana como por la tarde con el espectáculo itinerante Grands, de la compañía valenciana Xa! Teatre.

Los octogenarios Teresseta y Poso partirán a las 12 desde el Tinglado nº 2 de La Marina y a las 17:30 desde la plaza del Rosario para remover la conciencia de la gente, movilizarse y movilizar a la ciudadanía y así, combatir las injusticias sociales del siglo XXI.

Con mucho humor y energía, la pareja creará situaciones estrafalarias y un poco surrealistas, dejando a su paso un mensaje de justicia social, civismo y sostenibilidad. Con este propósito, sus protagonistas interactuarán con todo lo que les salga al paso en su itinerario.

«Es una obra muy juguetona. En cada representación es diferente, porque Alba Blanco y Xavi Castelló juegan con lo que van encontrando en el camino. De alguna manera, funciona como site specific», adelanta Ordóñez Bergareche.

La oferta matinal se completa con otro tándem de artistas, Lazuz, que a las 13:30 h. representarán Baktana en el Tinglado nº 2 de La Marina. En este caso, un malabarista obsesionado por su mundo de objetos volantes se comunica manipulando sus mazas con un acróbata que se expresa a través del movimiento. La obra arranca con malentendidos y va dan paso a preguntas. Finalmente, su curiosidad les lleva a un encuentro silencioso del que surge el deseo de ir hacia el otro. Los israelíes Itamar Glucksmann y Ron Beeri son sus intérpretes.

La clausura de Contorsions es una mirada al futuro, ya que Bimsa de Fkanys es la carta de presentación del segundo año de Formación Profesional Preparatoria en Artes Circenses de la escuela de circo de Valencia CREAT. De su mano, el Teatre El Musical se convertirá a las 19 h. en un universo donde acrobacias, técnicas aéreas y malabares se mezclarán con el humor, la melancolía y el vértigo.

«El objetivo de este último espectáculo es dar visiblidad en la ciudad a la gente joven que se dedica al circo», ha explicado la codirectora.

Las personas interesadas pueden adquirir las invitaciones del espectáculo de clausura en la web del Teatre El Musical y en la taquilla.

VT